Una de las agrupaciones más respetadas y admiradas dentro de la escena hardcore es, sin dudas, BANE, quienes estarán visitando Latinoamérica durante este mes de agosto, con shows en Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Costa Rica y Brasil.
En el caso de Argentina, el grupo tiene pautado su regreso para el 11 de agosto, con un único show en Uniclub, y antes de su llegada conversamos con su vocalista, el legendario Aaron Bedard, para conocer un poco más sobre el grupo y sobre él. Qué lo inspira, cuál es su visión del hardcore actual, cómo fue reunir a la banda y qué podemos esperar para el futuro de BANE. Todo esto y más, nos lo respondió Aaron en una interesante charla que podemos disfrutar a continuación:
BANE ha tenido una influencia significativa en la escena hardcore desde los años 90. ¿Qué tan difícil (o fácil) fue desarrollar un sonido único dentro del género hardcore en ese momento?
Creo que se hizo más fácil a medida que avanzamos. Nos arriesgamos al principio, tomamos algunas decisiones creativas que decepcionaron a los fans del hardcore más tradicional. Seguimos nuestra propia voz e hicimos lo que nos pareció correcto en ese momento. La popularidad de la banda creció y creo que eso envía un pequeño mensaje, nos da algo de confianza para no preocuparnos tanto por la gente que te dice “hazlo de esta manera”, “suena más así”, “nos gustan más las canciones antiguas”. Cuando puedes bloquear eso, hacer lo que te parece correcto, y aún así la gente viene a los shows y le gusta tu banda, te da la confianza para confiar en lo que te parece correcto. Si crees que es bueno, entonces, con suerte, los demás lo verán. Con BANE, fue así realmente, simplemente hicimos lo nuestro.
Sus letras a menudo tocan temas de lucha personal, sueños, pérdidas y autorreflexión. ¿Cómo abordas el proceso de composición de canciones y qué mensaje esperas transmitir a través de tu música?
Me inspiré en los escritores y letristas que no tenían miedo de mirar profundamente a sí mismos o al mundo que los rodeaba, que realmente estaban tratando de usar el poder de la palabra para decir algo valiente y real. En lugar de algo seguro e irreflexivo. No toco ningún instrumento, no escribo la música, así que decidí tomarme las letras muy en serio y simplemente tratar de hacer lo que pudiera para que dijeran algo con verdadero sentimiento.
Espero que el mensaje que las letras dejen en la gente, sea que es importante decir lo que uno piensa. No pasar la vida sentado tranquilamente al margen. Todas las mejores cosas vienen de la gente que es más valiente que eso.
BANE es conocido por sus shows intensos y enérgicos, algo muy común en las bandas de hardcore. En tu opinión… ¿por qué es tan importante la energía en el escenario?
La energía es vida, quedarse quieto, parecer aburrido y desinteresado es un insulto al poder de la música. La música trata sobre sentirse joven y enojado y lleno de sentimiento. Para nosotros en BANE no había elección, hablamos todo el tiempo sobre cómo no podemos tocar estas canciones y quedarnos quietos. Vemos bandas hardcore que son aburridas en vivo, que se quedan por ahí jugando a lo seguro y tranquilos y son una rareza para nosotros. Realmente no entendemos cómo pueden hacerlo.
Tuvieron una separación en 2016, y luego se reunieron, ¿Qué los motivó a volver a unirse como banda y cómo ha afectado esta reunión a su enfoque de hacer música y tocar en vivo?
Habíamos emprendido un viaje que nos tomó siete años antes de volver a querer hacerlo de nuevo. Siete años para perdonarnos a nosotros mismos por haber cometido el error de terminar la banda. Pasé mucho tiempo deseando no haber separado la banda. ¿Por qué teníamos que ser tan tercos y extremos? Podríamos habernos tomado un descanso. Dejar pasar un año o más y luego tocar algunos shows, tal vez una pequeña gira. En cambio, dijimos un montón de cosas sobre “nunca” tocar de nuevo y realmente lamenté esa decisión. Pero los años pasaron y finalmente encontramos nuestro camino de regreso. Nos perdonamos por haber cambiado de opinión y decidimos que no nos importaba lo que los demás tuvieran que decir sobre que tocáramos en vivo nuevamente. Siempre fuimos una banda a la que nunca le importó mucho lo que los demás tuvieran que decir.
¿Podemos esperar un nuevo álbum de BANE pronto?
No estoy seguro de si habrá música nueva. Espero que podamos intentar escribir una canción o dos y ver cómo se siente. No queremos sentirnos obligados a hacer algo nuevo, porque entonces sonará forzado y apresurado y probablemente no sea muy interesante, realmente queremos evitar eso. Pero con suerte pronto nos sentaremos juntos y veremos qué se siente dar un paso hacia adelante, hacia algo que sea nuevo y honesto.
La escena hardcore ha evolucionado significativamente a lo largo de los años. ¿Cómo sientes que ha cambiado la escena desde que empezaste y cuáles crees que son los elementos más importantes que deben preservarse en la música y la cultura hardcore?
Las cosas están increíbles en este momento. Parece que desde la pandemia, el HC realmente ha explotado en todas partes, en todo el mundo. Muchos jóvenes aparecen, forman bandas, hacen que sucedan cosas, y siempre serán esos jóvenes los que son la verdadera savia de la escena, sin ellos todo se desvanece y muere. Hay más diversidad y aceptación que nunca, me encanta ver eso. Las etiquetas, las barreras y la mierda de la “jerarquía” se han derribado. El libro de reglas se está reescribiendo, hay tantos estilos, sonidos y actitudes interesantes.
Creo que es un momento muy emocionante, y solo espero que la nueva generación no olvide que una parte clave de todo esto es tener un mensaje, defender algo, que el hardcore siempre será más que música o popularidad o cosas que se compran y venden, siempre ha tenido una intención mucho más grande, esta escena que está tan llena de energía y rabia y comunidad, la pasión que está entretejida en todo lo relacionado con el hardcore, realmente se distingue de otros géneros musicales más vacíos, cuando insiste en tratar de hacer de nosotros mismos, o de nuestra comunidad, o de este mundo un lugar mejor. Para mí, ese es el único aspecto del hardcore que realmente no debemos dejar de lado.
Muchas gracias, Aaron. Nos vemos pronto.
Muchísimas gracias a ustedes.