Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > Destacada >

CATUPECU MACHU en Lollapalooza Argentina: Amor y energía

Además de JANE’S ADDICTION, la segunda fecha del Lollapalooza Argentina 2023 tenía un protagonista que prometía mucho rock, y en este caso se trataba de una banda nacional: CATUPECU MACHU. Los argentinos eran los únicos representantes del rock pesado en este festival (si, pesado, y el que todavía no se haya enterado puede comparar cómo suena “lo que quiero es que pises…” con cualquier banda de NuMetal). La banda de Fernando Ruiz Díaz era, sin dudas, la más pesada del cartel, así que las expectativas por ver a un público saltando y haciendo pogos, eran altas.

Magia Veneno” fue la canción elegida para dar inicio, puntualmente, al set del recién reunido grupo. “Nunca pensamos que Catupecu volvería y aquí estamos” dijo Fer Ruiz en su primera intervención, notablemente emocionado y feliz. “Lollapalooza en este momento se queda sin suelo” gritó antes del segundo tema, otro gran clásico: “Y lo que quiero es que pises sin el suelo”, quizás el tema más pesado que tiene la banda y con el que inmediatamente se activaron los pogos en el campo.

Era el debut de la banda en el festival, y parecía que llegaban dispuestos a derrochar toda la energía acumuladad durante años en una noche. Mientras en el escenario principal tocaba uno de los principales atractivos del día para los amantes del indie (THE 1975), de este lado CATUPECU la rompía frente a una gran cantidad de fanáticos que no solo se dieron cita para apoyar al grupo sino que se sabían muchas de las canciones. “Este tema es de masacre, la mejor banda de rock de la era moderna” aseguró Fer antes de versionar “Plan B: Anhelo de satisfacción”, pero a partir de allí fue todo original y de algún modo adaptado al en vivo para generar la mayor interacción posible.

Temas alargados con jammings entre los músicos (que por cierto, el grupo ahora cuenta con dos bateristas tocando en simultáneo) y mucha, pero mucha interacción por parte del líder del grupo hacia los presentes, que no pararon de saltar y hacer lo que Fer pedía. Para mi gusto, hubiese preferido que aprovecharan más el tiempo en interpretar más temas, ya que durante la hora que duró el set solo alcanzaron a tocar 9 canciones, pero evidentemente es cuestión de gustos y no se puede negar que la gente lo disfrutó, independientemente de que conocieran o no a la banda.

“A Gaby esta noche hermosa” dijo varias veces Fer, en alusión a su hermano fallecido, ex bajista de la banda, a quien le dedicó el show. “Hoy somos 5, no 4, porque Gaby esta aquí con nosotros” aseguró antes de cantar “A veces vuelvo”, la cual inició a capella con los dos bateristas al frente y todos abrazados. El público se encargó de acompañar el tema al unísono, lo cual sirvió como una introducción para el tema cuando comenzaron a tocarla en su formato normal.

Antes del final invitaron a la tarima a Catriel para que los acompañara en “Eso vive”, una sorpresa muy bien recibida por la mayoría, que aplaudió bastante al trapero. “Aguante la música nueva”, dijo Fernando luego de abrazar y besar a Catriel, agradeciéndole por su participación y dando paso al cierre del show, con el clásico “Dale” en el que no solo nos pidió a todos que saltaramos sino que demostráramos por qué dicen que el público argentino es el mejor del mundo. “Megadeth, megadeth, aguante Megadeth” comenzó a corear Fer para animar a la gente, mientras los bateristas se turnaban para lanzarse al público, un audiencia que definitivamente respondió con mucha energía y no paró de saltar durante el alargado tema.

Un debut que recordaremos por lo enérgico y que seguramente la banda también recordará, porque contrario a lo que muchos dicen (que al público del lollapalooza no le gusta el rock) hubo muchísima gente entregada a esa vibra y notablemente feliz por disfrutar un buen concierto de rock. Si algo caracterizó siempre a CATUPECU MACHU es su energía en vivo y allí quedó demostrado.

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard y Rockaxis. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

Todas las fotos son propiedad de DF Entertainment / Todos los derechos pertenecen a sus autores

¿Qué opinas? ¡Queremos saber tu opinión!