Estás aquí
Página principal > Destacada

“Cada persona que escuche ‘A La Batalla’ le va a dar su significado”. Entrevista con MATTOGROSO

MATTOGROSO se prepara para presentar oficialmente su segundo disco de estudio, A la Batalla, el próximo domingo 15 de Diciembre en Buenos Aires, específicamente en Uniclub (Guardia Vieja 3360, C.A.B.A). Antes de eso, conversamos con su vocalista Gonzalo Arce para conocer para conocer más acerca del nuevo álbum y la actualidad de esta agrupación argentina.

Han pasado siete años desde su comienzo como banda. ¿Qué puntos destacarían en los que consideren que hayan madurado?

La verdad que en estos años tuvimos muchos golpes que nos hicieron replantearnos varias cosas, como los cambios de integrantes;  empezamos siendo cuatro,  con otro bajista, después entro Mauri, luego decidimos tener un violero mas, Agustín, que hace poco se fue – quiso tomar otros rumbos -. tuvimos un accidente que casi nos matamos en el medio de una gira, la inversión de plata, saber bien dónde y cuándo poner ese dinero. Justamente por temas económicos tardamos mucho en que salga el disco.

Hicimos una preproducción de tres años, todo en la vida de MATTOGROSO fue cuesta arriba, pero supimos seguir, amamos esto, no nos vamos a rendir, como dice el tema “Koi” – nuestro primer corte de difusión-: “… y por pasar las pruebas tuvo su recompensa…”.

Sentimos que todo lo que nos pasó es aprendizaje, sabemos que todo lo que venga lo vamos encarar de otra manera, a resolver más rápido, a ser más expeditivos, pero seguramente también nos volvamos a equivocar, porque así es la vida,  nos equivocamos y aprendemos…pero seguimos.

¿Qué significado hay detrás del nombre A La Batalla?

“A la batalla!” Es un grito de guerra, , pero no una que involucre sangre… es el combate contra uno mismo, contra  esos estados que nos quieren frenar nuestros propósitos, contra esos egos , o agregados psicológicos o esas trabas que uno mismo se pone, y que nos quita energía valiosa. Es la pelea contra uno mismo. Pero también cada persona que lo escuche le va dar su significado, porque cada día también es un batalla, el ir a trabajar todos los días, levantarse temprano, llueva , nieve o truene, cruzarse una ciudad entera para ganarte el mango, para comer, para vivir , ir a estudiar, recibirte, ¡también es una batalla! ¡La vida es una batalla! ¡Vivir a diario!

Les propongo a cada una de las personas que lean esta nota que se tomen de las manos, entre mínimo 2 personas en circulo, y griten: “¡A LA BATALLA! ¡A LA BATALLA! ¡A LA BATALLA!” con toda la fuerza de su corazón, ¡con todo fervor! Háganlo antes de hacer algo donde sientan que tienen que dar el máximo. Sea lo que sea. Con los MATTOGROSO lo hacemos antes de cada show, como una arenga y por eso salimos prendidos fuego y con esa energía que nos caracteriza.

La estética de la portada es muy particular. ¿Buscaron algo en particular con ella?

La portada fue hecha por la diseñadora Villy Villian, le dio una onda terrible, queríamos una temática oriental, porque creo que de aquel lado llegan las mejores enseñanzas y mensajes. Ella entendió al toque el concepto de “a la batalla” que no es una batalla de sangre y guerra, sino una batalla contra uno mismo, contra nuestros yoes, por eso el samurái de tres cabezas queriéndose matar a el mismo, con el dragón que es un símbolo de perseverancia y sabiduría, hablamos de esto en el tema “Koi”. Así que todo cuadró como queríamos.

El disco se caracteriza por tener un sonido moderno y efectivo. ¿Cuáles fueron sus principales influencias para este trabajo?

Uff, a nivel internacional te puedo decir  SEPULTURA, que de hecho hacemos el tema “Territory” en vivo y vuela pelucas. Tenemos partes más grooveras y rapeadas a lo LIMP BIZKIT o PAPA ROACH, otras más rockeras pesadas, a lo STONE SOUR o SLIPKNOT con estribillos gancheros. A nivel nacional te puedo decir CARAJO, por el contenido de las letras y su mensaje esperanzador intacto y también con esa cuota de protesta, pero más que nada del primer disco de ellos.

¿Qué aprendieron al compartir sesiones de grabación con Knario (PLAN 4), Juan Pedro Albanesi (MOSH) y Darío Lacomino (TAIWÁN)?

Los tres son grandes cantantes, y grandes personas. De Knario ya todos conocemos su carrera, su experiencia, él con todo el trabajo que tenía como conductor en ese momento de un programa de radio de Vorterix, las fechas con PLAN 4, también da clases de canto, de las cuales también soy su alumno, vino sin ningún problema y metió las voces en una o dos tomas. Un grande, sin dudas y la mejor voz podrida del metal argentino.

Juan Pedro es un chico con muchísimo talento, lo demostraba con M.O.S.H , y lo demostró en la Voz Argentina, el programa de TELEFÉ. Él vino desde La Plata y metió unas voces monstruosas  increíbles en “Somos uno”, personalmente no escuche a muchos a nivel nacional que dominen ese gutural como el.

Y Darío es una de las personas más buenas que conocimos en el ambiente under de San Martín, con él fue con quien más aprendí, yo no estaba pasando un  buen momento vocal y el con toda su humildad me preparó antes de meterme a grabar y me dio muchos consejos. Llega a unos tonos altísimos, y vino solo a hacerme el aguante al estudio y termino grabando el estribillo de “Nuevo camino”  y unos coros de sirena increíbles en “Koi”

¿Qué planes tienen para el final de este 2019?

El 2019 fue un año con muchísimo trabajo, creemos que el más importante de nuestras vidas también, salimos a tocar por todos lados nuestro disco A la batalla. Pasamos por Capital, el Gran Buenos Aires y provincias. Este 15 de diciembre vamos a presentarlo oficialmente en Uniclub, Guardia Vieja 3360, C.A.B.A., junto a TAENIA, MALICIUS CULEBRA y DEADBREED.

Va a ser un show donde van a sonar todos los temas del disco y alguna que otra sorpresita,  amigos invitados y una linda puesta en escena. No termina todo ahí porque una semana después, el 21/12 nos vamos a tocar a Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco, lo que va a catapultar una linda gira federal para el 2020.

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top
Close