Estás aquí
Página principal > Destacada

“En otras latitudes conocen el Metal de Chile, la idea es que lo conozcan mucho más” Entrevista con NUCLEAR

Considerada una de las bandas mas importantes del Thrash Metal chileno, con una trayectoria musical única en la escena local y cinco álbumes de estudio (más uno completamente en vivo) bajo la manga, NUCLEAR se encuentra en el que podríamos considerar como uno de sus mejores momentos desde que su carrera comenzó, por allá en el año 1998.

Con una gira en puertas –junto a la icónica banda brasileña de hardcore punk RATOS DE PORÃO– por el viejo continente, en donde realizarán más de trece shows en distintas ciudades, y en pleno proceso de grabación de su sexto disco de estudio, tuvimos la oportunidad de conversar con Matías Leonicio, frontman de NUCLEAR para que nos contara un poco más acerca de todo lo que están planeando estos metaleros chilenos.

Sabemos que están en proceso de pre-producción de su sexto álbum de estudio, ¿como ha sido el proceso creativo? ¿ya tienen temas compuestos?

Un gran saludo Alvaro y Rocktambulos.com, un gusto poder estar en su sitio y responder esta entrevista. Como bien señalas, estamos entrando al estudio en pocas semanas más a grabar nuestro sexto disco. El disco está compuesto en su totalidad prácticamente, sólo estamos trabajando los últimos detalles y arreglos de las canciones antes de ingresar a grabarlo.

Ha sido un proceso creativo muy intenso y me atrevería a decir que muy renovador, las nuevas canciones creo marcan una fuerte diferencia respecto de nuestros anteriores trabajos y para cada integrante de Nuclear a nivel personal este nuevo disco ha sido un gran desafío, me incluyo en eso. Han pasado cuatro años desde nuestro último lanzamiento y mucha agua ha pasado bajo el puente en la banda. Tanto en lo musical como en lo personal hemos enfrentado diferentes situaciones que nos han puesto a prueba en todo sentido, no obstante, la convicción sigue intacta y esto lo demostraremos en lo nuevo que escucharán pronto.

Se trata de un disco muy pesado, oscuro y rabioso. Francisco y Sebastián han hecho un gran trabajo compositivo y han llevado la música de Nuclear a un extremo que no habíamos explorado hasta ahora. Estamos muy animados y ansiosos de poder mostrarles pronto un adelanto… no serán defraudados!

¿Para cuando podemos esperar el lanzamiento del álbum, tienen un nombre ya en mente?

El disco proyectamos lanzarlo, ojalá, antes de terminar 2019. Un single de adelanto será liberado dentro de poco en las redes de la banda. Tenemos un nombre, pero queremos revelarlo en su momento, al igual que el tracklist del álbum. Sólo podría adelantarles que este nuevo disco sin duda dará que hablar, tanto por sus características en lo musical como en su contenido lírico: el lado más espantoso y terrible de la naturaleza humana y su violencia inherente. Musicalmente hay un acercamiento a tendencias más extremas dentro del Metal, pero eso lo podrán saber en cuanto lancemos el primer single y adelanto, estén muy [email protected]

Van a estar girando con Ratos de Porão por Europa, ¿como surgió la idea de esta gira? ¿Han hecho algo similar antes?

El tour fue planificado y organizado por una agencia con la cuál trabajamos desde hace bastante tiempo. Es nuestra sexta gira en Europa donde ya hemos estado girando desde 2011 a la fecha y tocando en varios festivales como Brutal Assault u Obscene Extreme. Será una gran gira dado que para nosotros es muy motivador poder compartir escenario con un verdadero ícono de la escena subterránea latinoamericana como es Ratos de Porao.

En Europa siempre hay mucho interés por la música que se hace en este lado del planeta, y queremos llevar la intensidad de cómo se vive esta música acá a los escenarios del otro lado del charco, será una verdadera carnicería sudamericana. En total haremos 14 conciertos en 10 países del territorio europeo.

Uno de los shows que tendrán este año en Chile será junto a Phil Anselmo, ¿como se preparan para telonear a una leyenda del metal? ¿Qué expectativas tienen del show?

Agosto será un mes bastante movido ya que también estaremos junto a Nuclear Assault en un show en Santiago de Chile. Sobre lo de Phil Anselmo And The Illegals, sabemos que será un show brutal, con todas sus letras. Además se realizará en un lugar emblemático para la música en Chile como es el Teatro Caupolicán. Sabemos que hay mucha expectación por este concierto y vamos a preparar un set lleno de velocidad y agresión, a inicios de este año tocamos en ese mismo lugar junto a Criminal y fue demoledor.

Antes habíamos estado ahí mismo junto a Testament y At The Gates, ambos shows fueron notables. Los shows que Phil Anselmo viene haciendo son muy intensos y como banda invitada debemos estar a la altura de ello… sólo esperen una tormenta de moshpits para ese día jejeje.

¿Que planes tienen luego de finalizar la gira Europea? ¿entrarán al estudio de lleno a dedicarse a la grabación del disco?

Planeamos dejar el disco grabado -o gran parte de el- antes de partir la gira, es muy probable que agendemos algunos shows locales después del tour y ya empezar a trabajar en el tour de promoción del álbum para 2020. Se vienen meses de mucho trabajo, esto no se detiene de ninguna manera. El motor no se apaga por nada del mundo. También es altamente probable que realicemos algún show durante el verano local, se hacen varios y muy buenos festivales de punk, rock y metal en Chile durante esa época.

¿Como ven la escena del metal chileno actualmente?

Es una escena muy fuerte. Hay mucha gente que se involucra con mucha pasión y convicción en ella y las bandas lanzan álbumes y hacen giras dentro y fuera del país. Se han lanzado muy buenos discos en los últimos años y se percibe un buen apoyo de parte del público.

Bandas como Dekapited, Warchest, Ripper, Weight Of Emptiness, Capilla Ardiente, Atomic Aggressor, Poema Arcanvs, Oponente, Critical Defiance, Lefutray o Bonebreaker han lanzado excelente material reciente y demuestran que en este lado de Los Andes se respira mucho metal a diario. El año pasado tuvimos la chance de poder presentarnos en Buenos Aires y también pudimos compartir con excelentes bandas de allá como Avernal, Medium, The Conjuring, Psicosfera y Hueso. Grandes despliegues en el escenario y muy buenos discos también. Esperamos regresar con el nuevo disco.

Son considerada una de las bandas más importantes del género en la escena local ¿Qué significa para ustedes salir de Chile y representar el metal del país en Europa?

Gracias por tus palabras de reconocimiento. Para nosotros es una oportunidad inmejorable de presentar la música de NUCLEAR a nuevas audiencias y poder también mostrar sobre el escenario como se vive este estilo musical tan lejos de la comodidad y de la “industria” musical europea en torno al Metal. NUCLEAR es una banda que proviene de Arica, una pequeña ciudad en la frontera norte de Chile, todo era bastante difícil -a decir verdad aún lo es- pero con trabajo comprometido y constante las cosas avanzaron.

Desde 2011 -época de nuestro disco “Jehovirus”- nos planteamos ir a girar y a mostrar nuestros discos, y afortunadamente así ha sido. Sin el compromiso de cada uno de nosotros esto no habría sido posible. Acá no hay fórmulas mágicas, sólo se trata de trabajar duro y ser muy tozudo hasta lograr tus objetivos. En otras latitudes conocen el Metal de Chile, la idea es que lo conozcan mucho más y, por eso, es tan importante que las bandas puedan girar. De una u otra forma, el Metal es una gran tribu planetaria.

¿Algún mensaje adicional que le quieras dar a quienes te leen?

Quiero agradecerles esta entrevista y la posibilidad de que los lectores de Rocktambulos conozcan más sobre NUCLEAR. Los invitamos a visitar nuestro Facebook y enterarse de todas las noticias y novedades de la banda. Un abrazo y aguante a [email protected]!

Alvaro Cumare
Colaborador en Rocktambulos
Venezolano. Amante de la buena música, el deporte y la tecnología. Apasionado por los conciertos de rock.

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Un pensamiento en ““En otras latitudes conocen el Metal de Chile, la idea es que lo conozcan mucho más” Entrevista con NUCLEAR

Queremos saber qué te pareció:

Top
Close