fbpx
Estás aquí
Página principal > [Entrevistas] > Escritas >

CIRCLE JERKS: “La gente viene a vernos porque busca algo real” #Entrevista

Decir que Keith Morris es una leyenda viva puede ser un lugar común, pero no por eso es menos cierto. La verdad es que desde sus inicios en BLACK FLAG, el cantante ha sido tanto un pionero como un referente del hardcore a través de diferentes proyectos como OFF! y CIRCLE JERKS. Es con estos últimos que volverá a Argentina en lo que será el segundo show de la banda en el país. Lo hará acompañado de DESCENDENTS, otra de las bandas inginias del movimiento punk. Hablamos con Keith antes de su visita y a continuación les mostramos lo que nos dijo.

Estás volviendo a Sudamérica dentro de poco con CIRCLE JERKS. A 45 años de haber empezado esa banda, me pregunto qué significa CIRCLE JERKS para vos hoy. ¿Qué es lo que te da ese grupo?
Una de las cosas que pasa con Circle Jerks, es que es algo muy físico. Tengo 69 años y estar en este grupo, a mi edad, me ayuda a estar en buen estado físico y mental. Soy diabético y de hecho, antes de hablar con vos, tuve una pequeña emergencia porque me olvidé de tomar la medicación. Siempre tomo la insulina con el desayuno, pero cuando estoy en casa puedo dispersarme un poco, tengo horarios diferentes. Cuando estoy de gira, tengo una rutina que me ayuda a estar estable. Eso en cuanto al plano físico.

Luego, artísticamente, algunos de nuestros mensajes políticos, que eran importantes cuando empezamos, son tan importantes ahora como en ese momento. El mundo está cada vez peor. La calidad de los políticos es cada vez peor. Acá estamos a un mes de las elecciones y de un lado tenemos un montón de mierda que usa perfume, y del otro lado un montón de mierda que usa colonia. Y creo que ha sido así desde las últimas cuatro o cinco elecciones presidenciales, donde se vota el mal menor. Entonces creo que, actualmente, somos una especia de banda de protesta.

Hay algo que ha surgido ahora que se llama “Proyecto 2025” que, básicamente, elimina los derechos de la clase media, la clase baja y la clase obrera. Yo personalmente, como dije antes, tengo 69 años, y me estoy cansando de todo esto. Siento que todo el tiempo se están regurgitando las mismas mentiras de siempre. Tengo este ida y vuelta con gente en Facebook y amigos preguntándome cuales son mis opciones, si planeo mudarme a algún lado. Pero no quiero irme a ningún lado porque amo mi barrio, amo lo que sucede en mi barrio, amo que puedo ir caminando a todos lados y no tengo que manejar. Una ex novia decía que era malcriado pero la verdad es que salgo un poco por fuera de lo que es mi barrio y no me gusta lo que veo. Asique no tengo ningún plan de moverme a ningún lado. No tengo un estilo de vida estrafalario. Tengo un alquiler barato, llevo una vida tranquila y, en este momento, CIRCLE JERKS me permite este estilo de vida.

Interpreto que tu arte es la forma que encontrás para combatir todo esto. ¿Qué te pasa cuando vos pones todo estos sentimientos en lo que haces y la gente no lo entiende? El hecho de que estás hablando de todos estos temas y el público solo quiere tomarse una cerveza escuchando los hits de siempre.
¿Sabes qué? Eso está bien también; salir y entretenerse. No juzgo a esas personas. Pero por suerte para nosotros, en estas últimas giras, vemos gente muy joven en los shows. Que es algo que no sucedía años atrás. Y son esas personas jóvenes las que están más interesadas en lo que tenemos para decir. Y también sucede que ahora podemos salir de gira con Circle Jerks y poder vivir de la banda, algo que no siempre ha sucedido.

Nuestro bajista, Zander, suele estar en el puesto de merch después de los shows, firmando y hablando con la gente. Algo que él siempre le pregunta a los chicos es “¿Porque estas acá?”. Y esos chicos siempre responden que están cansados de la música moderna, cansados de cantantes que tienen todos el mismo estilo, cansado de estos artistas ganadores del Grammy que son totalmente falsos. Y lo entiendo, porque sucedió que estaba viendo los Grammy y la canción que ganó como canción del año había sido compuesto por ocho personas. ¡Ocho! ¿Quién mierda necesita ocho personas para componer una canción? La conclusión que puedo sacar es que la gente que nos viene a ver quiere algo real, que no es perfecto, pero sí honesto.

Es interesante porque estos últimos años tuviste mucho trabajo, con una dinámica interesante, repartiendo tu tiempo entre OFF! y CIRCLE JERKS, donde OFF! se concentraba más en el presente y CIRCLE JERKS en el pasado. Ahora que OFF! se terminó, ¿Cómo pensás readaptar eso?
Bueno, Con CIRCLE JERKS vamos a empezar a trabajar en un disco nuevo en noviembre. Vamos a estar trabajando con Tim Armstrong de RANCID. Y es todo un tema porque no hemos grabado un disco en casi treinta años. Es cierto que CIRCLE JERKS podría seguir saliendo de gira tocando nuestras canciones viejas, pero sucede que, con toda esta gente joven viniendo a los shows que no estaban cuando comenzamos, ellos quieren sentirse parte de eso de alguna forma; ser contemporáneos de un nuevo disco de CIRCLE JERKS. Y creo que es hora de aceptar ese desafío y tomarlo de una forma en que lo que saquemos tiene que ser una bomba, porque si no lo es, no tiene sentido.

Me imagino que debe ser algo emocionante, pero que a la vez debe dar miedo, meterse en ese tipo de situación…
Son un montón de sensaciones contradictorias, donde siento emoción y ansiedad a la vez. Aparecen esas preguntas: ¿Realmente quiero hacer esto? Ya lo intentamos y hemos fallado miserablemente. De hecho OFF! empezó porque eran canciones que había escrito para CIRCLE JERKS, pero en ese momento la química en el grupo no existía. Yo estaba en un momento creativo y pude canalizarlo con Dimitri (Coats). OFF! ya no existe, y sucedió de la forma en la que siempre lo planeamos; yéndonos en el punto más alto y con una película (“Free LSD”). Y creo que para alguien artístico, una película es uno de los puntos más altos, porque es una actividad que incluye a cien personas colaborando artísticamente, mientras que quizás el resto de las disciplinas son más solitarias o incluyen pocas personas. Mientras que una película pueden ser cien personas yendo a un lugar artístico en conjunto.

Además, en la película actúa D.H. Peligro (Dead Kennedys, Red Hot Chili Peppers) en lo que fue lo último que hizo (El baterista murió en 2022). Él siempre quiso actuar en películas y, básicamente nos salvó, porque él que era nuestro baterista en ese momento, Justin Brown, nos dejó en banda. Llamamos a Peligro a último momento y se sumó al proyecto.  Ahora, la escena de Peligro es él en el hospital, en estado de coma. Así que la última imagen que tenemos de Peligro, antes de morir, es él en la cama de un hospital. No sé qué quiere decir eso, pero creo que tiene una simbología muy fuerte. Lo que quiero decir es que, después de todo lo que hicimos con OFF! y de la forma que nos fuimos, CIRCLE JERKS no puede aspirar a menos.

Sabés Keith, me contás de la película y de Peligro, y algo que sucede cuando hablan de la escena punk y hardcore de Los Ángeles en los 80, es que todo siempre se concentra en la violencia, y en los enfrentamientos, la pobreza y el hambre. Como si todo fuese creado desde un lugar negativo. Pero el origen de todo eso creo que está en un lado muy artístico, que incluye la pintura, la gráfica, la poesía y las ganas de crear algo de la nada; un nuevo lenguaje. Me gustaría que me cuentes lo positivo de esa época para vos.
¿Qué tal la energía? ¿Qué tal encontrarse en el medio de este torrente de energía? ¿Qué tal los momentos en los que disfrutábamos, aún cuando nos perseguía la policía o los matones? Yo crecí en la playa, donde teníamos surfistas, skaters, chicas en rollers. Crecí en una comunidad que te inspiraba a hacer cosas, a no quedarte sentado esperando. Lo más importante es que estábamos haciendo las cosas para nosotros mismos. Cuando ensayábamos por la noche cuatro o cinco horas, lo hacíamos para nosotros. Mucha gente no nos entendía, no les gustaba, no les importaba. Y estaba todo bien. Estamos hablando de una época donde ver bandas haciendo su propio material era difícil. Estaban The Runaways, The Quick, The Dogs, tal vez una docena de bandas. Describiría el paisaje musical del sur de California de ese momento como un desierto, donde los grupos solo tocaban material que sonaban en el Top 40.

Cuando empezamos con Black Flag, había un par de bandas que admirábamos, como The Last, que no era una banda de punk rock, pero tenía la actitud y energía correcta. Eran bandas influenciadas por los New York Dolls, Stooges, MC5, Patti Smith, Dead Boys, Devo. También las bandas del compilado “Nuggets”, que había hecho Lenny Kaye, el guitarrista de Patti Smith. Eran grupos de rock and roll, algo oscuros, con la actitud correcta. A partir de esos grupos, Los Ángeles tuvo como un nuevo renacer con bandas como X, The Alleycats, The Eyes, The Weirdors, The Screamers.

Bueno es en ese renacer que salen grupos como DESCENDENTS, con quienes están girando ahora. Lo curioso es que en esa época, vos tenías cinco o diez años más que la mayoría de los integrantes de grupos como DESCENDENTS, ADOLESCENTS, BAD RELIGION. ¿Sentís que de alguna forma esas bandas te tenían como referente o te admiraban?
Si, con seguridad. Mirá, conozco a Bill Stevenson desde que tenía ocho años, porque su papá trabajaba en la parte de la bahía. Yo también y estaba ahí con mi radio, escuchando cosas que iban desde ZZ Top a Bowie y Blue Oyster Cult. Bill venía y siempre me preguntaba que estaba escuchando. Le gustaba mucho Cheap Trick, y si prestas atención, DESCENDENTS no es una banda de punk rock, es una banda pop. Y son geniales. Lamentablemente creo que también son responsables de que existan grupos como Blink 182 o Sum 41. Pero la idea de estar girando cincuenta años después con este chico que venía a preguntarme que música estaba escuchando y recorrer el mundo juntos, y que gente joven aún se acerque interesados por lo que tenemos para decir, me parece una idea increíble. No siempre lo vi así, pero ahora pienso en la situación de privilegio en la que me encuentro. No me lo hubiese imaginado ni en mis más profundos sueños.

Facundo Llano
Colaborador en Rocktambulos
Música, comida y libros, el resto está de más.
Facundo Llano on Facebook

CIRCLE JERKS y DESCENDENTS se presentarán el 11 de diciembre en el Teatro Flores de Buenos Aires (Av Rivadavia 7806, C.A.B.A). Las entradas se consiguen por Passline

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top