Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > Destacada >

Creando desde las ruinas: CRYPTA reinó en el Heavy Noise Festival de Buenos Aires #Reseña

La tarde del viernes 15 de diciembre nos encontró una vez más en las inmediaciones del barrio del Abasto. Gran parte de todo el séquito de la “Nueva Cultura Pesada” se apersonó. La excusa, CRYPTA llegaba al país nuevamente para presentar su flamante Shades of Sorrow (2023) en el marco del festival HEAVY NOISE, en el que también se esperaba la presencia de bandas como AGAINST, VIDA (Víctimas Inocentes de Argentina), DEAD WHORE y CERNUNNOS. Si bien el evento había sido anunciado en un primer momento en Groove, con el correr de los días se supo que tendría lugar finalmente en Uniclub.

Bastante temprano las bandas encargadas de abrir el festival fueron DEAD WHORE y CERNUNNOS, ambas con distintas propuestas (death metal y folk metal, respectivamente) haciendo pasar un grato momento a aquellos que ingresaron temprano al lugar. Por motivos ajenos a nuestra voluntad, no pudimos llegar a tiempo para ver su performance, pero escuchamos buenos comentarios al respecto.

V.I.D.A.

VIDA fueron los siguientes en pisar el escenario. Con su propuesta basada en el Metal Extremo y el “Breakdown”, los de Zárate brindaron un set muy efectivo en donde estuvieron varios temas que ya perfilan como futuros clásicos dentro de sus seguidores más acérrimos, como “Accion/Reaccion” o “Espectadores de la masacre”. Superando acoples con los monitores del escenario y algunos problemas con los graves, se abrieron paso para ofrecer un gran show durante media hora aproximadamente.

AGAINST fue la siguiente banda en tomar el escenario y se esmeró para que la contundencia y su poderío impactaran en el público presente. Siendo casi un “viejo conocido” en la escena metalera actual decidieron crear un bloque de canciones bien pesadas que pudieran mantener viva la energía que dejó su predecesor. No era tarea fácil tocar en el medio de dos bandas de death metal, como VIDA y CRYPTA, algo que se notó en muchos de los asistentes que simplemente se limitaron a observar tranquilamente su presentación. Al momento de presentar “El Libertador”, aquel tema dedicado al General San Martin, la banda aprovechó para recordarnos que no dejemos que “ningún gobierno, de ningún color, nos quite la comida de las manos”.

Against

Pasadas las 22:30 horas ya Uniclub se encontraba bastante lleno y luego de algunos pequeños retrasos debido a algunos problemas con la prueba de sonido, se abrieron los telones para dar comienzo al tan esperado show principal: Las brasileñas CRYPTA.

Mujeres de espaldas y con el puño arriba -en una clara demostración de fuerza y rebeldía- fue la primera imagen que tuvimos de las chicas, mientras de fondo se escuchaba “The Aftermath”, la intro de su más reciente disco Shades Of Sorrow, publicado en este 2023 y el cual vinieron a presentar. “The Other Side of Anger”, “Poisonous Apathy”, “Agents of Chaos” y “Lift the Blindfold”, todos del nuevo disco, fueron la seguidilla de temas con la que estas cuatro virtuosas iniciaron el show, para dar paso posteriormente a “Dark Night of the Soul”, del disco debut de las brasileras, Echoes of the Soul.

Crypta

Pudimos escuchar 10 de los 13 temas que integran el nuevo disco, y si bien esto es lógico con una banda tan nueva, que solo cuenta con dos producciones en su haber, es destacable que hayan enfocado el show en interpretar su más reciente trabajo casi en su totalidad. Solo 3 canciones de su anterior disco fueron incluidas en el setlist, entre las que destaca la poderosa “From The Ashes”, utilizada como cierre del show.

Resulta un poco difícil no poder quitar los ojos de encima a la bajista y voz cantante Fernanda Lira, quien con su bajo y su impronta tan característica domina la escena y toma el lugar de la líder indiscutida. El pogo también estuvo presente, los gritos y el coro acompañando las frases de guitarra en temas como “Agents Of Chaos” o “Stronghold”, pero sobre todo en los temas finales.

Fernanda Lira, Crypta

“Buenos aires no decepciona nunca” supo decir la voz principal quien, a sus laterales, tiene a la virtuosa Jessica Di Falchi, ingresada el año pasado y la imponente Tainá Bergamaschi, formando el tándem de guitarras -quizá definitivo- para el grupo. La fundadora Luana Dametto, quien anteriormente no estaba girando junto con la banda, se sumó esta vez a la performance del grupo brasilero con sus golpes certeros, propios de una baterista de death metal tan experimentada.

Con una banda que no para de girar, con un presente tan activo y lleno de proyectos, solo queda esperar cuales son las próximas noticias de CRYPTA, en las que esperamos Latinoamérica esté nuevamente entre sus planes para poder seguir viéndolas. Actualmente, es uno de los grupos de Death Metal más interesantes para poder disfrutar en vivo.

Tomás Molina
Cronista en Rocktambulos
Estudiante de filosofía, Bajista, fetichista del disco.
Tomás Molina on Instagram
Crypta Setlist Heavy Noise Festival, Shades of Sorrow - Tour 2023

¿Qué opinas? ¡Queremos saber tu opinión!