El arte de la ironía: Así suena lo nuevo de ARIEL PINK, “Never Made A Demo, Ever”

Luego de haber sufrido una cancelación y que Mexican Summer lo haya desligado de sus deberes contractuales, condenándolo al ostracismo, ARIEL PINK volvió con un nuevo lanzamiento que, si bien parece un demo, se trata de una novedosa edición del prolífico músico. Esta vez, como en los viejos tiempos, publicado de manera independiente.

Y sí, porque Mexican Summer lo echó, como sostiene en la apertura con la hilarante diatriba que es “Cancelled!”, simplemente porque lo vieron en el recordado conflicto del Capitolio de 2021, aunque Ariel, simpatizante de Trump, asegura que no hizo absolutamente nada. ¿Cancelar a un artista por sus posturas políticas? Para mí, es un sin sentido y la realidad es que esto le costó muchísimo dinero a Pink.

Pero analicemos lo importante: su nuevo disco. Sorprende “Girl Chewing Gum and Crossing Street”, una canción realmente opresiva y disonante que, como en “Time to Live” de Dedicated to Bobby Jameson (2017) – disco que reseñamos – mantiene una base para que la improvisación musical tenga lugar. Este tono oscuro es el denominador común del álbum de aquí en más.

Tres instrumentales – “Double Dutch”, “Show Don’t Tell” y “Rudolf’s Laptop” (disponible con lírica en Spotify) – y una serie de composiciones rebuscadas. Por ejemplo, “Diaper Duty” es tan típica del ARIEL PINK oscuro que provoca una sonrisa alentadora. Se trata de una línea de bajo oscura que progresa en una suerte de New Wave agridulce. Recuerdo que hace unos años, Ariel me dijo: las canciones más alegres son las más angustiantes, como ‘Shiny Happy People’ de R.E.M”. En esa sana y contradictoria mezcla puede leerse el álbum. También hay hits obligatorios, como “Weekend Wonders”, o hermosas pesadillas como “No Stars in L.A”.

Sorpresivamente nos encontramos con una nueva versión, mucho más oscura, de “Menopause Man”, hit del imprescindible Before Today (2010). Pero realizar con maestría un homenaje no fue suficiente: la versión de “Don’t Fear The Reaper” de BLUE OYSTER CULT no solo es algo inesperado, sino que es excelente. Sin lugar a dudas, se trata de un enorme disco de ARIEL PINK y que requiere muchas escuchas para apreciar su riqueza. De hecho, es una luz en la predecible industria cultural. Me costaría imaginar un mejor regreso. Muchas gracias, Ariel.

Tracklist (cortesía de ARIEL PINK):

1) Cancelled!
2) Girl chewing gum and crossing street
3) I Wanna Be a Girl
4) Double Dutch (instrumental)
5) Life Before today
6) Show Don’t Tell (instrumental)
7) Rudolfs Laptop (instrumental)
8) Diaper Duty
9) Suicide Mission
10) Why
11) Weekend Wonders
12) Come and See
13) Kids on the Dash
14) Where The Sidewalk Ends
15) No Stars in L.A.
16) Menopause Man
17) Mass Formation
18) Don’t Fear The Reaper

Luego de haber sufrido una cancelación y que Mexican Summer lo haya desligado de sus deberes contractuales, condenándolo al ostracismo, ARIEL PINK volvió con un nuevo lanzamiento que, si bien parece un demo, se trata de una novedosa edición del prolífico músico. Esta vez, como en los viejos tiempos, publicado…

PUNTAJE TOTAL

Recomendados: " Double Dutch ", "Weekend Wonders", "Don't Fear The Reaper".