Estás aquí
Página principal > Destacada >

“El contrato social es mucho más frágil de lo que todos pensábamos”. Entrevista con INVICTOR

El guitarrista Damián Agurto, mayormente conocido por su trabajo junto a CRISÁLIDA, ha estado bastante ocupado estos últimos tiempos. Además de su trabajo en la banda chilena, el mes de noviembre pasado estrenó An Infinite Second, el disco debut de INVICTOR, su proyecto paralelo. A pesar de su apretada agenda, sacó tiempo para brindarnos una entrevista, donde pudimos hablar de su último proyecto con profundidad.

¿Cómo fue grabar tu primer álbum solista? ¿Sentiste un gran cambio desde que grabaste el demo Premonición en el 2013?

Totalmente, no en vano han pasado varios años desde ese demo. En estos años en Crisálida viví muchas experiencias que de alguna manera fueron puliendo la forma que tengo de componer, grabar y producir música. Además, el hecho de que el disco fuera un tributo a mi padre puso sobre la mesa una motivación extra para hacer las cosas lo mejor posible y de la manera mas profesional que estuviera a mi alcance. Por esto no dejé nada al azar, trabajé con los mejores músicos y amigos, tratando de que el resultado final y la suma de los elementos fuera la mejor que podía hacer.

El sonido de este disco es muy atmosférico, intercalándose con riffs violentos. A diferencia del sonido de CRISÁLIDA, se nota que experimentas y jugas con más texturas acá. ¿Cómo describirías el sonido de An Infinite Second?

Por ser un disco solista traté de experimentar con más estilos. La mayoría de las canciones las compuse en el período 2015-2018, hasta un poco después de que falleciera mi padre. Al final del día el disco son varias propuestas que traté de pulir lo más posible antes de plasmarlas en el álbum, el hard rock, metal más moderno y  atmósferas. Creo que para la siguiente placa me quedaré con lo más destacable o quizás, tratar de mejorar todas esas propuestas en discos diferentes, quien sabe.

Me llama la atención los nombres de las canciones ¿Son de temas particulares o todos vienen a conformar un concepto en el álbum?

La mayoría forma parte del concepto, los temas que abren y cierran el disco son “April 12th” y “January 10th”, fechas de nacimiento y fallecimiento de mi padre respectivamente. “Icterus” y “An Infinite Second” las terminé un poco después de que falleció y guardan relación con la desesperante experiencia de verlo apagarse durante sus dos últimas semanas de vida. Por otra parte “Angelique” está dedicada a mi amiga Angélica y “Uden” es el nombre de una ciudad holandesa que recuerdo con mucho cariño.

Me gusto mucho el tema “Econ” ¿cuál es la historia del mismo?

El 2017 tomé un curso de Historia del pensamiento económico en la universidad y en una de las tantas entregas, tuve que leer varios capítulos de un libro de Richard Thaler, Nobel de Economía del 2017. El libro gira en torno al concepto de que nosotros los seres humanos, denominados “econs” en realidad somos mucho más irracionales y “complicados” que lo que asegura la teoría económica tradicional. El tema fue lanzado como single el 18 de Octubre, el mismo día del estallido social en Chile, de alguna manera creo que también simboliza que el contrato social es mucho más frágil de lo que todos pensábamos.

¿Cuál es tu canción preferida del disco y por que?

Angelique, porque creo que en esta canción se conjugan todas las propuestas que tenía en mente, tiene atmósferas, riffs, melodías, etc. Es el tema que usaría de referencia para pulir futuras composiciones.

Nos comentaste que el disco es un homenaje a tu padre ¿Cuáles son los momentos o enseñanzas que más recuerdas de el?

Lo principal que me dejó mi padre fue enseñarme a ser esforzado y nunca rendirme, incluso cuando pareciera que ya no vale la pena seguir. Nació en un ambiente muy pobre y de muchas carencias. Apenas pudo terminar su enseñanza básica y aún así se las arregló para salir adelante en la vida y darnos a mí y a mis hermanos una educación integral en las aulas y en casa. Siempre me apoyó en la música desde el primer día y nunca dudó de mis capacidades o del empeño que le ponía a mi carrera.

¿Qué es lo que sigue para INVICTOR? ¿Ya estás trabajando en otros temas?

Ya estoy trabajando en nuevo material, así como también en proyectos nuevos con Crisálida. Este 2020 seguiremos con la promoción de An Infinite Second, de forma digital y sobre el escenario.

Escucha el disco completo de INVICTOR acá

Juan Guzman
Amo la música y la escritura. Periodista egresado de TEA. Estudiante de la carrera Artes de la Escritura en la UNA.
Juan Guzman on BloggerJuan Guzman on FacebookJuan Guzman on InstagramJuan Guzman on Wordpress

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top
Close