Estás aquí
Página principal > Destacada

El Don de la Música: DREAM THEATER presentó “The Astonishing” en Buenos Aires #Cronica

Mucho se ha dicho acerca de lo que significa DREAM THEATER para el mundo del rock progresivo, incluso para el mundo del rock en general. Mucho se ha hablado acerca del antes y el despues que significó la salida de Portnoy de la banda y si algo ha quedado claro, es que después de Mike la banda se volvió menos metalera, sin que eso signifique algo bueno o malo, simplemente es así. Comandados ahora en solitario por el gran John Petrucci, los virtuosos íconos de la música progresiva moderna se aventuraron en lo que ha sido su obra mas ambiciosa, The Astonishing, publicada a principios de este año pero que desde que se instaló en la mente del guitarrista y compositor -y antes de que se escribiera sobre papel pentagramado-, ya tenía como finalidad ser una obra para ser ejecutada en vivo. The Astonishing es una opera rock que narra una interesante historia digna de ser llevada a Brodway o al mismísimo cine, una obra de arte muy completa y cuya concepción fue tan compleja que no basta con escuchar el disco -que es mucho más que un soundtrack para este musical- para entenderla plenamente, sino que es necesario leer la historia escrita que acompañó al lanzamiento y en la que se complementa todo lo que se puede escuchar en la letras de cada canción.

DreamTheaterBsAs20The Astonishing fue creada para ser tocada sobre un escenario y eso es lo que ha estado haciendo DREAM THEATER desde el propio día de su lanzamiento, tocándola en vivo de principio a fin. De hecho, el nombre del álbum se filtró antes de ser publicado debido a que la gira en la que se presentaría dicho espectáculo se anunció sin haber salido todavía el disco. Buenos Aires es una de las ciudades favoritas de los “teatreros soñadores”, y su gira mundial para “el asombroso” disco que acaban de crear no podía dejar por fuera a la capital argentina. Chile y Brasil fueron los otros dos países del sur que tuvieron la dicha de recibir este inédito show, pero antes de describir lo que se vivió ese martes 28 de Junio en el Luna Park debo dejar claro que quienes conocemos a la banda y nos consideramos fans, desde antes de realizarse, sabíamos que este sería un show diferente y especial, un show que no era para todos los gustos, ni siquiera para todos los fans de DREAM THEATER.

Tal vez uno que otro despistado no se enteró de que el show que trajo la banda estadounidense consistía en la interpretación en pleno del disco The Astonishing, ni un tema más ni un tema menos. Tal vez alguno de esos despistados se quedó con ganas de escuchar algún clásico y se fue inconforme. Así mismo, si no eres amante de los musicales o te aburren las películas cantadas, entonces este show no era para ti, e incluso, si te gustan los musicales pero no te agradó el disco nuevo de DREAM THEATER, entonces es posible que te aburrieras durante el evento. Estoy seguro, sin embargo, que a quienes The Astonishing no les pareciera un buen disco, salieron del Luna Park esa noche con otra percepción, y es que no es lo mismo ver esta obra que escucharla. En fin, para quienes sabían lo que les esperaba, el show prometía ser de otra galaxia, y si, así fue.

DreamTheaterBsAs05Una de las pocas cosas lamentables del show, fue la asistencia. El complicado momento económico que se vive en el país repercute en todo, y el show de DREAM THEATER no se salvó. Lejos estuvo el Estadio Luna Park de agotarse, algo impensado si recordamos que todas las visitas anteriores de la banda han sido con doble fecha, e incluso en 2012 fue triple ya que también fueron a Córdoba, solo así lograban saciar la sed de sus fieles fans que agotaban cada concierto de estos íconos del rock. No en vano ese 2012 la banda grabó un DVD en este mismo lugar, con doble fecha y a casa llena. Esta vez fue otra la historia, no solo “se quedo fría” la segunda fecha (que ya estaba apartada por la banda para Argentina), sino que la del 28 no se agotó. Shit happens, pero el show debe continuar, el concierto se dio y nada de esto opacó la calidad del espectáculo que pudimos presenciar esa noche.

DreamTheaterBsAs01Arriba del escenario se podían ver las banderas con el logo de DT, mientras un juego de pantallas al fondo, en la sobretarima y en los laterales adornaban, junto a las banderas de The Great Northern Empire of the Americas y Ravenskill Rebel Militia, el resto de la tarima. Cuando comenzó a escucharse el intro, todo se apagó. Eran las nueve de la noche en punto cuando las pantallas avisaban “el descenso de los NOMACS” y nos mostraban cómo se ve el G.N.E.A. desde el ojo de las maquinas de ruido. Algunos minutos pasaron entre luces y ruidos cuando de pronto, entre la oscuridad, aparecieron Petrucci, Myung, Mangini y Rudess interpretando el “Dystopian Overture“. La ovasión se hizo sentir dentro del estadio de la calle Bouchard y en las pantallas se comenzó a proyectar la película que vinimos a ver. El sencillo “The Gift Of Music” significó la aparición de LaBrie en tarima y a partir de ahí, mientras sonaba cada uno de los temas que integran esta obra teatral-musical, la magia se apoderó del lugar y el Luna se convirtió en un verdadero teatro de los sueños.

DreamTheaterBsAs18La audiencia observaba atónita, por momentos parecían dormidos o apagados pero no, en realidad escuchaban concentrados, en silencio, desde sus asientos. Este no era un concierto de rock para saltar y corear, estábamos ante un musical en el que James Labrie hacía todos los personajes y el resto ejecutaba el soundtrack. Al menos así fue durante los primeros temas, luego de que James preguntó si estaban ahí el público fue otro. Desde entonces comenzó la interacción y empezó a notarse más la presencia del público, que gritaba, silbaba o aplaudía cada solo, cada canto e incluso cada pieza audiovisual que se mostraba en las pantallas.

DREAM THEATER se supera cada vez más, hace lo que quiere cómo quiere, no le teme a la crítica y experimenta nuevos rumbos que, aunque tengan o no éxito, los mantiene satisfechos y creativos. The Astonishing es un disco que hace volar la imaginación, es un álbum difícil de digerir porque los temas por separado no tienen mucho sentido, es necesario escucharlo completo y aún así, musicalmente puede tener promotores y detractores. Particularmente, no me parece el mejor disco de la banda, está lejos de eso para mi, pero la propuesta es interesantísima y la idea de poder ver en vivo la representación de esa historia era la parte más atractiva de este nuevo trabajo, aún a sabiendas de que no hay personajes ni vocalistas invitados en vivo, es todo LaBrie.

DreamTheaterBsAs17Musicalmente no hubo nada que reclamar, LaBrie estuvo un poco flojo en algunos temas al principio, en los que no lograba llegar a los tonos altos pero conforme avanzaba el show su voz iba ganando potencia y terminó dando una demostración de calidad vocal impresionante, provocando la ovación de todos los presentes. Los solos de Petrucci en la guitarra fueron orgasmos auditivos que se juntaban con las emotivas ejecuciones de Rudess y convertían el momento en algo inexplicable. El uso de pistas con voces fue necesario en temas como “A Tempting Offer”, en el que originalmente LaBrie hace varios personajes que se responden entre sí, sin embargo lo que faltó, tal vez, fue más interacción de la banda con el público. Uno tras otro sin descanso fueron sonando todos los tracks, y salvo algunos comentarios en medio de las canciones por parte de James, nadie se dirigió a los fans entre tema y tema. Para muchos no hizo falta, la música habló por sí misma y esta obra en particular tenía mucho para decir.

Así se veía desde la tribuna lateral
La vista desde la tribuna lateral

Las visuales proyectadas en las pantallas del escenario fueron un complemento indispensable en esta historia llamada The Astonishing, sobretodo en los temas instrumentales y pistas grabadas que se pudieron escuchar esa noche. Para quienes estaban sentados de frente al escenario, fue una experiencia alucinante, la disposición de pantallas atrás y a los lados hacían un efecto tal, que parecía que la banda se encontraba sumergida en medio de las visuales, pero para quienes tuvieron que conformarse con un asiento lateral la historia fue otra.

Las pantallas laterales fueron un obstáculo para quienes estaban muy a la derecha o izquierda, ya que sólo veían paneles negros que obstaculizaban su visión y a los integrantes únicamente cuando se acercaban al borde de la tarima. Hay quien dice que “en el Luna Park se ve bien desde cualquier lugar”, pero todo depende, siempre depende. Las pantallas del estadio estuvieron apagadas durante todo el show, posiblemente para mantener la atención de los asistentes en el centro del escenario, pero hubiesen sido de gran ayuda para quienes no contaron con buena visibilidad. Una verdadera lástima porque el show visual fue muy bueno y algunos ni se enteraron de lo que ocurría en las pantallas del fondo.

DreamTheaterBsAs04Horas y horas de música, ¿qué más se puede pedir? En total fueron más de dos horas y media con una pausa en medio del concierto y es que, tras haber ejecutado el primer disco completo, un break de 20 minutos le permitió a la gente pararse de sus asientos y volver a la realidad, preaparándose para recibir el resto del show. Un poco más descansados reaparecieron para interpretar el segundo disco, esta vez con una actitud más interactiva e incluso le pidieron al público ponerse de pie y animarse cuando llegó el momento de tocar “Our New World”.

El emotivo “The Astonishing” cerró la noche y mientras la banda hacía reverencias a los fans y saludaba desde el escenario, en las pantallas se reflejaban los créditos cual película de cine, y es que eso fue lo que vimos, una película con música en vivo ejecutada por algunos de los mejores músicos que existen en la actualidad. Si el álbum es bueno o malo, ya no se discute, pero esa noche en Buenos Aires la ejecución fue tal, que parecía que alguien puso a sonar el disco. Una perfección nada nueva viniendo de DREAM THEATER, pero que nunca deja de sorprendernos, recordándonos por qué nos hicimos fans de estos cinco genios.

DreamTheaterBsAs02

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on GoogleFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

Dream Theater Setlist Estadio Luna Park, Buenos Aires, Argentina 2016, The Astonishing Live

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Queremos saber qué te pareció:

Top
Close