Página principal > [Especiales] > Aniversarios >

29 años de “Adrenalize” de DEF LEPPARD, el disco que venció al grunge… por un momento

Luego de un largo proceso de composición, producción y grabación en el que, además, perdieron físicamente a uno de sus integrantes, DEF LEPPARD publicó -un día como hoy- su quinto álbum de larga duración: Adrenalize. 29 años más tarde, lo recordamos.

Aunque fue publicado el día 30 en el Reino Unido, fue un 31 de marzo de 1992 cuando, a través del sello Mercury Records, salió a la luz esta joya del rock británico para el resto del mundo, uno de los discos más esperados de la banda debido a lo extenso que se hizo su producción. Desde 1987 se anunció la composición de nuevos temas, pero numerosos contratiempos retrasaron la grabación en varias oportunidades. Una vez publicado, Adrenalize significó el primer disco en 5 años para Joe Elliott, Phil Collen, Rick Savage y el grandioso Rick Allen, quienes no habían vuelto a publicar un álbum desde el exitoso Hysteria en 1987.

Las salidas y entradas en rehabilitación del guitarrista Steve Clark fueron uno de los principales causantes del retraso en el lanzamiento, pero sin dudas uno de los contratiempos más duros que retrasó el álbum fue su trágica muerte. Clark, miembro fundador del grupo, falleció en 1991 por sobredosis al ingerir una mezcla de codeína, valium, morfina y alcohol. Gracias a que el disco se comenzó a componer mucho antes, Clark alcanzó a trabajar en la composición de varias pistas del mismo, dejando su huella en los temas “Heaven Is”, “Make Love Like A Man”, “Tonight”, “Stand Up”, “I Wanna Touch You” y “Tear It Down”.

El tema “White Lightning” está dedicado a la memoria de Steve Clark, y como un acto de respeto, DEF LEPPARD decició grabar Adrenalize como cuarteto, esperando hasta después del lanzamiento para anunciar a Vivian Campbell, quien sería su reemplazo.

Aunque en principio sería producido por su productor de toda la vida, Robert John ‘Mutt’ Lange, Adrenalize fue producido finalmente por Mike Shipley y la propia banda, en lo que ellos mismos describen como el mayor riesgo de su carrera. A pesar de no haber vendido tantas copias como sus antecesores, Pyromania e Hysteria, el disco debutó en el #1 de las listas más importantes del mundo y alcanzó a ser triple platino en Estados Unidos. Sus líricas románticas y composiciones acústicas resultaron agradables para la mayoría de sus fans, a pesar de que se alejaron de su sonido pesado y entraron en una zona mucho más soft.

Mención aparte para los excelentes riffs que tienen algunos de sus temas, los cuales hacen de este un disco que -en lo personal- recomiendo, sobretodo si te gusta el hard rock ochentero. Adrenalize fue el último álbum de DEF LEPPARD que alcanzó la cima de las listas y tuvo éxito masivo, y aunque a muchos no les gustó demasiado, es de esos que después de escucharlo muchas veces, llegas a amarlo.

A comienzos de la década de los 90 el auge del grunge era inminente, sin embargo ese reinado se vió amenazado por DEF LEPPARD con el lanzamiento de Adrenalize en 1992, logrando posicionar su disco en el primer puesto del listado Billboard 200, por encima del Nevermind de NIRVANA y el resto de ídolos del momento. Fue el último disco de Glam Metal que alcanzó ese reconocimiento masivo. Lamentablemente para el grupo británico ese liderato no duraría mucho, y el grunge recuperó su primer puesto en poco tiempo. Quizás no era el momento adecuado y por eso este disco no tuvo la popularidad que merecía.

Por otro lado, tal vez fue el cambio de estilo o la larga espera y las altas expectativas las que hicieron que Adrenalize recibiera fuertes críticas en su momento por algunos de sus seguidores más exigentes, sin embargo temas como “Let’s Get Rocked”, “Tear It Down” y “White Lightning” son siempre rescatados por muchos de esos decepcionados. Si nunca escuchaste Adrenalize, te recomiendo comenzar por esos tres clásicos, considerados lo mejor del disco por la mayoría.

Por Gineth Callejas