El segundo día del Lollapalooza Chile nos dejó saber, desde tempranas horas, que sería uno de los días con más asistencia. Ya desde que estabas en el metro podías notar la cantidad de gente que se dirigía al Parque Bicentenario de Cerrillos. Un sábado que iba a estar marcado sin duda por la diversidad de géneros en los diferentes escenarios. Electrónica, reggae nacional, rap, pop y aunque muy poco, también rock.
El cantante de hip hop nacional Stailok (fundador de la reconocida banda Movimiento Original) sería el encargado de dar inicio a la segunda jornada en el Costanera Center Stage, mientras que en los demás stages bandas y artistas como Baus (Electronica), School Of Rock, Villano Antillano (Rap) y Masquemusica (Rap) entregaban su propuesta musical a los asistentes.
A las 14:00 sería el turno de los argentinos El Kuelgue, quienes en el Costanera stage demostraron actitud total en el escenario. Con su propuesta musical -bastante particular- de rock con una fusión de indie, y sus peculiares letras, emocionaron a sus fanáticos. “Parque Acuático” y “Natación” fueron algunos de los temas que más emocionó a los seguidores del grupo. A su vez, en el Axe Stage, estaría el otro transandino, Benito Cerati, que interpretaría un clásico de Los Prisioneros (“Amiga Mía”) y canciones como “La Tercera es la Vencida”, frente a un público que soportó fielmente bajo un sol inclemente que no dio tregua durante todo el fin de semana.
Finalizado el show de Benito Cerati, en una jornada que estaría particularmente cargada de artistas del país vecino, la cantante y compositora Marilina Bertoldi, conocida como “La Reina del Rock” iba a demostrar frente al público chileno por qué se le considera la reina. La “rockstar” daría un show cargado de energía y mucho rock. Junto a su banda, interpretó temas como “Cosa Mía”, “Enterrarte” y “Sushi en Lata”, que harían saltar a quienes estaban en el predio del Axe Stage.
En el BDC Stage estaría el venezolano Danny Ocean, que prendería a un público bastante agobiado por el calor, y es que a pesar de que corría viento, sentías como te quemaba. Durante su show, el interprete de “Me Rehuso” invito al escenario a la banda venezolana Rawayana (quienes estuvieron en el Lollapalooza el año pasado) para interpretar “Binikini”, show que estuvo marcado por una particular petición del artista: “Échenle agua a la gente por el amor de Cristo”, petición que causo la ovación del publico.
Fueron varios los momentos tensos en esta jornada debido (tal vez) a que había más personas que el día anterior. Muchos de los asistentes que estaban más cerca a la reja se desmayaban, siendo trasladados al área de asistencia médica. Situación que se repetiría incluso cuando ya el sol había caído sobre la ciudad.
Luego de que Willow cancelara su presentación faltando pocos días, el rock de los nacionales Pettinellis se apoderaría del Costanera Stage, quienes interpretarían sus éxitos radiales ineludibles de inicios de los 00’s. “Hospital”, “Sexo con Amor” y “Un hombre muerto en el ring” serían algunos de los temas que hicieron saltar a la “vieja escuela” que se encontraba entre el público, mientras la mayoría de los presentes estaban solamente esperando para ver la presentación del rapero Drake.
Mientras en los escenarios principales se presentaban las talentosas Aurora y Tove Lo, y parte de los asistentes se encontraban disfrutando de las diferentes actividades organizadas, en el Aldea Verde Stage llegaría uno de los momentos mas esperados por los fanáticos del rock nacional. Los conocidos antiguamente como Fother Muckers serían los encargados de cerrar ese escenario, donde darían una presentación que impresionó particularmente debido a que el escenario quedó “pequeño” para la cantidad de fanáticos que se reunieron a ver a los Ases Falsos.
“Eres una Bomba” y “Pacifico” dieron inicio a un show marcado por una puesta en escena llena de energía que haría brincar durante toda la presentación a los asistentes. Interpretando un setlist lleno de éxitos como “Sigo dando” y “Chakras”, marcaría el cierre del Aldea Verde Stage en la segunda jornada mientras caía la noche en Santiago.
Así, mientras bajaba el sol sofocante de la capital, y Rosalía terminaba su show, comenzó a caer la noche en Cerrillos y sería el turno de uno de los principales de la jornada: Cigarettes Afer Sex. El grupo estadounidense cerraría el Axe Stage y con sus temas, particularmente de tonos suaves y relajantes, sumado al atardecer, crearían una atmósfera bastante agradable entre el publico que se reunía al costado del Parque Cerrillos, donde al mismo tiempo, iniciaba una accidentada y criticada presentación del Headliner del día, Drake.
Con “Crush”, “You’re All I Want” y “Nothing’s Gonna Hurt You Baby”, Cigarettes After Sex darían inicio a un show bastante tranquilo con un toque de melancolía, amor y tristeza creado por la iluminación en blanco y negro, que sin duda van muy bien con la puesta en escena tranquila pero contundente de la banda. “Cry” y “Dreaming Of You” serían otros de los éxitos que interpretaron frente a una audiencia llena de parejas de todo tipo, y donde el amor en el aire hasta podría resultar tangible.
Por otra parte, en el Costanera Stage cerraba el rapero Drake, quien ya había causado polémica en su show el día anterior en Lollapalooza Argentina. Con casi 20 minutos de atraso, el rapero canadiense salió al escenario para dar una corta y pobre presentación frente a los miles de fanáticos que estuvieron todo el día bajo un sol de locos esperando su presentación. El “hombre que destronó a los Beatles” en números 1, arrancó un accidentado show en donde interpretó algunos de sus clásicos como “Energy” y “Know Yourself”.
A mitad de show, inexplicablemente los temas eran interrumpidos y Drake comenzaba a cantar otra canción, esto llevó a que algunos de los asistentes comenzaran a retirarse y a soltar pifias. De pronto, con solo 45 minutos de show, habló en un tono despectivo y sin explicaciones terminó el show. Un cierre decepcionante para el público que asistió a verlo en su primera vez en Chile. Drake demostró con su actitud que, además de ser una figura que pone restricciones insólitas a la prensa y no le importa incumplirle con sus fans, es un sujeto al que su ego lo supera.
De cualquier modo, nos quedamos con lo positivo de este segundo día, una jornada con mucho talento latinoamericano y buena previa para lo que sería el día más esperado por los amantes del rock, la tercer y última fecha del Lollapalooza Chile, donde se concentraba la mayor cantidad de bandas distorsionadas.