Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > Reseñas > Discos (Así Suena) >

Así Suena “Pandemonium”, el nuevo disco de CAVALERA CONSPIRACY #Reseña

Si hay un buen disco de Thrash circulando, que pareciera estar por debajo del radar de algunos, es “Pandemonium” de Cavalera Conspiracy, de -como no- uno de los brasileños más internacionales e icónicos en el Metal, como es Max Cavalera, unido en esta oportunidad a su hermano Iggor. Este es un disco que, a diferencia de algunas cosas, no necesariamente tan recientes, ha incluido los sonidos étnicos que distinguen sus trabajos de manera eficiente y emocionante.

No voy a entrar a hablar de Sepultura, ni del ‘faux pas’ que significan a mi entender algunos trabajos de Soulfly, ya que cada uno tendrá su criterio al respecto, sólo me atreveré a señalar que los últimos discos de ambas bandas no representan lo mejor del trabajo que de ellas he escuchado. Sin embargo, con este esfuerzo, los Cavalera parecieran haber decidido dejarse llevar mucho más por la crudeza, agresividad y fuerza con la que en un tiempo se les distinguió y que ayudó a inscribir su apellido en el templo del Thrash.

Diría que “Pandemonium” es uno de los discos más Groove que he escuchado en un buen tiempo, entendiendo ese término como lo que los conocedores -donde los haya- califican como Neo-Thrash o Post-Thrash, algo cuyos inicios históricamente se ubican en el mismísimo “Years Of Decay” de Pantera. En el fondo me da risa cuando comienzo a divagar así hablando de Metal… es como querer meter a un rinoceronte en un tubo de ensayo … en todo caso, el disco es muy agresivo, muy intenso y seguramente muy del gusto de los amantes del Metal crudo.

Temas como I, BarbarianScum, Cramuhno, Not Losing The Edge y Bonzai Kamikazee son excelentes ejemplos de cómo se agreden los sentidos con una batería, una guitarra y una voz, pero a la vez, se impacta ese sentimiento de libertad y fuerza que sólo ‘el sonido descarrilado que vino a salvar el Metal en los 90s’ (mi propia definición del Thrash) es capaz.

Muy notorio en este disco es el uso del ritmo, aun cuando le puedo alabar también la excelente puesta en escena de Max en lo que a voz respecta. El trabajo de Iggor en los cueros es excepcional, intrincado y destructor, lo que unido a los sonidos y ritmos étnicos brasileños con los que se nutre el trabajo, creo que deben satisfacer a los cultores de los sonidos originales de Sepultura y posiblemente a quienes se acerquen por primera vez a este sonido.

El disco es desafortunadamente un poco largo, lo que termina haciéndolo empalagoso y tiene algunas canciones predecibles como Insurrection, sin embargo cuando Cavalera Conspiracy se deja llevar por su enorme potencial, estalla en buen sonido, a pesar de que sufre de cierta limitación en la producción, por culpa de la desafortunada manía de no ampliar el rango de grabación y querer hacer sonar todo a nivel alto. Especialmente bueno es el tema de cerrar, Porra, en el cual su nivel de experimentación lo convierte en lo mejor del disco.

Alfonso Oscuro
Colaborador en Rocktambulos
El Metal es básicamente, aparte de la música clásica y el Jazz, la última forma de música compleja que queda. Reseño desde el lado oscuro.
Alfonso Oscuro on FacebookAlfonso Oscuro on TwitterAlfonso Oscuro on Wordpress
Si hay un buen disco de Thrash circulando, que pareciera estar por debajo del radar de algunos, es "Pandemonium" de Cavalera Conspiracy, de -como no- uno de los brasileños más internacionales e icónicos en el Metal, como es Max Cavalera, unido en esta oportunidad a su hermano Iggor. Este es un…

ASÍ SUENA

Puntaje Final

Total

User Rating: Be the first one !

¿Qué opinas? ¡Queremos saber tu opinión!