Estás aquí
Página principal > Destacada

“Cualquiera sueña con tocar con MAIDEN y sería estúpido si rechazara hacerlo”. Entrevista con THE RAVEN AGE

Desde su creación, la agrupación británica THE RAVEN AGE, fundada por el guitarrista George Harris, hijo del legendario Steve Harris (bajista de IRON MAIDEN), se ha venido ganando el respeto de la comunidad metalera que los miraba como unos chicos con suerte. A fuerza de talento, constancia y actitud, la banda ha venido haciéndose un lugar y se ha graduado con honores al enfrentar sobre un escenario a las audiencias más difíciles del metal.

Con un nuevo disco bajo el brazo, Conspiracy, el cual fue publicado este año y ha recibido muy buena respuesta por parte del público, la banda se encuentra de nuevo en la ruta junto a IRON MAIDEN, quienes estarán visitando nuestro continente con su gira Legacy Of The Beast. México los verá ofrecer tres shows en el palacio de los deportes de la capital los días 27, 29 y 30 de septiembre. Posteriormente visitarán Brasil y Argentina los recibirá el próximo 12 de Octubre mientras que Chile los albergará, por partida doble, los días 14 y 15 del mismo mes. Cabe destacar que las fechas en Chile ya están completamente agotadas.

THE RAVEN AGE ya estuvo en Sudamérica en 2016, como acto soporte de IRON MAIDEN, y en Octubre de 2019 repetirán bajo el mismo formato, ésta vez renovados (tienen nuevo vocalista y nuevo guitarrista) pero sobre todo más maduros y experimentados en muchos aspectos.

Para conversar acerca del nuevo disco, lo que ha cambiado en todo este tiempo y la experiencia de tocar junto a bandas icónicas del metal, conversamos con Jai Patel, baterista de la agrupación y esto fue lo que nos dijo:

Ha pasado rato desde la última visita ¿Qué es lo que más recuerdas de ese debut argentino abriendo para IRON MAIDEN?

Nunca olvidaré lo emocionada que estaba toda la multitud. Nos dieron una recepción muy buena y la gente cantaba nuestras canciones a pesar de que ¡nunca antes habíamos estado en Argentina! La mañana después del show muchos fans nos saludaron, nos pedían fotos y autógrafos, lo cual fue muy especial. ¡Tenemos que haber dejado una buena impresión!

Y en octubre volverán a Buenos Aires en una escena que se repite: misma ciudad, misma banda principal, mismo lugar (el estadio de Vélez) ¿cuál crees que será la diferencia esta vez?

Hemos crecido mucho y hemos mejorado nuestras habilidades en los últimos 3 años desde que estuvimos allá, hemos trabajado muy duro para mejorar al máximo posible. Sabemos qué esperar, ahora que ya tocamos en Argentina una vez, así que ¡estamos listos para ofrecerles un espectáculo a todos en octubre!

Acaban de lanzar el disco Conspiracy ¿Qué hay detrás del nombre? ¿Qué los inspiró? ¿La conspiración de quién?

Todo tiene que ver con la historia de THE RAVEN AGE. “Conspiración” es el término usado para describir a un grupo de cuervos y el arte de la portada muestra a este misterioso personaje en su intento de encontrar a los cuervos que se han ido la Torre de Londres. La idea de que los cuervos dejen la Torre de Londres fue la que nos inspiró para el nombre del primer álbum ‘Darkness Will Rise ‘, ya que la leyenda dice que si los cuervos se fueran, el imperio británico se derrumbaría. Más de la historia se irá revelando a medida que estrenemos más música

¿Y Cómo fue el proceso de composición de Conspiracy?

Este álbum fue escrito en una gira, en casa y en el estudio, y todos contribuyeron a que esto sucediera. En la banda todos nos ponemos de lleno a trabajar en las canciones para obtener lo mejor de cada una. Algunas canciones fueron escritas solo por una persona, por ejemplo, George escribió ‘Stigmata’ y Tony escribió ‘The Day the World Stood Still’, pero también colaboramos varios en algunas canciones como ‘Betrayal of the Mind’ y ‘The Face The Launched a Thousand Ships’ .

Este nuevo disco suena más variado que Darkness Will Rise, parece tener canciones para todo tipo de gustos. ¿Intentaron hacer que Conspiracy fuera más fácil de escuchar o fue simplemente el proceso evolutivo?

No, nosotros no tomamos ninguna decisión consciente que buscara hacerlo más fácil de escuchar ni nada por el estilo, siendo honesto. Fue una mezcla entre aprender de nuestro primer álbum, ‘Darkness Will Rise‘ y hacer la música que queríamos hacer. ¡Nos alegra saber que encuentras canciones para todos los gustos porque eso las hace más accesibles a más personas! La respuesta al nuevo álbum ha sido increíble y a las canciones les ha ido muy bien en vivo también, ¡así que muchas gracias a todos nuestros fans por eso!

El sonido de THE RAVEN AGE es muy cercano al metalcore, y como ya debes saber, ese es un género muy criticado por los metaleros de la vieja escuela, especialmente los que gustan del heavy y el thrash metal. Ustedes han estado de gira con IROM MAIDEN y ANTHRAX, dos leyendas de esos géneros que acabo de mencionar. ¿Cómo les fue ante ese público?

Antes de tocar en algún show con IRON MAIDEN habíamos escuchado que los fanáticos de Maiden son difíciles de complacer, aparentemente, pero ese no fue el caso para nosotros. Tocamos ante una gran multitud cada noche y disfrutamos cada segundo en el escenario. Las audiencias de ANTHRAX parecían gustar mucho de nuestra música a pesar de que nuestro estilo es muy diferente. También, nos llevamos tan bien con ambas bandas que es un placer hacer giras con ellos.

¿Qué país te ha parecido que tiene la audiencia más fácil y dónde te pareció más difícil ganarse el respeto de los asistentes?

Jai Patel / Foto: Rob Van Dalen

¡Las audiencias sudamericanas son definitivamente las más locas! ¡Se entregan absolutamente en cuerpo y mente durante todo el tiempo que estás en el escenario y puedes decir que están teniendo el momento de sus vidas! Hemos tenido algunas de nuestras mejores experiencias tocando en Argentina, Brasil y Chile.

Yo diría que los lugares más difíciles para tocar son las ciudades donde hay muchos conciertos cada noche, donde tal vez no sea tan especial que haya una gran banda en la ciudad, así que debes asegurarte de que estás en la cima de tus capacidades y ofrecer una actuación que haga que la gente piense: “wow”. Ponemos mucha energía en nuestro set y nos movemos alrededor de cada centímetro del escenario, así que me gustaría pensar que nuestras actuaciones son la razón por la que nunca hemos tenido una mala respuesta tocando para el público que asiste a shows de bandas como Maiden y Anthrax.

THE RAVEN AGE es, literalmente, el acto de soporte y, al mismo tiempo, podemos decir que tienen como “soporte” a IRON MAIDEN. Todos podemos imaginar cuál es la mejor parte de ser “apoyado” por Steve Harris, pero … ¿cuál es la peor parte? ¿Crees que la gente espera demasiado de ustedes? ¿Sienten que tienen que demostrar más que otros para justificar el lugar privilegiado que tienen? Lo digo porque cualquier banda sueña con tocar con MAIDEN.

Podría ser que ellos esperen demasiado, ¿quizá esperen que seamos los próximos IRON MAIDEN? No lo sé, pero nosotros queremos hacer lo nuestro y tener nuestra propia identidad. Independientemente de que tengamos conexiones con IRON MAIDEN o no, nosotros igual saldremos a tocar en cualquier escenario y daremos el 110%. No nos preocupa realmente lo que la gente piense de todo esto, para ser honesto. A veces puede ser frustrante si las personas tienen una idea preconcebida de nosotros y nos odian por la simple razón de tener una conexión familiar con IRON MAIDEN, pero esas personas son pocas y distantes entre sí. Yo creo que si nos oyeran, dándonos una escuchada real y apropiada, se verían gratamente sorprendidos. Como dijiste, cualquier banda sueña con tocar shows masivos con la legendaria IRON MAIDEN y cualquier banda sería estúpida si rechazara hacerlo.

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on GoogleFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Un pensamiento en ““Cualquiera sueña con tocar con MAIDEN y sería estúpido si rechazara hacerlo”. Entrevista con THE RAVEN AGE

Queremos saber qué te pareció:

Top
Close