fbpx
Estás aquí
Página principal > Destacada >

ASSPERA: “Tenemos ganas de festejar los 10 años de ‘Hijo De Puta’ haciendo algo grande.” #Entrevista

A diferencia de lo que ocurría en 2006 cuando la banda publicó su primer disco, ASSPERA ya no es más un bicho raro, de hecho, lo fue de manera efímera porque la industria los aceptó rápidamente como una máquina efectiva para que el mercado musical siga fluyendo y lo más importante, el grupo fue aceptado con gratitud por el público del Metal argentino, convirtiéndose en una de las más importantes de la música pesada nacional, pese a quien le pese.

El próximo 28 de diciembre estarán despidiendo “un año de terror” -como ellos mismos lo han denominado- en el Teatro Vorterix de la Ciudad de Buenos Aires (un día antes harán lo propio en el Vorterix de Rosario) y en la previa conversamos con pijota, mejor conocido como 3,14 Jota, bajista de la agrupación, para conocer más acerca de esta bizarra banda.

¿En algún momento imaginaban este nivel de lealtad que tienen con la audiencia?

Carecemos del don de la imaginación. Somos un grupo de imbéciles con buenas intenciones y, más allá de que no pensamos nunca en cómo se iba a dar todo esto, creo que la gente lee más la característica citada, que lo musical, lo poético o lo técnico. Seguramente hay otras bandas que se destacan mucho más que nosotros en esos aspectos, pero supongo que la fidelidad tiene que ver con ser auténticos y buena leche más que con cualquier otra cosa.

Teniendo en cuenta que sus letras tienen un lenguaje muy de acá ¿Qué tal es el feedback con el público internacional?

Lejos de lo que podría esperarse por la singularidad de nuestro uso del lunfardo, de guiños tan regionales, y de lo pelotudos que somos, estamos teniendo una gran aceptación y la misma afición casi fundamentalista en países como Chile, Uruguay o México entre otros. Salvando las distancias, creo que, así como cuando uno mira al Chavo y, por más que usen muchos modismos, uno puede ponerse en la piel de los habitantes de esa vecindad de laburantes, se entiende el punto de vista y las cosas que se expresan. Cuando hay una empatía y una mirada con la que te identificás, las cosas fluyen más allá de las fronteras culturales. Como cuando garchás con amor con alguien que no es el tipo de persona con la que harías otras cosas. Cuando hay amor las cosas fluyen por más que no sean similares. 

Disculpa de antemano por tocar la herida, pero la muerte de Mario Lauro Santillán (ex-baterista) ocurrió el mismo año en que se publicó Hijo de Puta (2010), un disco que tuvo un éxito increíble. ¿Cómo vivieron ustedes esa coincidencia tan agridulce y cómo lo ven a casi una década de haber ocurrido? ¿Sienten que su partida los unió más como banda?

No sé si nos unió, pero nos da fuerza todos los días para seguir llevando adelante como él hubiera querido este proyecto. Mario Lauro le tenía un gran amor y le ponía una garra incomparable. Fue una experiencia hermosa e irrepetible haber compartido el 8-8-2008 con él. Un sacrificio enorme que dio como fruto un primer show de una banda con 500 personas -cosa que no le pasa a muchos grupos -, y que tiene que ver con un trabajo incansable de todos, al que él se había sumado dando todo de sí. Es un disco único por su encantadora deformidad, y las libertades que nos tomamos a la hora de hacerlo.

3,14 Jota

Creo que los siguientes nos agarraron más maduros, con lo bueno y malo que eso conlleva. Pensar más las cosas hace que uno reprima fealdades interesantes, monstruosidades adorables, y con el afán de ser políticamente correcto o hacer “bien” las cosas uno suele dejar afuera gemas inigualables. Supongo que por eso es el más exitoso de todos, y por eso tenemos ganas de festejar el décimo aniversario, es decir el 10-10-2020 haciendo algo grande, muy grande. Por lo tanto les digo a los que tienen ganas de venir a un ritual que se vengan a los Vorterix de Rosario el 27 y de Colegiales el 28 ya que es muy posible que el año que viene nos guardemos un poco.

Recuerdo cuando TARJA TURUNEN dijo en una emisión del canal CM la mítica frase “Aguante ASSPERA”. ¿Ese fue el inicio de la relación entre ustedes o ya se conocían? ¿Qué les causó cuando escucharon eso?

Ya nos conocíamos. Ella empezó a trabajar con Rockardo, quien hacía producción artística de temas de ella. Luego, empezamos él y yo a tocar en su banda cuando no podía ir alguno de sus músicos estables. Así fue como en 2011 fuimos a Rusia Rockardo y yo. En aquella época recuerdo que no le mostrábamos nada de ASSPERA porque nos parecía que no le iba a gustar.

Un día ella le mostró algo nuestro a Rockardo y comentó que le había gustado. Más tarde, en 2015, junto a Nicogoyo fuimos la banda de TARJA en el tour por Brasil, Uruguay, Chile y el interior de Argentina. Siempre que nos menciona sentimos mariposas en la panza. Que alguien tan enorme en lo artístico tenga la humildad de reconocernos y mencionarnos es algo muy fuertemente gratificante, y algo que seguramente no merecemos, pero agradeceremos con toda el alma de por vida.

Una banda de metal bizarro seguro debe tener muchas anécdotas bizarras ¿Hay alguna que quisieran contarnos? ¿O no les pasan cosas bizarras?

Richar

Nos pasan cosas bizarras todo el tiempo. Como cuando conocimos a Pocho La Pantera, y fuimos a su espectáculo de varieté en el que hablaba una Reverenda sobre cuestiones religiosas, entre números de transformistas cantando, bailando y contando chistes verdes. ¡Era muy bueno! Y me pareció genial que la religión le dé espacio a ese tipo de shows. Sin duda una expresión en la que bizarro significa más algo heroico, valiente y vanguardista, que algo de lo que puede ser digno de prejuicios.

El cumpleaños de Pocho en Cocodrilo… frases como “soy yo, boludo”, “lo embarré todo”, “cómo baila el Vikingo”, “usó una media para limpiarse y la tiró en la banquina”, y miles más, son títulos de anécdotas que podríamos pasar años contando. Los lunes a las 22 hs hacemos un programa que se llama Lunes de mierda, por Youtube, en el que contamos una anécdota bizarra cada uno, y les pedimos que nos mande la gente las suyas. Es realmente muy interesante.

Van a estar despidiendo el año en Vorterix este 28 de diciembre. ¿Cómo los trató el 2019? ¿Qué tienen preparado para esta fecha tan especial?

Nos trató como un amor tóxico, de esos que te da el mejor sexo de tu vida, pero te la hace imposible al mismo tiempo. Por un lado, la crisis económica nos castigó como a todos en este país. Así le eches la culpa a un lado de la grieta, al otro o a los dos, todos la pasamos bastante fulera este año. Así y todo, la experiencia del disco de covers, los videos que hicimos con Cristian Trefny, el viaje a México con TARJA, sus músicos y técnicos y la frutilla del postre que fue laburar con Ale Sergi en estudio y en el video, son cosas que realmente nos tiraron para adelante, hacia un nivel de aprendizaje que no se si merecíamos, pero aprovecharemos para hacer mierdas mucho más olorosas. Venimos preparando unos invitados bastante bizarros y una lista que te va a sacar la mufa para dejarte livianito.

¡Gracias por tu tiempo, pi!

Les agradecemos mucho el espacio ya que es muy difícil para las bandas under como nosotros tener lugar donde expresarnos y llegar a la gente, y los despedimos con una frase. “Nos infunden miedo y odio para dividirnos y dominarnos, hacemos música para unirnos riéndonos y los cagamos

Jonathan Tocci
Redactor en Rocktambulos
Baterísta de Indenör, creador de contenidos y redactor de Rocktambulos.
Jonathan Tocci on FacebookJonathan Tocci on TwitterJonathan Tocci on Youtube

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top