Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > Noticias >

CINEMATONIC estrena ‘Machina ex deus’, su nuevo sencillo

La banda venezolana Cinematonic publicó su nueva canción “Machina ex deus“, track que formará parte de su álbum debut próximo a lanzarse a finales de 2023. En esta ocasión, el proyecto conformado por Harry Febres y Christian Navarro contó con la participación de “La Chica” como invitada especial en las voces para esta composición. 

Machina ex deus” es un viaje de signo avant-garde en el que Cinematonic nos induce a contemplar la naturaleza desafiante de un nuevo territorio transhumano. La banda decidió estrenar el tema el pasado 22 de marzo, justamente en el Día Mundial del Agua, por lo que la célebre compositora, cantante y pianista Sophie Fustec “La Chica” los acompaña enunciando, a manera de prólogo: “Abre los ojos y cae…”, alusión a la llegada de algo (des)conocido. 

Deus ex machina significa en latín “el dios [que baja] de la máquina. En artes narrativas antiguas, se asociaba con la intervención inesperada de alguna instancia superior que daba solución a una situación complicada o trágica. Harry Febres, desde Ciudad de México, y Christian Navarro, desde Montevideo nos explican: “Machina ex deus es una inversión de la formulación original. Digamos que en lugar de «el dios [que baja] de la máquina», ahora sería «la máquina [que baja] de dios». Vivimos tiempos en que conceptos tan complejos como la creación o la originalidad de la obra están atravesados por la inteligencia artificial, por el lenguaje de programación, por el arte generativo”.

Machina ex deus” es un track en el que se despliegan varios recursos sonoros que dialogan con la tradición estética que inauguraron Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke con 2001: A Space Odyssey. El modelo 3D generativo, que hace parte de la canción como visual, juega desde el minimalismo con ello y fue desarrollado por Juan Behrens para Cinematonic. Podemos ver el video a continuación:

Con “Machina ex deusCinematonic interpela una inquietud transhumana palpitante. En lo musical, el piano conduce por una ruta sensorial híbrida, humana pero a la vez paramétrica. Por ejemplo, en el sound design figuran Andrea Ludovic con su ingeniería de glitches y Baldo Verdú con su percusión orgánica afrovenezolana.

La participación de “La Chica” destaca y juega un papel fundamental en “Machina ex deus“. Sobre su interpretación, Navarro y Febres comentan:

“Les recomendamos prestar atención a la entrada de percusión en el 1:45, allí “La Chica” nos fulmina con una frase que hoy, Día Mundial del Agua, cobra un sentido lapidario: “(El) agua tiene memoria”.

Cinematonic es un singular proyecto musical / visual en el que colaboran con creadores de distintas disciplinas. Ya los hemos escuchado previamente en singles y videoartes con Henry D’Arthenay, Horus, Mcklopedia, Orestes Gómez y hasta el mismísimo gran poeta Rafael Cadenas

¿Qué opinas? ¡Queremos saber tu opinión!