CANDLEBOX en Milenia Fest Chile: La grandeza de la sencillez #Reseña

Este 14 de octubre, en el marco del festival Milenia, Chile volvió a recibir a uno de los grandes exponentes del grunge: CANDLEBOX. Cuando ya comenzaba a caer la tarde, los de Seattle se apoderarían del main stage para demostrar por qué desde su primera visita a suelo chileno, en el año 2009, han generado tanto fanatismo en la audiencia nacional. De hecho, se presentarán el proximo 28 de Octubre en Santiago, con un show que ya está agotado, motivo por el cual abrieron una segunda fecha para el día anterior.

Su presentación en el Milenia fue el primer show de los cuatro que realizarán en suelo chileno para celebrar los 30 años de su albúm debut y presentar su nuevo album, The Long Goodbye, publicado en Agosto y con el que planean retirarse de los escenarios. Es decir, estamos ante la que probablemente es la última visita de CANDLEBOX a nuestro continente.

“Don´t You”, “Change” y “Blossom”, darían inicio a un setlist cargado de éxitos y una destacable calidad técnica de cada unos de los musicos, particularmente de su líder, Kevin Martin, quien con una voz impecable y poderosísima, y una particular cercanía con el público, hicieron que para algunos fuese éste el mejor performance de toda la jornada. No hizo falta grandes escenografías, ni luces o efectos especiales para deslumbrar, la banda sabe que con su música es más que suficiente para enamorar al que se pare al frente y en esa sencillez también está la magia que los hace destacar.

“Bob Marley ya lo dijo: ‘One Love’, y un solo amor es todo lo que necesitamos. No necesitamos izquierdas y derechas, religiones ni creencias que nos dividan”, dijo Martin en una de sus tantas sentidas intervenciones, ganándose los aplausos y el amor del público, pero la mayor de las ovaciones llegó cuando le dedicó una de sus canciones más conocidas, “Far Behind”, a quienes fueron sus amigos y colegas en la movida grunge y ya no se encuentran en este plano. Desde Andrew Wood, de Mother Love Bone, hasta Layne Staley, Kurt Cobain, Chris Cornell, Scott Weiland y Mark Lanegan, Martin los nombró a todos, en lo que fue, sin dudas, uno de los momentos mas significativos de todo el festival.

El cierre a cargo de “You” fue tan nostálgico como perfecto, dándole fin a un set bastante completo con sabor a despedida. Durante aproximadamente una hora y 15 minutos, CANDLEBOX nos dio un show impecable, sorprendiendo a quienes no estaban ahí por ellos y es que por momentos me dio la impresión de que el público no apareciaba la gran puesta en escena que estabamos viendo, pero conforme fue pasando el tiempo, la banda se fue ganando la atención de todos, dejando claro por qué eran una de las mejores bandas de todo el cartel del Milenia Fest.

Alvaro Cumare
Venezolano. Amante de la buena música, el deporte y la tecnología. Apasionado por los conciertos de rock.