Estás aquí
Página principal > [Entrevistas] > Escritas

“Chile es un territorio difícil” Entrevista con ODIO SENSIBLE

bandas chilenas, odio sensible

Depresión Posparto es la más reciente producción discográfica de la banda chilena ODIO SENSIBLE, una agrupación de fuertes raíces extremas, letras desgarradoras y progresiones emocionales que marcan la pauta en un baile antagónico de sonidos. ODIO SENSIBLE es un power trío oriundo de Santiago de Chile, conformado por Antaños J. (Bajo y Lapsteel), Rho Martínez (batería) y el líder de la agrupación Feli Arándano (guitarra y voz). 

En esta era “desgenerada” marcada por una amplia oferta de propuestas musicales impulsadas por el streaming, ODIO SENSIBLE es, ante todo, una banda de contrastes en el lienzo del metal alternativo, un sonido al que le está dando forma el estadounidense Jack Endino, conocido por su trabajo con agrupaciones como NIRVANA, MUDHONEY, SOUNDGARDEN, TITÃS, entre otros, y que será palpable en el próximo álbum de la banda. 

Feli Arándano, fundador de ODIO SENSIBLE, nos contó sobre la historia de la banda, la maraña de etiquetas de la que intentan escapar y acerca de sus próximos planes.

¿Cómo se formó ODIO SENSIBLE?

“ODIO SENSIBLE se formó cuando decidí que era hora de materializar mis canciones en una obra o proyecto, ya que tenía canciones compuestas desde hace años, así que me acerqué a Antaños y a Rho para que prácticamente fueran los músicos de sesión de este proyecto. Tuvimos tres ensayos los tres juntos y luego nos fuimos a grabar el mini álbum, Depresión Posparto a mediados del 2.017. Luego ambos quisieron quedarse en el proyecto y así es como surgió ODIO”.

El nombre de la banda llamó mi atención desde el primer momento ¿Qué hay detrás de ODIO SENSIBLE?

“El nombre involucra dos conceptos que son muy lejanos e incluso un poco antagónicos, y esa es un poco la dinámica que tiene la banda sonoramente hablando. Tiene muchos contrastes. Pasamos por momentos oscuros y pesados hasta quiebres templados y esperanzadores. Por otro lado, la banda tiene mucha emocionalidad en sus líricas, por eso involucra sentimientos fuertes como lo son el odio y también lo sensible, lo palpable, aquello que se siente y que de seguro es diferente para cada persona”.

¿Cuáles son sus influencias musicales? 

“Hay muchas, pero creo que no existe nada que sea directamente una influencia. No digo que he inventado la rueda con mi música, ni mucho menos, pero sí creo que tenemos un estilo bastante nuestro. Y no es algo forzado, es más bien algo que ocurre forma natural. Igual en la banda creo que los tres somos bastante melómanos, conocemos bastante y nos gusta mucho la música en sus diferentes formas”.

“Pero si tenemos que hablar de bandas, y aquí puedo hablar por mí, y no por los muchachos, creo que Ron Emory de TSOL fue siempre una gran influencia para mi, como también lo fue Jeff Waters de ANNIHILATOR. En general, me gusta mucho el metal extremo, mucho death Metal, me fascinan bandas como ENTOMBED, DEATH, GORGUTS, BROKEN HOPE, entre muchas otras, y probablemente no se reflejan nada en cómo hago música. También me gustan bandas como 4 NON BLONDES, X, GEORGE MICHAEL, ORNETTE COLEMAN, STEVE RAY VAUGHAN, y muchísimos más, que van desde el pop al shoegaze y al metal extremo”.

¿Qué inspira tu música?¿De qué hablan las letras de ODIO SENSIBLE?

“Mi música está inspirada en emociones, en vivencias, cosas que me han pasado, pero creo que también nos han pasado a muchos de quienes conectamos con la música oscura. Creo que hablo mucho sobre traición, desolación, melancolía, el esperanzarse, el desamor, la locura, querer huir. Sentimientos fuertes”.

¿Cuántas producciones tiene la banda? 

“ODIO SENSIBLE tiene un mini álbum lanzado recientemente, el que fue grabado a mediados del 2.017, el cual se tituló Depresión Posparto y está conformado por 4 canciones que dan 28 minutos de música. Por eso es un mini álbum y no EP. También tenemos grabado nuestro primer larga duración y ya tengo compuesto suficientes temas en los cuales estamos trabajando para un eventual tercer disco”.

¿Están trabajando en eso ahora? 

metal alternativo, bandas chilenas

“Grabamos nuestro primer larga duración y segundo material como banda en enero de este año. Lo hicimos con el mítico productor estadounidense Jack Endino (NIRVANA, MUDHONEY, SOUNDGARDEN, TITÃS). Actualmente, estamos terminando de grabar las voces principales y las segundas guitarras, pero la base del disco (el power trío) ya se grabó en una sesión en vivo, además de las voces de los invitados y los arreglos de las canciones”.

¿Cuáles son sus próximos planes además de culminar el larga duración?

“Seguir tocando lo más que podamos y ojalá empezar a llegar a una audiencia que conecte con nuestra propuesta, también fuera de Chile, ya que es un territorio un poco difícil, pero nadie es profeta en su propia tierra. Y lo otro, seguir grabando, todo lo que se pueda”. 

“Muchas gracias chicos por la entrevista. Un abrazo desde el otro lado de la cordillera”.

La música de ODIO SENSIBLE está disponible en Spotify. La banda anunciará sus próximos lanzamientos en su sitio web.

Marlis Mejías
Colaboradora en Rocktambulos
Periodista Musical y Estratega de Contenidos. Co-fundadora de Orión Music Hub.
Marlis Mejías on BloggerMarlis Mejías on InstagramMarlis Mejías on Wordpress

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top
Close