fbpx
Estás aquí
Página principal > Reseñas > Discos (Así Suena) >

Filosofía musicalizada a la perfección: Así suena “Omega”, de EPICA #Reseña

“Requiem For The Indiferent” (2012) puso en claro contexto a la banda aunque el paso del tiempo puede que no le haya hecho tanto bien. “The Quantum Enigma” (2014) los terminó de ubicar -si es que hacía falta- en el contexto del Sinfónico como una de las cinco bandas más importantes y “The Holographic Principle” (2016) demostró definitivamente su enorme calidad, siendo este último un trabajo que es de obligatorio repaso para cualquiera que aprecie el género, sin contar que abre lo que a las luces de “Omega” se muestra como lo que posiblemente sea una trilogía de discos de lírica altamente filosófica en torno a la humanidad, su comienzo y fin.

Si tuviera que apostar por el título de su próximo disco pondría mi dinero sobre algo así como ‘transcendencia’, ‘transformación’ o ‘final’. La verdad, el compromiso con el contexto simbólico es extraordinario.

“Omega” es un disco de mucho trabajo, de una producción enorme y seria, de sonidos grandilocuentes y cambiantes pero dentro de un marco de estilo propio que EPICA ha sabido crear y desarrollar en los últimos doce o trece años -desde “The Divine Conspiracy” (2007) y aprendiendo de los errores de “Road To Paradiso” (2006)- y que utiliza a la voz de Simone Simons como arma-ni-tan-secreta, con todo el esplendor y capacidad que tal belleza metalera puede dar. Los doce temas y setenta minutos de esta entrega son intensos, potentes y emocionantes, nuevamente contentivos de algunos de los riffs y melodías más peligrosamente pegajosas del Sinfónico, con temas tales como Freedom-The Wolves Within, Rivers, Kingdom Of Heaven y Part III-The Antediluvian Universe… pero The Skeleton Key y Code Of Life son de otro nivel.

Portada de Omega

Quiero volver al punto de la voz de Simons. Es necesario hacer una mención especial a su exhibición en “Omega” puesto que es un despliegue de verdadera intensidad, calidad y potencia. En mi opinión y a pesar de que los anteriores discos de la banda han mostrado su rango y capacidad, es en esta entrega que se ha dado la explosión total de sus virtudes, una voz prodigiosa y hermosa, transmisora y llena de matices. Realmente el Metal cuenta en ella con una de la más grandes exponentes, quien junto a Floor Jansen y Anette Olzon entiendo que crean lo necesario para que no haya necesidad de buscar otros ejemplos mucho más allá.

Habrá a quien le guste más o menos la aproximación bombástica de “Omega”, el hecho de que es un tanto más accesible para no metaleros, la incorporación de más sonidos orientales, los megacoros o -lo que menos- algunos niños aquí o allá, pero según mi visión y en perspectiva de todos sus discos que he analizado, EPICA ha mostrado lo mejor que ha ocurrido este año hasta ahora y posiblemente está dentro de los mejores discos de su carrera, sin duda manteniendo al menos el envidiable nivel del anterior y haciendo alarde en lo que a regularidad y calidad se refiere.

La verdad es que todavía estoy esperando un mal disco de la banda, algo tiene que existir en el multiverso Mayan-Simone-Epica-Jensen que haga que su naturaleza se vuelva un poco más humana, tiene que haber lugar al error… pero no será hoy, ni aquí, ni con “Omega”.

Alfonso Oscuro
Colaborador en Rocktambulos
El Metal es básicamente, aparte de la música clásica y el Jazz, la última forma de música compleja que queda. Reseño desde el lado oscuro.
Alfonso Oscuro on FacebookAlfonso Oscuro on TwitterAlfonso Oscuro on Wordpress

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top