Ruidos Subterráneos: PORNOBOT, Trabajo artesanalDestacadaDiscos (Así Suena)OXDReseñasRuidos Subterráneos por Facundo Guadagno - 21/10/201612/03/2024 Siempre que se escucha a un artista nuevo un par de canciones y no más de quince minutos, y a veces mucho menos, son más que suficientes para dilucidar el estilo, las influencias, hacia dónde se quiere llegar e incluso a que tipo de público apunta dicho músico. Si bien todos los grupos son escuchados varias veces antes de plasmar la conclusión final en un texto, la verdad es que pocos son los casos en los que la primera impresión queda completamente de lado y la música sorprende cuando uno menos lo espera.PORNOBOT es uno de esos raros casos en los que uno se pregunta si lo que se escribe realmente le hace justicia a lo que se oye. Bicho raro por demás en la música pesada Argentina, este dúo está conformado por Julian Iturrieta (también en NUM) y Rodrigo Vega. ¿Género? PORNOBOT cubre mucho terreno y estilos en su LP Revueltas (2015). Para simplificarlo, digamos que es Mathcore, pero nos estamos quedando cortos. Con un sonido lo suficientemente de garage como para considerarlo crudo pero no tanto como para ensuciar la complejidad de las composiciones, algo que también rescato en bandas como Converge, salvando las distancias. PORNOBOT, a diferencia de las bandas pretenciosas que en el afán de querer hacer absolutamente todo terminan creando un producto completamente tedioso para digerir, nos regala un disco que, aún en su complejidad es de fácil acceso, entretenido y, usaré una adjetivo que suele ser tabú en este estilo de música, por momentos pegadizo. La obra habla por si sola, háganse un favor y escuchen.Para concluir con esta breve aproximación al monstruo PORNOBOT, aquí va un fragmento de una entrevista que le realizamos a Julian, guitarrista del grupo, vía telefónica.Uno mira el mapa del metal Argentino y está acostumbrado a ver a Horcas, Almafuerte, pero con Pornobot estamos ante un problema de género.¿Pondrias a Pornobot dentro del metal?Nosotros venimos de metal. Nos conocimos estudiando música. El metal fue lo que nos hizo cruzar las primeras charlas e incluso pensar en tener un proyecto juntos, antes de Pornobot intentamos tener un proyecto que no prosperó, que por cuestiones de formación, al tener bajista y cantante, se relacionaba más con el metal que Pornobot Y en cuanto a si considero Pornobot metal, no, tiene elementos de metal pero no podría decir que es un grupo de metal. De hecho no lo pensamos así, nuestra idea nunca fue pensar en el grupo de ese modo. La idea es ser un poco más abarcativo. ¿Ni siquiera lo relacionarías con el Mathcore?Si, totalmente. Bandas como Messhugah, The Dillinger Escape Plan, Fantomas son grupos que nos influenciaron mucho y en la música se nota. El Mathcore fue una influencia muy grande. De hecho esas primeras charlas que tuve con Rodrigo y las cuales nos unieron tuvieron que ver con ese estilo de música.Es difícil decir qué es Pornobot. Cuando les preguntan “¿Qué música hacen?” seguramente respondan “Mathcore” para simplificar la respuesta, pero ¿ustedes son un grupo pensado, que reflexiona sobre su música y se pregunta dónde están paradosEsa denominación sea una manera de sencilla para que los que no nos conocen entiendan medianamente de dónde venimos o para donde vamos. Pero la idea del grupo es el anti estiloComo Naked City o John Zorn…Claro, otra gran influencia, por cierto. La idea es esa, que el estilo se vuelva algo medio difuso, confundir un poco, incluso a nosotros mismos. Yo creo que si tuviera que encasillarlo dentro de algún género diría que es Rock, como quien pondría a Frank Zappa en el territorio del rock con todo lo que implica, la música de Zappa va y viene por estilos muchísimo más variados que los que hacemos nosotros. Si tuviera que etiquetarlo, elegiría el Rock.Recién ahora estoy teniendo un rastro suyo. Me podes comentar como viene su mapa musical, de donde empezaron vos y Rodrigo.Nos conocimos estudiando en una escuela de música, la persona que nos unió fue Sergio Alvarez, guitarrista de Panza. Ambos habíamos tenido nuestros grupos de metal cuando éramos más jóvenes, nada demasiado popular y creo que Pornobot fue el primer gran proyecto para los dos, en donde empezamos a trabajar pensando a largo plazo. Pornobot es el resultado de nosotros dándonos cuenta hacia dónde queríamos ir, es como un punto de partida a nivel musical y en cuanto a posicionamiento en el mundo artístico en Buenos Aires. Después yo armé otra banda con otros muchachos, Rodri y yo ahora tocamos en otro grupo de Death Metal junto con amigos. ¿Cual es el sentido de la tapa de Revueltas? ¿Tiene algo que ver con el anti-estilo?No, la tapa una creación de Sole, una amiga artista que se ofreció a hacernos la tapa. Lo único que queríamos era que fuera en blanco y negro y que fuera lo que es, algo no tan pulido. Está hecha a mano y nos pareció una obra de arte hermosa que combina con la música. Si tiene una relación directa con la música del disco lo dejo a criterio de cada uno, yo encontré la mía e imagino que Rodrigo también, pero no hay relación directa con el significado de la tapa y el contenido musical.¿Como fueron las sesiones de grabación?Se grabó en dos días, un día de armado y un día de tocar. La grabación fue en vivo, dentro de una sala, haciendo más o menos dos tomas por tema. La idea fue captar toda música compleja y llevarla a un territorio garagero y real. Nos tomamos dos o tres meses antes de la grabación para ensayar 4 veces por semana y hasta 2 veces en un mismo día para llegar lo más cómodos posible. Porque la música es difícil, compleja de tocar y el registro no es muy amable ni permisivo así que había que estar ajustado. Ese fue el proceso, no tiene prácticamente nada de edición, muy poca post producción, está como se grabó, lo que suena es lo que tocamos.Es exactamente todo lo contrario a lo que hicimos en el disco anterior –Multi (2012)-. Ese lo hicimos nosotros en una computadora, la idea nuestra es ir buscando un lugar para la música, vamos cambiando los sistemas y para el próximo disco no sé qué vamos a hacer, capaz sale un disco súper producido y con un millón de doblajes, para ir en contra de lo que hicimos antes…Estaría bueno que haya una movida para todo esto, hay poca difusión para estilo…Convengamos que es un estilo que para difundirlo es complejo, no somos los reyes del estribillo ni mucho menos, sabemos de las limitaciones que tiene. No es la primera vez que nos dicen que estaría bueno que tuviéramos más exposición por lo raro de la música, lo particular, por la escasez de bandas del estilo por acá, pero nosotros preferimos volcar la energía en otras cosas y que la difusión o la cantidad de gente que nos escucha sea algo más natural. Pornobot en Bancamp. Pornobot en Facebook.