Estás aquí
Página principal > Noticias >

Mórbido Metal: David Vincent y su I AM MORBID volvieron a Buenos Aires #Review

El Heavy Metal se ha disputado, históricamente, su legitimidad respecto a qué es auténtico y qué no. Los ejemplos son redundantes, pero siempre se apela a una pureza originaria, como si se tratara de una cosmovisión, un modo de vida. Esa disputa está en el proyecto del guitarrista y vocalista David Vincent, I AM MORBID, respecto a su pasado en MORBID ANGEL. Pero a juzgar por lo ocurrido el miércoles 23 de noviembre en Uniclub, recinto de Buenos Aires donde el grupo se presentó, estas trifulcas pertenecen más al nicho que a la acción en vivo.

Sin tomar prisioneros, con sonido prístino y las huestes metálicas ya copando el recinto, la jornada comenzó con BLOODFIEND, contentos por su regreso a los escenarios. Entre tanto festejo bromeaban: “aprovechen ahora que después no tocamos por tres años más”. La deidad no lo permita, ya que como acto soporte fueron más que destacables. Lo mismo ocurrió con los imprescindibles AVERNAL, oriundos de latitudes locales, que cuentan con la trayectoria necesaria para que Uniclub, a esa altura, ya se encontrara lleno.

Troops Of Doom

Turno de los brasileños TROOPS OF DOOM, liderados por el circunstancial miembro de los proyectos Cavalera, Jairo Braga (bajo). Para esta altura el pogo se iba tornando violento dándonos imágenes de algún fotógrafo rebotando en el circle pit. No cabía un alfiler y ocurrió lo peor: problemas técnicos. Si bien las ansias del fervoroso público podían aterrar, la señal de calma llegó con un caluroso “Jairo, Jairo”. El final, como era de esperar, llegó con el cover de SEPULTURA, “Troops of Doom”.

Luego de una musicalización New Wave, aparecieron en orden de llegada: Pete Sandoval, legendario baterista que con solo una sonrisa hizo que el público explotara en aplausos, mientras I AM MORBID se leía con furia en una pantalla de fondo. Luego entra la dupla de guitarristas, Bill Hudson y Riche Brown – “pelado” para el público – hasta que, por supuesto, imponente y como si se comiera el mundo, David Vincent apareció en escena. Empezaba la clase magistral de Death Metal.

“Pasaron cuatro años desde que estuvimos aquí por última vez: eso es inaceptable”, sentenció Vincent, con esa imponente pose en el escenario cuando ya habían pasado los increíbles “Immortal Rites” y “Fall From Grace”. A todo esto, el sonido era perfecto, algo nada fácil de lograr en un recinto pequeño considerando que se trataba de una banda de Death Metal. No niego en absoluto el talento de la banda, pero el show pasaba por Vincent, a los “olé olé” del público respondía con un vibrato de “Arrrrgentinaaa” (sic). Mismo tono de estilo crooner para sostener: “pasó mucho tiempo, pero hay cosas que se mantienen iguales, porque sigo ‘Sworn To The Black’”. Lecciones de cómo ser un frontman.

El enorme y violento pogo se exacerbaba mientras pasaban clásicos. En ese frenesí, la dupla de guitarras conformada por Hudson y Brown fue, simplemente, implacable, para interpretar las intrincadas composiciones de MORBID ANGEL. De “Commando” Sandoval no hay mucho para decir: ¿qué se puede agregar de uno de los bateristas más importantes del Heavy Metal? Sobran las palabras ante la perfección que significa su performance tras los parches. Si hubiese algún punto alto dentro de esa sublime actuación, sería la nostálgica “Dead Shall Rise”, de TERRORIZER.

Final con “World of Shit…”: banda encantada con el público, fotos y videos para redes sociales. Sin lugar a dudas este fue uno de los show más destacables del 2022, un año que nos está acostumbrando a enormes presentaciones. Esperamos que la palabra de Vincent se cumpla: esperar otros cuatro años, nunca más.

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

Galería fotográfica de I AM MORBID

Galería fotográfica de AVERNAL y TROOPS OF DOOM

Todas las fotos fueron tomadas por Carlos Martínez para rocktambulos.com / Todos los derechos reservados

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Por favor ¡desactiva Ads Block!

Este contenido es gratuito, solo te pedimos que nos permitas mostrarte publicidad de Google. De ese modo estás apoyando el periodismo independiente.