fbpx
Estás aquí
Página principal > OXD >

“¿Estar con vida o vivir?” – Crónica de CARAJO y PLAN 4 en la Fiesta Clandestina de Groove #Argentina

Buenos Aires es una de las ciudades latinoamericanas con mayor movida nocturna. La noche porteña es reconocida alrededor del mundo por la gran cantidad y diversidad de opciones para salir a pasarla bien, dentro de las cuales, la Fiesta Clandestina ha venido ganando terreno desde hace algún tiempo. Este ciclo de eventos consiste en una fiesta con filosofía de inclusión, en la cual los performers de Circo Clowndestino sirven de anfitriones a dos o tres bandas de distintos géneros, como Rock, Punk, Ska o Reggae, en una noche donde “nada debería estar prohibido”. La fiesta se realiza regularmente una vez por semana (con sus excepciones) en Groove, conocido local del barrio de Palermo.

El pasado domingo 7 de Febrero se llevó a cabo una edición metalera con CARAJO PLAN 4, bandas que tan solo un día antes estuvieron sobre el escenario del que para muchos es el festival de rock más importante de Argentina: El Cosquín Rock. Desde antes de la medianoche, se podía ver a una pequeña multitud de remeras negras en las afueras de Groove. Pasadas las 12, la gente comenzó a entrar, para disfrutar de la buena música, el show de los chicos del circo y, por supuesto, unas cuantas cervezas heladas para hacer frente al calor que reina en esta época del año en el hemisferio sur.

Los payasos animaron a algunos de los presentes con juegos, malabares y canciones, tanto arriba como abajo del escenario, relacionándose e interactuando con el público mientras esperaban la presentación de las bandas. Para cerrar el ciclo de los clowndestinos, una bailarina aérea nos deleitó con sus acrobacias y piruetas, coreografiadas al ritmo de la versión que hace Marilyn Manson de “Sweet Dreams“; un oscuro y sensual preámbulo a la descarga que estaba por venir.

Plan4Clandestina06
Plan 4

La selección musical por parte del DJ residente, que incluyó, entre muchos otros, temas de System of a Down y Megadeth, hizo que la espera por la primera banda fuera un poco más amena. Cerca de la 1:30am se apagaron las luces y una emocionante introducción preparó al público para recibir a PLAN 4, primerizos en la clandestina. Con looks entre metal old-school, punk y grunge, y un sonido que combina elementos de thrash, hardcore y nu-metal, los chicos pusieron a gritar y saltar a la mayor parte de Groove. La potente voz de Javier “Knario” Compiano, de marcada influencia hardcore y thrash, sonaba como una demoledora gutural con algunos pasajes melódicos, pero su inteligibilidad se perdía un poco en la pared instrumental, algo común en muchas bandas de este estilo y muy criticable en cuanto a sonido. La sección rítmica, liderada de manera precisa y potente por el baterista “Gonxxxa” Espejo, junto al peso del bajo de Matías Maharbiz, sirvieron de base a los poderosos riff de la 6 cuerdas de Pehuen Berdun. Todo esto, sumado a una excelente actitud y energía sobre el escenario, le dio al público la descarga de adrenalina que necesitaba y creó el ambiente propicio para numerosos pogos, que no faltaron en la agitada noche.

“Si alguien se cae al piso, lo ayudan. Nosotros somos de la vieja escuela” – fue el mensaje que dejó claro Compiano apenas tuvo la oportunidad y lo recalcó varias veces durante la hora y media que duró el show de Plan 4. “Acá descargamos la caca del día en energía positiva”. Una muy respetable actitud de su parte, que le valió numerosos aplausos. “Knario” anunció que estarán el 27 de Febrero en el Teatro Vorterix, para lanzar una reedición de su primer disco Cambio de Piel. Vibrante presentación por parte de la banda porteña, en la cual el cansancio (que en cierto momento dijeron tener por el viaje del Cosquín) se vio opacado por la gran energía y buena onda de los muchachos en escena. “Hoy vengo a despedirme” decía la última línea del estribillo del tema con el cual PLAN 4 cerró un muy movido show, dejando el terreno preparado para los más esperados de la noche.

3:00 am y la fiesta seguía. Un ambiente de muy buena vibra se apoderó de todos, ansiosos por lo que estaba por venir. Algunos aprovecharon para ir al baño o comprar bebidas y reponer energías para “una nueva batalla”. La espera incrementaba las ganas de que Corvata, Tery y Andy subieran a escena para romper todo (metafóricamente hablando, ¿no?)

CarajoClandestina04
Carajo

3:25 y el staff del power trio seguía seteando instrumentos y equipos sobre el escenario. Se podía respirar la ansiedad.

3:30. Luces abajo, gritos arriba. Llegó la hora de la verdad, llegó la hora de CARAJO. Bajo el ambiente sombrío de la intro, Andy subió al trono, mientras Tery y Corvata aparecieron frente a un público que los recibió entre gritos y aplausos. Tras la emocionante marca de hi-hat, aparece el furioso riff de “Libres” y el público empieza a corearlo mientras se mueve, como por reflejo inconsciente. Explota el tema y los saltos y gritos de “hey” al unísono no se hacen esperar. Durante el primer verso y coro, el canto del público está prácticamente al mismo nivel que la música, situación que se repetiría en varias ocasiones durante el resto del show.

Al tema de El Mar De Las Almas, le siguieron dos de Frente a Frente: “La Venganza de los Perdedores” y “Drama“, esta última con ese primer emocionante groove sincopado de batería, ejecutado impecablemente por Andy. La voz de Corvata, si bien se escuchaba algo cansada en algunos pasajes, no perdió el filo y carácter al que nos tiene acostumbrados. El frontman, siguiendo con la línea de PLAN 4, pidió que cuidaran y ayudaran a los más pequeños y a las chicas en el pogo.

La banda se tomó su tiempo entre interludios, lo cual dio al público (y a ellos mismos) chances para recuperar el aliento, una de las cosas más fáciles de perder en un show de CARAJO. “¿Cuántos chicos granada hay hoy acá?” – palabras con las que Corvata daba inicio al conocido tema, que fue cantado de principio a fin por todos los presentes. Le siguió “Histeria, TV, Canción de moda“, “Ironía” y , tras la intro de El Mar de las Almas, sonó el potente primer single dicho álbum: “Ácido“, enardeciendo una vez más los ánimos y poniendo a todo el mundo a saltar.

CarajoClandestina03
Carajo

A Andy se le veía muy cómodo y tranquilo tras la batería, transmitiendo mucha seguridad, destreza y proliijdad en la ejecución, realmente admirable. La poderosa y a la vez limpia distorsión de la guitarra de Tery derritió cerebros a diestra y siniestra. Su característico sonido ya tiene una impronta de autor: gran peso, destreza y prolijidad en los riff, pasajes limpios con efectos de modulación y armónicos artificiales muy bien ubicados. También hay que destacar el gran trabajo de Corvata en el bajo, quien no tiene problema para, en algunos pasajes, ejecutar complejas escalas y figuras mientras canta. Su ejecución le da a la música de la banda esa fuerza proveniente de las frecuencias graves, en ocasiones limpias, en ocasiones con el toque exacto de distorsión. Grandes músicos, de los que de verdad estudian su instrumento para auto-superarse. ¿Cuántos así hay en la escena?

El show siguió con “El Error”, “Tracción a Sangre” (con el videoclip del power trio en llamas de fondo), “Humildad“, “Triste” y “Luna Herida“. Ya bien entrada la madrugada, se vino uno de los puntos fuertes de la noche. Corvata llamó a Knario de PLAN 4 al escenario, para así rendir homenaje al recientemente fallecido Lemmy Kilmister, bajista y vocalista de MÖTORHEAD. Con esta formación, interpretaron “Ace Of Spades“, ante un público que, ya cansado, seguía dando las últimas gotas de energía. Unos cuantos hicieron crowdsurfing, mientras que otros se limitaban a cantar, mover la cabeza, subir los brazos o grabar con su celular. Al terminar, el público estalló en aplausos y vitoreos.

CarajoClandestina07
Carajo junto a Knario, de Plan 4

Ya hacia el final de la larga noche, CARAJO no hizo sino subir la intensidad, siguiendo el show con “Trágico Mundo Caído“, el movido tema que abre su último disco. El público volvía a los saltos una vez más, dejándolo todo. “¿Quien vino a sacarse la mierda?” – preguntó Corvata, como preludio a su clásico “Sacate la Mierda“, ese tema infaltable que es expresión de descontento y a la vez descarga de todas las malas energías: “Dejando escapar todo el odio que va pudriendo nuestra fe”. Por último interpretaron “Joder“, otro gran esperado. El movido tema hizo que revivieran unos cuantos muertos para despedir una agitada noche. Los chicos agradecieron por la buena onda de siempre y por el aguante y felicitaron a los de PLAN 4. Así se retiraban los tres guerreros del escenario, tras un show demoledor.

Es admirable el sonido compacto, potente y directo que tiene la banda en casi todas sus presentaciones; al menos así ha sido en todas las que he estado presente. Pero muy por encima de todo, rescato la siempre impecable ejecución, aspecto en el cual se superan cada vez que los veo. La profesionalidad y el trabajo duro de CARAJO se notan a leguas.

A pesar de no ser la más enérgica de sus presentaciones, CARAJO mantuvo un nivel por encima del óptimo para venir de tocar en el Cosquín Rock y dejó claro nuevamente por qué son una de las bandas argentinas de mayor crecimiento en el nuevo milenio. Este año se cumplen 15 años de historia de la banda, queda esperar a ver con qué nos sorprenden los chicos. ¡Más CARAJO, por favor!

En resumen, una muy buena edición de la Fiesta Clandestina, que dejó a la mayoría satisfechos con ambas bandas. Buen ambiente, buen sonido y luces (mejor en CARAJO que en PLAN 4) y muy buen público. Un aspecto a trabajar, algo que siempre critico en la movida: Muchos todavía no aprendieron que no cuesta nada decir “Permiso”, “Por Favor” y “Gracias” en vez de solo empujar o llevarse por delante a los demás a la hora de trasladarse de un lugar a otro. Entre todos hacemos el ambiente y la idea del metal es hermandad, unión. Si alguien está fuera del pogo, no lo golpees ni lo empujes para pasar. Respetemos para que nos respeten. ¡Paz y Rock ‘n Roll!

Estudiante de Comunicación Audiovisual y Producción Musical. Músico, Cinéfilo, Melómano y Crítico. Baterista fundador de Breakdown

Twitter 

Disfruta nuestra galería de imágenes a continuación:

Todas las fotos fueron tomadas por Diana Clemente para rocktambulos.com / Todos los derechos reservados

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top