fbpx
Estás aquí
Página principal > Destacada >

Estas son las bandas españolas que Facebook incluyó en su lista negra por peligrosas

Una «lista de individuos y organizaciones peligrosas» seleccionadas por Facebook ha sido filtrada recientemente y entre los nombres se encuentran varias agrupaciones musicales de distintos países, 8 de ellas son españolas y entre las noruegas, destacan los legendarios BURZUM.

La lista de Personas y Organizaciones Peligrosas (DIO por sus siglas en inglés) de Facebook ha sido publicada por el medio The Intercept, y posteriormente desde Facebook confirmaron su existencia, asegurando que el Consejo de Supervisión interno de la empresa recomendó revelar la lista pero la directiva decidió finalmente no hacerla pública.

«Al igual que otras compañías tecnológicas, no hemos compartido la lista para limitar el riesgo legal, limitar los riesgos de seguridad y minimizar las oportunidades para que los grupos eludan las reglas», ha afirmado a través de Twitter el director de Políticas de contraterrorismo y organizaciones peligrosas de Facebook, Brian Fishman.

Esta lista negra de Facebook incluye un total de 8 bandas españolas, grupos musicales en su mayoría extintos y cuyo punto en común es que son simpatizantes o militantes del movimiento neonazi y, debido a sus letras, Facebook las etiqueta en la categoría «odio» para su prohibición en la red.

Las bandas españolas consideradas peligrosas son las siguientes:

14 Palabras, División 250, Estandarte 88, Generación Identitaria, Hermanos Blancos, Klan, Ofensiva 88 y Zetme 88.

Division 250 es probablemente la más conocida de la lista. La banda estuvo activa entre los años 1991 y 2000 y es considerada como una de las más exitosas de la historia del género RAC (rock anti comunista). Todos sus integrantes eran skinheads y en sus letras hablaban de supremacía racial, con la idea de hacer del mundo un imperio europeo, asumiéndose la base cultural y étnica más fuerte de la historia.

«The Intercept ha revisado una instantánea de la lista DIO completa y publica hoy una reproducción del material en su totalidad, con sólo pequeñas redacciones y ediciones para mejorar la claridad», señala el medio que hizo público el listado, y agrega: «También se está publicando un documento de política asociado, creado para ayudar a los moderadores a decidir qué publicaciones eliminar y qué usuarios castigar«.

La mayoría de los grupos musicales en la lista DIO de Facebook parecen ser bandas de supremacía blanca de todo el mundo, muchas de los cuales están localizadas en Alemania y Europa occidental. BURZUM aparece en la lista DIO como un grupo de «odio», probablemente debido a las creencias políticas y sociales de su líder Varg Vikernes, el inolvidable metalero noruego que asesinó a Euronymous, guitarrista de MAYHEM, en 1993.

Tras pasar 16 años en prisión, le fue concedida la libertad condicional en 2009. Luego, en julio de 2013, Vikerness fue detenido como sospechoso de planear una masacre en Francia. Según diversos medios, el artista fue uno de los 530 receptores del manifiesto de Anders Breivik, el asesino que puso una bomba en Oslo y asesinó a 77 personas en Noruega en julio de 2011, en la matanza de Utøya.

Posteriormente, en 2014, fue condenado a seis meses de prisión en Francia, donde vive con su mujer y siete de sus hijos, por incitar al odio racial.

La lista completa de bandas y otras organizaciones peligrosas se puede ver (en pdf) entrando aquí.

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Top