Entre chistes y música, AVANTASIA hizo de Argentina su “Promised Land” #Crónica

Es dificil hacer arte hoy en dia, cuando ya todo está inventado, y reinventar un género provocando su realce y popularidad es un reto que pocos toman, pero entre esos que se han  atrevido esta el pequeño gigante Tobías Sammet, músico compositor y vocalista nacido en Alemania y fundador de uno de los súper grupos más impactantes de los últimos años. Se que no hace falta presentarle a Sammet a quien nos lee frecuentemente, sin embargo nunca está demás decir lo que hace.

Desde que fue creada AVANTASIA, ha sido una idea que ha causado revuelo en el mundo del rock y el metal, ya que aunque comenzó como un proyecto que parecía no ir más allá del estudio, donde conocidos vocalistas prestaron su talento con la finalidad de completar un buen álbum de colección, se fue convirtiendo de a poco en mucho mas que una idea de grabación y los escenarios comenzaron a ser parte importante de “la banda”, o lo que sea que había formado Sammet a partir de este proyecto. Son muchos los intentos que han existido en el mundo metalero de llevar a las tarimas súper grupos prometedores, pero al final solo han existido en el estudio porque las bandas de cada miembro terminan siendo prioridad (y en muchos casos una mayor garantía económica que este nuevo proyecto). Tobías Sammet sabe esto, y si bien ha grabado con personajes archifamosos y muy ocupados, también ha sabido rodearse de artistas que a pesar de su fama y talento, cuentan con el tiempo y la disposición para viajar con el y dar shows en vivo. Gracias a eso pudimos presenciar en Argentina un show como el de el pasado viernes.

AvantasiaBsAs21
Jorn Lande

Había mucha expectativa por el show que ofrecerían Sammet y compañía ya que la gira de su nuevo disco ha sido ambiciosa y reúne a varios de los grandes vocalistas que han participado en los discos de AVANTASIA, y si bien ya ha viajado con varios de ellos en el pasado, en esta ocasión viajaron casi todos los que antes se habían turnado, cosa nunca vista por lo difícil que resulta coordinar las agendas de todas estas estrellas, pero finalmente se pudo y AVANTASIA visitó el sur con un catálogo de vocalistas digno de llamarse All-Star.

Un Teatro Flores repleto le dio la bienvenida a la banda liderada por este alemán que vino a presentar “Ghostlights”, su nuevo disco, razón por la que los primeros temas del set fueron todos de la nueva producción. Desde el arranque con “Mystery of a Blood Red Rose” se engancharon con el público, no solo a través de la música sino con las constantes interacciones y a medida que avanzaban los temas irían apareciendo cada uno de los invitados de lujo para interpretar sus respectivos personajes en esta opera rock llamada AVANTASIA. Vimos desfilar -en el mejor de los sentidos- por el escenario a Michael Kiske, Ronnie Atkins, Jorn Lande y Eric Martin, siendo la hermosa Amanda Somerville una pieza fija en la súper banda de Sammet desde hace ya varios años al igual que el talentoso Herbie Langhans que fueron quienes estuvieron en tarima como coristas durante la mayor cantidad de temas.

AvantasiaBsAs05
Amanda Somerville

Ver y escuchar al increíble Jorn Lande, por ejemplo, es un lujo que debemos agradecerle a Tobías, ya que desde que salió de las filas de MASTERPLAN nos quedamos sin esa posibilidad y vaya que hace falta, me atrevo a decir que Jorn es una de las mejores voces que tiene el Heavy Metal. Lo mismo con el gran Michael Kiske, ex HELLOWEEN y el invaluable Eric Martin, quien ocupa la mayor parte de su tiempo con su banda Mr. BIG. Una de las cosas más interesantes de la propuesta de AVANTASIA es que, dado que fue concebida como una opera rock, muchos de sus temas se presentan como una obra en la que participan varios personajes, lo cual le da un alto valor agregado a su espectáculo. Ver a Jorn Lande metido en su papel durante la interpretación de “The Scarecrow” enfrentando a Tobías, o ver a Michael Kiske actuando junto a la bella Amanda en el tema “Farewell“, fue mágico. Pero sin duda lo mas memorable fue verlos a todos actuar durante temas como “The Wicked Symphony” o “Stargazers” en los que el escenario de Flores se quedó pequeño para tanto talento junto.

“No quiero parecer un ‘lame traseros’, pero Argentina es la mejor audiencia del mundo y lo juro, es en serio” dijo Sammet, y agregó “nunca vi a una audiencia corear cada tema e incluso cada riff de una canción, ustedes están locos”. Acto seguido el público comenzó a corear el oe oe oe y eso si, en varias ocasiones aprovecharon para futbolizar el momento y cantar el conocido cántico “es un sentimientoooo, no puedo parar…” Esta fue mas o menos la constante durante todo el show, ya que no sólo “Tobi” le envió piropos a los asistentes sino cada uno de los que fueron turnándose por el escenario.

AvantasiaBsAs32
Eric Martin y Ronnie Atkins

Pero no todo fue música y actuación, hubo momentos para bromear y para jugar. Luego de que sonara el tema “Avantasia”, Ronny y Eric salieron a jugar con el público y comenzaron a cantar temas para que la gente los coreara, en una especie de competencia para ver quien tenía mayor éxito. Luego de un intento fallido por parte de Martin y su canción de jardín “Row, Row, Row Your Boat“, Ronny arrancó a cantar “Bohemian Rhapsody“, lo cual provocó el canto unísono de todos los presentes. Eric respondió con “Cum on feel the noise” y esta vez el público si le respondió, para luego comenzar a tararear las notas de “Twisted Mind”, haciendo que la gente le siguiera y así arrancaba el conocido tema.

Aproximadamente a mitad del show, Jorn y Tobías salieron al escenario con una camiseta de la selección argentina en cuyo dorsal decía “Messi”, y mientras Jorn nos contaba acerca de cuán fanático es Tobías del fútbol, este preguntó con cara bromista: ustedes conocen a un jugador AvantasiaBsAs24llamado Götze? (se refería al jugador que marcó el gol con el que Alemania venció a Argentina en el pasado mundial). ¿La respuesta? Un obvio y predecible abucheo. Luego de las risas Sammet dijo: “hay dos jugadores actualmente que son los mejores del mundo, Ronaldo y Messi, pero a mi me gusta mas Messi” e inmediatamente los abucheos cambiaron por aplausos y ovación. Su cara de incredulidad cada vez que el teatro coreaba su nombre o cantaban los temas nos daba la sensación de que lo estaba pasando tan bien como los asistentes (o mejor) y cada vez que regaló cumplidos al público se le notó sincero. Así transcurrieron otros antiguos temas clásicos como “Shelter From The Rain”, “Promised Land” y “Reach Out for the Light”, pero también sonaron algunos recientes que se han convertido en clásicos, tal es el caso de “The Great Mystery” y “Dying for an Angel” con los que no solo se escuchó al público cantar sino que también se generaron pogos y la mayoría de los que estaban en patio se concentraron en no dejar de saltar.

AvantasiaBsAs25
Michael Kiske y Oliver Hartmann

“Esa no era la reacción que estaba esperando, al menos finjan que les gusta, es un buen álbum” dijo Sammet luego de anunciar que el próximo sería uno de los temas de su nuevo disco y notar que no todos estaban felices (obviamente querían escuchar más temas antiguos y conocidos). Así que, con mucha buena onda, volvió a presentar el nuevo tema y esta vez se la dedicó a cada uno de los presentes, prometiendo que se convertiría en un clásico de la banda, logrando que la gente respondiera con gran euforia. “Let the Storm Descend Upon You” fue el tema que comenzó a sonar y el público una vez mas se hizo notar con saltos y coros. Fueron muchos los ratos en los que apareció algún chiste, pero sin duda el mayor fue cuando dijo -bromeando pero en serio- “Si alguna vez me quedo sordo, por favor, por favor… No me suplanten con Axl Rose“.

Antes de interpretar “The Story ain’t Over”, Sammet lamentó que Bob Catlyn no hubiese podido acompañarlo durante el tour (por compromisos con su banda) pero dejó saber que antes de comenzar la gira, Bob le dijo que no lo suplantara por nadie más en ese tema. “Tobi, si de verdad quieres cantar esta canción, por favor cantala tu, nadie mas” le dijo Bob y así fue, Tobías prometió hacer su mejor esfuerzo para cantar lo que le correspondía a Catlyn y el público le acompañó en los coros de tan emotivo tema. Fue un momento de calma entre tanto power metal.

AvantasiaBsAs14

Luego de dos horas y 45 min en tarima la banda pareció despedirse pero el show no podía terminar sin que escucharamos el archiconocido “Lost In Space“, un tema que si bien no es el mas representativo de lo que hace AVANTASIA, ha sido el que lo catapultó a la fama gracias a esa esencia Hard rock. Así pues, volvieron para tocar este y otras dos grandes canciones fusionadas en una, contando en este medley con la participación de todos los vocalistas de la noche: “Sign Of The Cross” y “The Seven Angels” fueron el espectacular cierre que ameritaba un show como el que acabábamos de presenciar. Cada tema de hard rock que Tobias y sus músicos han sabido crear les ha valido su merecida fama en el mundo de la industria musical comercial (al punto de haber participado en Eurovision) pero a pesar de que los mas puristas y trve se nieguen a aceptar a este súper proyecto como una banda de metal, basta con escuchar ese lado oscuro que tiene AVANTASIA para darse cuenta que son capaces de pasearse por todo el espectro, desde el soft rock hasta el power metal y todo lo que hacen, lo hacen bien. Sus tres horas de show esa noche del viernes en Buenos Aires lo dejaron bien claro.

Avantasia Setlist El Teatro Flores, Buenos Aires, Argentina, Ghostlights World Tour 2016

Disfruta nuestra galería fotográfica a continuación: