Salud y libertad: SKA-P se despidió de Argentina ¿por última vez? #ReseñaDestacadaNoticiasReseñasShows (Así Fue) por Roger Alan Provan - 09/11/202328/06/2024 A un año de su última visita, SKA-P regresó a Argentina para presentarse por partida doble en el Luna Park. El anuncio por mayo de este año sorprendió, primero porque la feliz estela que había dejado su anterior presentación en el estadio GEBA junto a sus compatriotas MAFALDA, LENDAKARIS MUERTOS y los argentinos DARAA todavía seguía en el aire, pero también porque la noticia indicaba, sin lugar a dudar, de que volvían para despedirse.Hay que recordar que el año pasado la banda ya había anticipado que al finalizar su gira en el 2023 se tomarían un descanso. Nada nuevo bajo el sol: ya lo habían hecho en 2 ocasiones, y habían vuelto. Por algo fueron definidos como “hiatos”. Pero esta vez parecería ser distinto, bueno, casi. Aunque inicialmente lo anunciaron como “el último concierto en Argentina”, acompañado de un “hasta siempre!!!” -nótense los 3 (TRES) signos de exclamación-, el propio Pulpul se encargó de señalar que un “hasta siempre” no era un “adiós”, y que era el último concierto de este ciclo. Luego pararían por un buen tiempo.Así que un hiato entonces…. Flyer de la fechaESTE ES MI SITIO, ESTA ES MI GENTEFingiendo demencia sobre si fue o no una despedida, la alegría de una nueva venida de mis españoles favoritos fue la de siempre. Porque SKA-P, más allá de su propuesta combativa, siempre ha sido (y seguirá siendo) sinónimo de alegría. Después de estar como espectador en la fecha del domingo 5 de noviembre, dije presente como emisario de Rocktambulos para el 2do y último show (?) del martes 7. Aclaración: para no marearlos, el norte de esta reseña será el día 2, aunque sí habrán paralelismos con el día 1.Ambas fechas tuvieron como invitado especial a LUCHO AL ATTAQUE, el nuevo proyecto de Luciano Scaglione, bajista de ATTAQUE 77, donde interpreta temas de su banda de toda la vida, junto a nuevas canciones de su autoría. Lucho se encargó de preparar la llegada de banda oriunda de Vallecas, mientras el público rápidamente fue colmando los 2 Luna Parks con localidades sold out.Con un muy buen sonido, el setlist fue un desfile de canciones icónicas de ATTAQUE –“Donde Se Atreven Las Águilas”, “San Fermín”, “Exodo-Ska”, “B.A.D.”-. Definitivamente no fue ‘un soporte más’ al considerar que la legendaria banda de punk rock argentina se encuentra en una suerte de ‘pausa’. LUCHO vino a suplir una demanda y la alta recepción del público lo demostró. También hubo tiempo para incluir “El Jorobadito” de LOS AUTÉNTICOS DECADENTES, cover grabado para ‘Otras Canciones’ (1998), y 2 temas propios: “Una Vez Más” y “Pescado Podrido”. Como dato de color, la última cuenta con la participación del propio Pulpul en el estudio. Hubiera sido una sorpresa total que el vocalista de SKA-P hiciera acto de presencia sobre el escenario. ¿Yo? Un soñador. La elección de LUCHO AL A77AQUE como artista invitado de ambos conciertos tuvo sentido al considerar que la primera vez que los españoles se presentaron en nuestro país lo hicieron como ‘colegas invitados’ cuando ATTAQUE 77 presentó el mencionado ‘Otras Canciones’ el 17 de abril de 1999 en el estadio Obras Sanitarias. La banda de Vallecas estaba pronto a publicar su álbum ‘Eurosis’ (1998). Y viceversa, la primera vez que la banda de punk rock argentina fue a España, también ese mismo año, fueron como invitados de SKA-P.El acto principal empezó con un vídeo satírico que criticaba a la monarquía Borbón, y eso podía significar una sola cosa: “Jaque Al Rey”, a esta altura un clásico contemporáneo de SKA-P, que cerró su último álbum de estudio, ‘Game Over’ (2018), y que abrió el show por todo lo alto. Nuevamente Txikitin personificando a un dictador. El estallido inicial se mantuvo con “El Gato López” y “Mestizaje”. View this post on InstagramA post shared by Rocktambulos (@rocktambulos)Aunque dice ‘primer día’, fue la misma pasión en el segundo.En este primer trecho del setlist me percaté de algo llamativo que se repitió varias veces a lo largo de la noche: la banda no uso la pantalla gigante ubicada al fondo del escenario en gran parte del show. Salvo en algunas canciones donde, o mostraban su videoclip promocional, o tenían alguna visual personalizada para un tema -como fue el caso de “Cannabis”-, estuvo de adorno prácticamente. Únicamente las pantallas laterales estuvieron activas en todo momento. Con una visual sencilla con el logo de la banda hubiera sido suficiente. Y esto ocurrió ambas noches, por lo cual no fue un problema técnico.La canción que se popularizó erróneamente como “Legalización” fue protagonista de una invitada especial improvisada: una nena de unos 5/7 años (apróximadamente; tal vez un cura sepa con mayor precisión) que subió al escenario para cantar junto a Pulpul ese himno de ‘El Vals del Obrero’ (1996). Me genera pensamientos divididos que una persona esté expuesta a esa cultura desde tan pequeña (y eso que no estoy en contra de la marihuana ni de su legalización), pero allá sus padres. Continuando el hilo de “Canto A La Rebelión” fue momento de otro video. Esta vez lejos de la sátira, el clip abordó la situación de César Arakaki y Daniel Ruiz, 2 militantes de izquierda que en el 2021 fueron condenados a prisión por participar de las protestas populares contra la Reforma Provisoria del 2017, llevada a la cabo por el gobierno de Mauricio Macri. Acto seguido, la banda interpretó “Naval Xixón”.Tal como viene haciéndolo hace años, además de su labor como trompetista, Txikitin también se ha encargado de encarnar a los distintos personajes que acompañan la performance del grupo. El detalle importante en esta visita es que el músico no tocó su instrumento, y solo se lo vio en su rol de performancer. Si bien en los portales oficiales del grupo no hay ninguna noticia que aluda al por qué, podría tratarse de un problema en su garganta. Digo esto porque se lo vio hacer un sufrido esfuerzo en cada una de sus participaciones vocales. Y si se fijan en el Instagram del grupo, apróximadamente desde agosto que no aparece en ningún video tocando la trompeta. Así que podría haber una razón médica detrás.Lo importante es que ya sea disfrazado de dictador, fumando un porro gigante, de torero en “Vergüenza”, como un monstruoso Ronald McDonald en “Mc Dólar”, con una peluca amarilla y un tutú verde en “Derecho de Admisión”, con una bandera de la comunidad LGBTIQ+ en “Colores”, o personificando a un político con una máscara de gorila en “El Chupacabras”, Txikitin sumó su granito de arena para darle ese extra al espectáculo de SKA-P.De hecho, en el track que forma parte del reciente EP, ‘Seguimos’ (2023), el grandote aportó una divertida parodia de Javier Milei, candidato a presidente en las próximas elecciones en Argentina, cuando se puso la máscara de simio sobre la cabeza, simulando la peculiar cabellera del líder libertario y copiando su popular video donde va arrancando papelitos de un pizarrón al grito de “¡afuera!”. Hay que mencionar que en más de un momento se hizo presente el casi unánime “¡el que no salta, vota a Milei!”.El momento realmente serio del show fue de la mano de “Intifada”, antecedida por un discurso de Pulpul sobre el “actual” conflicto entre Israel y Palestina. “Hablan de guerra…no es una guerra, es un genocidio. Hamas no es Palestina, Palestina es mucho más”. Recordó que recientemente fueron censurados en Alemania, donde consideraron que la canción era antisemita.Hasta acá el setlist fue casi igual que en el día 1. Solamente quitaron “Vándalo” por “Naval Xixón”, y quitaron “Ni Fu Ni Fa”. La lista cambió radicalmente cuando a “Full Gas” la sucedieron con “Ska-Pa”, y acto seguido Joxemi mencionó que “COLDPLAY cuando vino tocó una canción de SODA STERO…nosotros queremos hacer algo más interesante”; con el guitarrista líder en las voces, “Ya No Sos Igual” de 2 MINUTOS tomó por asalto a todo el Luna Park. Una vez más, ‘Eurosis’ fue el gran perdedor de esta visita, como de la anterior, con ninguno de sus tracks interpretados. Aunque curiosamente “Poder Pal Pueblo’ sí estaba en el setlist pero fue tachada. Con “Kasposos” dieron por finalizado el set principal en ambos días. Era el turno de los bises. ¡Y qué bises! Nada de 1 o 2 canciones. Ni más ni menos que 5 canciones. Chau “Estimado John”, que abrió la coda de la noche del domingo, hola “Estampida” para esta sección el martes. Y qué bueno que hicieron ese cambio. Su despedida no podía estar completa sin ese inmenso clásico. Así le siguieron “Mc Dolar”, “A La Mierda”, y la clásica fusión de “El Vals del Obrero” con “Como Un Rayo” en el medio. Antes de ese gran final, SKA-P no se olvidó de agradecer a ATTAQUE 77, por haber estado desde el principio de su historia en nuestro país.La despedida fue emotiva. Una mezcla de tristeza y alegría. En estos 2 días pude ver como la Argentina le dio todos sus saltos, bailes, pogos, cantos y puños a estas leyendas del ska-punk. Y SKA-P devolvió con la misma pasión. Y con un gran sonido. La única diferencia entre show y show fue que la voz de Pulpul no estuvo al 100% el día 1, algo que él aclaró y que sospecho que tiene que ver con el fruto del árbol de Plátano de Sombra. Sí, esa pelucita de m***** que da vueltas en el aire en primavera y que se te mete dentro de las vías respiratorias, causando alergia y mucha molestia. Por suerte, el día 2 lo encontró en óptimas condiciones vocales.Si les soy honesto, detesté la forma en que encararon el anuncio de esta despedida. Imaginen esto: uno colapsando mentalmente frente a la noticia sobre el inminente final de una de sus bandas favoritas, haciendo cuentas para reunir el dinero de la entrada, y no perderse la última visita de SKA-P en Argentina…para tratarse de otro parón indefinido. Como dirían coloquialmente los yankees: “brah…”. Les doy el crédito de que a diferencia de las anteriores ocasiones, la banda afirmó que existe la posibilidad muy real de que no vuelvan, y frente a ese miedo, mejor no arriesgarse. Aún así, qué histeriqueo innecesario.Y si tengo que continuar con otro aspecto negativo, esta vez dispararé mis misiles contra “el histórico recinto en el corazón de la ciudad de Buenos Aires”. El calor (!) que hizo en el Luna Park fue absurdo para una locación que se jacta de tener un prestigio legendario. Más que unos pobres ventiladores, y que tampoco parecieron funcionar durante toda la jornada, había nula circulación de aire si estabas en el Campo. Podías estar parado sin hacer absolutamente nada, lejos de la mayor densidad de personas, y aún así estar hecho una sopa. El día 1 fue más tolerable porque afuera hacía frío, pero en el día 2, que prácticamente tuvo una temperatura del más húmedo verano, fue molesto. Problemáticas dignas de recinto chico, no del Luna Park. View this post on InstagramA post shared by Ska-p (@skapoficial)En fin, quejas que por suerte no opacaron otra excelente visita de los españoles. Tan excelente que me desconcierta tener que escribir, a menos de un año de haberme reconectado con ellos en su show en GEBA, el último párrafo sobre su despedida…SKA-P fue fundada en 1994. Han pasado casi 30 años, y la respuesta a “¿y mis colegas dónde están?” es en cada una de sus canciones, de sus 8 álbumes de estudio, 1 EP y sus lanzamientos en vivo, en cada una de sus giras por el mundo y de sus 13 visitas y 21 conciertos en el país, y en la cara de felicidad de cada uno de sus integrantes cada vez que los vimos sobre un escenario. Aunque este fuese el adiós final, SKA-P fue, es y será siempre nuestro colega. Escupamos al sistema y nunca dejemos de molestar en su memoria. Los vamos a extrañar.Roger Alan ProvanColaborador en RocktambulosLa música, sin importar el género, popularidad, año o país de origen, tiene una chance en mis oídos. En ella encuentro mi camino.Todas las fotos son cortesía de Gonna Go / Todos los derechos pertenecen a su autorAclaración: las fotos son de la fecha del domingo 5, ya que no hubo acceso al vallado el día martes 7.