Estás aquí
Página principal > Destacada

Avivando su llama: IORIO volvió a Capital Federal a pedido del público

Luego de haber agotado localidades en El Teatro de Flores hace algunas semanas, IORIO añadió un nuevo show en aquel recinto, ya emblemático de la Capital Federal argentina. Y como todo evento que se centra en la figura por antonomasia del Heavy Metal Argentino, el mismo se cargaba de varias claves en torno a una determinada idea de Nación relacionada con música. Además, el grupo de Ricardo Iorio se encuentra a poco tiempo de lanzar su nuevo trabajo discográfico, Avivando la Llama. En ese marco, se dio esta nuevo ritual de signo identitario.

La jornada comenzó con TERCHA 7 HILOS, un grupo amigo de Ricardo Iorio, oriundos de Mendoza y partícipes de una música que busca conectar “lo nacional” con el Heavy Metal. Quienes asistieron a su más que correcto show, demostraron el aguante necesario para la circunstancia.

Se apagan las luces y en el escenario se proyectan unas velas que alumbran el nombre de IORIO: efectivamente, se trata de un simbolismo sobre el próximo trabajo discográfico del grupo, Avivando la Llama. Y sí, comenzó “Triunfo” y, sin ánimos de exagerar, el campo fue la expresión pura de la energía contenida que solo Ricardo puede generar. Ni hablar cuando la banda decidió ir hacia el pasado del artista: “Por Nacer” y “1999”, majestuosas piezas de Del Entorno (1996) fueron motivo de locura. Claro, al punto de que alguna trifulca tuvo lugar.

“Esta es una canción de mi juventud”, decía Iorio mientras miraba en la lista de temas que la próxima canción sería, ni más ni menos, que “Cautivos del Sistema“, gema de V8 y del “Popurrí” de ALMAFUERTE. El descontrol fue peor que antes. Lo que estaba más que controlado fue el sonido: no es fácil que haya balance entre dos guitarras – Rubén Martínez y Alejo León -, batería – Walter Martínez -, bajo – Facundo León -, teclados – Joana Gieco – y voz – Ricardo Iorio -. Son seis variables, y ninguna puede estar fuera de lugar – “nada debe fallar, en lenguaje de Iorio” -.

Todos, exceptuando a Iorio, Facundo León y Rubén Martínez, tuvieron momentos para lucirse en su instrumento: Joana Gieco interpretó “Del Camionero” en teclado y Alejo León, como nos acostumbra, mostró su destreza con las seis cuerdas, en particular haciendo “La Llaga”, un enorme tango de ALMAFUERTE. Ya en dúo con Ricardo Iorio, el guitarrista hizo una nueva canción, “Para Vos”, acompañada de “Moraleja”, clásico de HERMÉTICA.

Es destacable que cada uno de los músicos sea consciente del momento único que están viviendo. No suele ocurrir que una de las discografías más importantes para la música de un país se interprete, y más con su referente en vida y sobre el escenario, por eso la cara de felicidad de los artistas era, como poco, movilizante. También lo era el constante diálogo de Iorio con el público, incluso los desafíos a los fotógrafos, bromeando con ellos; también, en sus puntos más reflexivos: ante los insultos al presidente Mauricio Macri, el cantante solo observó con resignación y comentó “esto ya lo viví”. De hecho, hace nueve años dejó en claro cuánto le molestaba que unos ancianos no puedan disfrutar del fruto de su trabajo a causa de las crisis cíclicas de Argentina.

Tampoco faltaron las referencias para las convicciones de Ricardo. En “Tú Eres Su Seguridad” se pudo ver imágenes de la Fundación Eva Perón, y en “Ser Humano Junto a los Míos”, no faltó el canto al unísono para reivindicar a las figuras centrales del Peronismo.

Para el tramo final de la velada, “El Amasijo de un Gran Sueño” y “Toro y Pampa” fueron un golpe al mentón, verdaderos “grandes éxitos” del repertorio del Metal Argentino en un montón de minutos. Llegó el final con “A Vos Amigo”, un símbolo de la amistad y el cariño que se vio, al culminar, con la foto grupal, unificada por sonrisas y disfrute. Culminó la jornada y solo podemos agradecer ver un concierto de tales características y altura para interpretar a una obra seminal para comprender a la música pesada en Argentina.

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

Todas las fotos fueron tomadas por Carlos Martínez para rocktambulos.com / Todos los derechos reservados

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Queremos saber qué te pareció:

Top