Estás aquí
Página principal > Destacada

“El año que viene saldrá nuestro próximo álbum”. Entrevista con INAZULINA

En el under argentino siempre hay opciones para los demandantes que se saturan ante la oferta tradicional. INAZULINA, un proyecto de Metal Gótico formado por Carolina Bakos (voz), cumple doce años y cada vez se hace más fuerte en la escena. Nos comunicamos con su líder para conocer los detalles del grupo y su futuro.

En primer lugar, cabe preguntarse: ¿a qué se debe el nombre INAZULINA?

PH – Loles Fotografía

Nace a partir de la idea de “insulina”, pero no me gustaba que estuviera vinculado a una enfermedad. Y así arranca la epopéyica anécdota: iba manejando mi Renault Fuego azul y mientras pensaba en el nombre de la banda veo que el parabrisas delantero tenía una marca: era una estrella de seis puntas. Ahí me dije: “no es Insulina es INAZULINA“. Había surgido la letra A, que en cábala es la letra Aleph, muy importante y poderosa con mucha carga mágica – estudio hermetismo en la Golden Dawn y con el paso de los años todo fue enriqueciéndose en analogías y significados – y me dije a mí misma: “¿pero que significa INAZULINA?”. La estrella era de seis puntas no de nueve, como las letras de INAZULINA, pero sorpresa ¡las tres últimas son iguales que las tres primeras! Entonces calzaba perfecto en la estrella de seis, y hasta lo convertían en un mantra.

Dilucidando su significado me di cuenta que también la palabra se podía partir en tres partes: Ina – Zul -Ina y todo lo que termina Ina puede tener una carga adictiva o poder curativo. Entonces Zul sería la Luz invertida dentro de las dos columnas “inas” adictivas a las dos caras del Existir, un Ina para la vida y un Ina para la muerte. También a su vez decimos que Inazulina es “In” dentro y Azul el color que todos conocemos muy referenciado también a lo emotivo, el chakra de la garganta, lo celestial, nuestro planeta inicial, la paz, la tristeza, lo profundo, lo romántico, etc. Y así fue como INAZULINA se convirtió en toda una relación de magia azul para mí.

El logo de la Estrella de seis puntas luego se desarrolló enmarcándolo dentro de un ojo final, no como el de Horus que todo lo ve sino decimos que es el ojo que todo lo siente.

¿De dónde nace la elección de integrar al inglés, francés y latín en sus líricas?

Los idiomas que utilizo en las composiciones, aparte del español, son el inglés, alemán y latín – en francés al momento nunca escribí -. Fui a colegios bilingües donde me enseñaron inglés y alemán. Siempre escuché música internacional y el género gótico tiene muchas influencias europeas, además considero que los idiomas tienen una carga y frecuencia melódica muy propicia para cada ocasión compositiva. Son herramientas muy interesantes en su ensamble con la música y dignos de ser aprovechados.

En nuestros shows tratamos, en lo posible, de traducir al castellano desde las visuales de back para que no se pierda la información lírica para quienes no comprendan el respectivo idioma.

¿Qué bandas los han influenciado para su puesta en escena?

Tratamos, como en todo lo que hacemos, de potenciarlo al máximo y la puesta en escena también queda involucrada en este objetivo. Considero que RAMMSTEIN es la banda a nivel mundial más impactante en su puesta escénica, la cual admiro profundamente. INAZULINA busca un componente vinculado a lo mágico y estelar, y esto siempre ha sido algo que nos ha caracterizado.

Han pasado tres años desde su último trabajo discográfico. ¿Se encuentran componiendo nuevo material?

¡Exactamente! Indestructible Sixstar (2008), Fuerte Draconica (2012), Glow in Dark (2016). El año que viene saldrá el cuarto álbum de INAZULINA.

Tuvieron la posibilidad de compartir escenario con grandes nombres de la escena internacional, como LACRIMOSA. ¿Qué aprendieron de estas experiencias?

Fue una experiencia maravillosa dada la admiración que siento por la banda y su cantante, Tilo Wolf. Es excelente disfrutar la posibilidad de compartir un escenario con músicos a los que uno escucha, y estar siempre agradecidos, en esta ocasión con Icarus el sello argentino de Metal que nos invitó, y nos han valorado desde los comienzos de INAZULINA, distribuyendo nuestro material discográfico y comprando copias del mismo, como fue el caso de Glow in Dark.

¿Cómo sigue la agenda de INAZULINA para este año?

Finalizamos la filmación de nuestro quinto video artístico, en este caso de la canción “It’s Enough”, que pronto estará on line. Fue un trabajo exhaustivo porque se filmó en tres locaciones distintas, así que tenemos grandes expectativas. Esperamos que nuestro videoclip les encante. Además, siempre tenemos fechas y avanzamos en nuestras composiciones.

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

Foto de portada por Sofia Yehie Gabras. Todos los derechos reservados.

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Queremos saber qué te pareció:

Top
Close