Estás aquí
Página principal > Reseñas > Cinema Rock

DESACATO A LA AUTORIDAD: Un documental sobre el Punk en Argentina #Reseña

La historia del Punk en Argentina es muy rica en matices, por esa razón Tomás Makaji, Patricia Pietrafesa y Martin Cardoso decidieron sintetizar en un film las ilusiones, acciones y la organización de una escena musical: Desacato a la Autoridad. Relatos de punk en Argentina 1983-1988. Con su primer capítulo estrenado en 2014, es el intento de tres personas por capturar la esencia de una época

Como característica destacable se puede marcar la apoyatura que tiene este trabajo sobre las ideologías, no tanto las bandas – como declaró la misma Pietrafesa en una entrevista -, y la precisa descripción, con lujo de detalles, sobre el incipiente movimiento Punk argentino. No solamente habrán músicos reconocidos en este film, como Leonardo de Cecco (ATTAQUE 77) o Wallas (MASSACRE), sino que también tendrán cámara personas que ayudaron a difundir la cultura punk, creadores de fanzines, poetas, activistas, punks callejeros o dueños de disquerías, todos partícipes fundamentales para que este estilo de vida existiera en Argentina.

El valor de las narraciones que posee esta película estriba en las diferentes posturas sobre un proyecto cultural, en choque con democracia republicana, ya que la misma poseía algo que a los jóvenes punks les parecía inaudito: el orden burgués. Visto como un mal de Occidente, varios individuos se unieron, mientras Argentina salía de una dictadura militar, para buscar un cambio sobre el orden imperante, al menos, en lo respectivo a los valores.

Este documental es una auténtica clave para quien busque iniciarse en el Punk argentino, como también es un arcón de recuerdos para quienes hace treinta años fueron parte de esta historia.

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Un pensamiento en “DESACATO A LA AUTORIDAD: Un documental sobre el Punk en Argentina #Reseña

Queremos saber qué te pareció:

Top
Close