Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > Destacada >

“Sonic Highways” de FOO FIGHTERS, un sonido familiar que esconde una historia abstracta

Banda: FOO FIGHTERS

Disco: “Sonic Highways”

País: USA

Fecha de publicación: 10 de Noviembre 2014

El último trimestre del año suele ser época de buenos lanzamientos discográficos, y este 2014 no ha sido la excepción, nos trajo a uno de los discos mas esperados de los últimos tiempos: “Sonic Highways” de FOO FIGHTERS. Esperado con ansias no solo porque los Foos nos brindaron una obra maestra en su anterior trabajo sino por la manera en la que fue grabado este disco y todo lo que giró en torno a el.

El recién estrenado álbum de Dave Grohl y compañía, que como era de esperar fue anunciado como lo mejor de su carrera y elevó en gran forma las expectativas de todos sus seguidores, trae consigo un sello particular (tal como ya nos tiene acostumbrados Grohl). Ellos sabían que iba a ser dificil superar el pasado y por eso continuaron reinventando sus maneras de composición y grabación para este disco, lo cual no es nuevo, por ejemplo, ya sorprendieron cuando – luego de una serie de discos muy punk/grunge – publicaron un disco doble en 2005 en el que la mitad de los temas fueron acústicos (“In Your Honor“), e innovaron cuando se encerraron en un garaje a grabar de manera análoga el que sería el disco mas premiado de su carrera, “Wasting Light” (2011). Para este nuevo disco quisieron volver a innovar y decidieron grabar de una manera nunca antes hecha.

Foo Fighters - Sonic-Highways-2014

La Previa

Tres años han pasado desde el lanzamiento de “Wasting Light“, el cual a pesar de no ser mi disco favorito de FF es uno de los discos mas importantes de la historia del rock, si, suena exagerado pero es la realidad, lo que ocurre es que ese tipo de cosas son difíciles de notar cuando somos contemporáneos a ellas, es con el pasar de los años y las infinitas comparaciones que se comienzan a considerar las creaciones artisticas de esta manera, tildandolas de “clásicos” u “obras maestras”, llevándonos a creer que todo tiempo pasado fue mejor. El afamado disco de FOO FIGHTERS ha demostrado ser el mejor de su carrera por muchas razones (no solamente por haberse ganado cuatro grammy’s), y cuando se alcanza esa cima, el reto que implica superarla es mayor. Comento esto para que comprendamos el por qué “Sonic Highways” implicó un proceso de composición y grabación tan trabajado y costoso.

Sonic Higways SerieComo ya muchos sabrán, Dave Grohl incursionó en el mundo del cine recientemente (como director) y tuvo una exitosa experiencia con el documental “Sound City“, en el cual reunió artistas ícono del rock para grabar temas inéditos en uno de los estudios mas importantes de la historia musical de USA (artistas que tenían en común el haber grabado previamente en dicho estudio). A raíz de esto, se unió a HBO para dirigir otro trabajo audiovisual, con el que estuvo viajando durante 2013 por varios lugares de Estados Unidos entrevistando y grabando escenas para una serie de TV.

Se podría decir que, tal como ocurrió con “Sound City” – del cual se obtuvo un sountrack titulado “Reel To Reel” – de esta serie televisiva-documental surgió un nuevo soundtrack, con la diferencia de que éste último fue compuesto por FOO FIGHTERS. Desconozco qué idea ocurrió primero, si la serie o el disco, pero la banda se unió a Grohl en su viaje y decidieron hacer “Sonic Highways” de manera similar a “Reel To Reel“, es decir, con invitados emblemáticos, siendo filmados por cámaras y rodeados de historia americana.

La diferencia con respecto a “Reel To Reel” es que para “Sonic Highways” no hubo sede o estudio establecido, sino que la banda viajó a traves de ocho ciudades emblemáticas de la historia musical de Estados Unidos, buscando ideas e inspiración, escribiendo y grabando en cada ciudad un tema, para un total de ocho canciones que conforman el álbum. Nashville, New York, Los Angeles, Austin, Washington DC, New Orleans, Seattle y Chicago fueron las ciudades elegidas para grabar “Sonic Highways“, en audio y en video. Independientemente de cual idea haya surgido primero, lo único que sabemos con seguridad es que de manera paralela al disco se filmaba la serie del mismo nombre para HBO y que ambos trabajos se complementan sobremanera.

El Disco

Sin duda que la inspiración llegó y se nota sobretodo en las letras, pero muy ligeramente en la música, y es una lástima que sea ligeramente porque los invitados que grabaron en el disco y las influencias que inspiraron a Grohl en este viaje daban para mucho mas (musicalmente hablando). Son ocho canciones que continenen un alto grado de profundidad – lo cual se puede notar en cada metáfora – y bastante de sentimiento, pero que son realmente comprensibles cuando se mira el capitulo respectivo de la serie. Seamos honestos, musicalmente el álbum suena bien, suena como ya nos tienen acostumbrados, nadie pone en duda que el sonido de FOO FIGHTERS ha logrado ser único y reconocible, pero si pensamos en todo el esfuerzo hecho para encontrar y mezclar los sonidos clásicos de la historia estadounidense con el sonido actual de FF, el resultado parece no haber sido muy notable porque el toque regional de los temas no es reconocible a simple vista, o mejor dicho “a simple escuchada”.

Tal vez algunos oidos virtuosos o conocedores de la historia musical de USA hayan podido captar la esencia de cada sonido y hasta interpretar las metaforas de Grohl con tan solo escuchar el disco, pero en mi caso, tuve que mirar los capitulos disponibles para poder entender a qué se refería Dave con ciertas expresiones y palabras, y poder identificar varias de las influencias regionales en cada tema; no creo haber sido el único. Esto no hace de “Sonic Highways” un mal álbum, para nada, pero si la idea era homenajear íconos y regiones musicales estadounidenses a través de sus canciones, pienso que se podía hacer mucho mas. Siendo apresurados me atrevo a decir que el resultado sonoro fue un buen disco de FOO FIGHTERS que si hubiese sido grabado en un solo estudio y sin invitados, tal vez pocos notarían la diferencia. Pero mejor vamos a seguir ahondando antes de concluir algo así.

Los temas

Cuando escuchamos con detenimiento cada uno de los temas que conforman este álbum nos encontramos con una variada gama de sonidos, pero que no dejan de mantener la esencia de FOO FIGHTERS, esa que se caracteriza por unas crujientes guitarras y melodías alegres, así como ritmos punketos y gritos mordidos. Estos viajeros supieron conformar un disco de canciones que van desde lo medianamente rápido en “The Feast And The Famine“, hasta lo más lento en “Subterranean“, sencillos promocionales que no dejan de ser punk y baladas que no dejan de sonar rock. Un buen álbum sin duda, aunque no sea el mejor de su carrera.

Foo Fighters - SONIC_HIGHWAYS partsCon la enérgica “Something From Nothing” (en la que participa Rick Nielsen) nos dieron un abreboca de lo que venía y se mostraron bastante auténticos y fieles a su estilo, mientras que con “The Feast And The Famine” se volvieron mas punk y agresivos. Este último es uno de los temas cuya influencia musical podría ser reconocible sin ver la serie, basta con solo saber que fue grabado en Washington y entender que la letra habla sobre las luchas raciales del ’68 y los disturbios que surgieron, ya que musicalmente se siente la ira. El primero, sin embargo, es mas dificil de comprender ya que dicho track basa su historia en el blues de Chicago y la letra está llena de alusiones personales, dice, por ejemplo, “A button on a string and I hear everything”, haciendo alusión al primer instrumento que tuvo Buddy Guy. Este tipo de detalles requieren mayor explicación, la cual es obtenida en la serie.

A partir de allí todo se va haciendo mas lento, con temas bien alternativos como “Congregation“, en el que participa Zac Brown, “Outside“, en el que Joe Walsh demuestra sus virtudes con un gran solo, e “In The Clear” donde contribuye la Preservation Hall Jazz Band de New Orleans. Ésta última es otra de las que muestra mayor influencia por parte del lugar y los invitados, aunque al final se puede notar que en todos los temas fueron los huéspedes quienes se acoplaron al sonido de los Foos, la banda no parece haberse apegado demasiado al sonido de los históricos invitados, como muchos esperaban. “Subterranean“, en el que participa  Benjamin Gibbard, es el tema mas lento del disco y a la vez el mas abstracto, fue grabado en Seattle y por ser la cuna del grunge y el hogar de NIRVANA muchos esperaban algo mas pesado. Afortunadamente la serie nos explicará todo sobre el por qué suena de esta manera.

En medio del disco hay un tema doble titulado “What Did I Do/God Is My Whisper“, donde la primera parte suena tan melódica y pegajosa como casi todos los singles que ha publicado FF en los últimos años, mientras que la esencia lírica y teatral de la segunda mitad nos brinda un aire a QUEEN. Dicha segunda mitad es, junto al emotivo “I Am a River” – donde participa Tony Visconti – la canción donde FOO FIGHTERS mas se aleja de su estilo y se muestra influenciado por el entorno. “I Am a River” es una balada-rock de mas de siete minutos, muy sentida y que va creciendo en intensidad con un falso final, desde donde vuelven para rematar acompañados por una orquesta sinfónica. Un excelente cierre, sobretodo si recordamos que “Sonic Highways” en sí, no es un simple disco, es un documental con un gran soundtrack.

Foo-Fighters 2014

Entendiendo a los Foos

Como proyecto – que incluye serie y álbum – “Sonic Highways” es increíble, inclusive como serie televisiva (sin disco) sigue siendo excelente, pero cuando evaluamos el álbum como un ítem aislado el asunto cambia. Si lo asumimos como un soundtrack de la serie, sentimos que faltó mas regionalidad en el sonido de la mayoría de los temas, y si lo asumimos como un disco de FF, entonces tenemos un trabajo muy bien hecho, bastante trabajado y demasiado producido, pero que suena como un disco mas de los Foos, sin ser el mejor de su carrera. ¿Qué lo convierte en una joya? todo eso que está detrás y no se nota a simple vista. Es cuando miramos la serie y comprendemos que cada tema tiene significados mas allá de lo que se escucha, que le damos un valor real a este trabajo. Tal vez por eso se publicó primero la serie y luego el disco, para darnos una pequeña introducción a los primeros temas y no los tomaramos a la ligera como puede ocurrir si escuchamos el disco aparte.

Por lo tanto, a pesar que me sigue pareciendo una lástima que no se aprecie claramente toda la influencia regional, entiendo que aunque parezca, el disco NO es un soundtrack, sino el octavo álbum de FOO FIGHTERS, por lo tanto debía sonar a FOO FIGHTERS. Me alegra también que Dave y compañía hayan decidido volverse intensos en la composición de este álbum, porque siempre es interesante encontrarse con el shock de que lo que pensaste que era, no es, y lo que es, no lo ves. Soy de los que le gustan los retos, tal vez por eso aprecio el arte abstracto, y el trabajo que realizó FOO FIGHTERS con “Sonic Highways” tiene algo de eso.

Con esta mega producción se llevan doble mérito: además de ser una investigación histórica y una serie televisiva muy educativa, supieron dar un leve giro hacia lo profundo sin dejar de sonar frescos y alternativos, de esta manera cualquiera podrá disfrutar el disco aunque no entienda los temas, mientras que quien desee ahondar en la composición podrá ver la serie, y entenderá cada frase y cada sonido como una clave dentro de un mensaje codificado que habla sobre la historia estadounidense. En fin, hay que entender a los Foos. Ellos saben lo hacen y lo hacen porque pueden, ahora toca esperar con qué vendrán en el futuro, mientras tanto tenemos bastante tiempo para interpretar todo lo que quisieron decir con este mega proyecto audiovisual llamado “Sonic Highways“.

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard y Rockaxis. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter
Banda: FOO FIGHTERS Disco: “Sonic Highways” País: USA Fecha de publicación: 10 de Noviembre 2014 El último trimestre del año suele ser época de buenos lanzamientos discográficos, y este 2014 no ha sido la excepción, nos trajo a uno de los discos mas esperados de los últimos tiempos: "Sonic Highways"…

ASÍ SUENA

Producción y Arreglos
Composición
Letras
Mezcla y Masterización

Puntaje final

User Rating: 3.95 ( 1 votes)

¿Qué opinas? ¡Queremos saber tu opinión!