Estás aquí
Página principal > Editor's Pick

El arte y el rock. Cuando las expresiones se complementan, se viven al doble

Rock en Oro por Sandra Ballesteros
«Rock en Oro» por Sandra Ballesteros

Por Frank Hernández

¿Que pasa cuando la música que inspira una determinada obra de arte es el rock? Esta pregunta se la hizo HARD ROCK CAFE CARACAS y la Fundación Latinoamericana del Arte la asumió como un reto. Cada uno de sus artistas se dedicaron a crear obras alusivas al género musical mas pasional de todos: El Rock N’ Roll. De allí nace la exposición de arte ROCK ART ROLL ¡Vive El Arte Del Rock!, que durante una semana se llevó a cabo en las instalaciones del único restaurante de Caracas que además de vivir el rock, se caracteriza por apoyar las causas mas nobles.

Cuando juntamos las artes plásticas con el rock estamos sin duda ante una fusión de dos expresiones caracterizadas por ser rebeldes y liberales, sin dejar de ser románticas y soñadoras. Para algunos, la fusión perfecta. Famosos personajes del rock fueron (o son) pintores además de músicos, tal es el caso de John Lennon, Paul McCartney, David Bowie, Marilyn Manson, entre otros. En tiempos más recientes se han podido conocer casos de músicos incursionando en el arte del cine como directores, tales como Rob Zombie, Slash, Corey Taylor, etc. El espíritu del arte impulsa al artista a traspasar sus propias barreras y explorar otras áreas.

"Mundo Natural y Rock And Roll" por Genoveffa Savella
«Mundo Natural y Rock And Roll» por Genoveffa Savella

En cada obra de arte inspirada por el rock existe esa fusión entre dos expresiones que se complementan, y por ende se viven al doble. La Fundación Latinoamericana del Arte, sus 18 artistas y Hard Rock Cafe Caracas lo entendió así y nos brindó una muestra de lo que el rock es capaz de inspirar en artistas muy distintos entre si, algunos reconocidos, otros novatos, algunos rockeros y otros no tanto.

Desde la época del hombre primitivo el arte ha estado presente en el desarrollo del ser humano. Los jeroglíficos, las esculturas en piedra, los cantos religiosos y cualquier otro tipo de expresión artística de la antigüedad son evidencia de que el arte ha tenido un papel importante en la historia de la humanidad, y al artista se le ha otorgado siempre un lugar especial en la sociedad, dadas sus habilidades. Sin embargo no todos han sido aplaudidos, por el contrario, algunos han sido ignorados y otros condenados por esa misma sociedad.

El arte, como buen medio de expresión, ha sido utilizado por muchos artistas para desahogarse, para revelarse o simplemente para mostrar una realidad que resulta incómoda para algunos sectores, siendo perseguidos y hasta encarcelados. Cuando llevamos ese sentimiento de rebeldía al mundo musical enseguida pensamos en el rock, y es que desde su creación el rock ha sido una respuesta a muchas acciones consideradas «correctas» por parte de la sociedad, la cual para contrarrestar la influencia de dicho estilo musical decidió satanizarlo, culpándolo de ser responsable de muchos males, alegando incluso ser «obra del demonio», solo por representar algo que no se puede controlar: el espíritu libre.

"Hasta Los Huesos" por Esperanza Fernandez
«Hasta Los Huesos» por Esperanza Fernandez

La música y las artes plásticas guardan una gran relación entre si, más allá de ser parte de la familia del arte. Existe una influencia mutua entre ambas que a veces actúa de manera inconsciente, y parte de ello pudimos verlo reflejado en la exposición Rock Art Roll apoyada por Hard Rock Cafe Caracas.

La Fundación Latinoamericana del Arte, conducida por Vera Móttola y Danilo Ordoñez, es una organización que reúne a un grupo de artistas plásticos que viven y ejercen el arte como su profesión, independientemente de que sean reconocidos o principiantes. La fundación tiene por objetivo darle cabida a toda clase de expresión plástica, formar nuevos talentos y establecer semilleros del arte en las comunidades como una labor social. Es aquí donde Hard Rock Cafe, cuya filantropía reconocida mundialmente no deja pasar ninguna oportunidad de ayuda, tiene una participación importante, brindando los espacios para la exhibición de estas obras, que además pueden ser adquiridas por cualquier comprador interesado en apoyar el arte y llevarse a casa una obra única.

La necesidad de expresarse es una característica innata del ser humano, sin embargo el don de crear obras artísticas ha sido siempre considerado una bendición, y en muchos casos los que poseen este don no cuentan con el apoyo necesario para el desarrollo de sus facultades. La Fundación Latinoamericana del Arte y Hard Rock Cafe Caracas, en su afán de contribuir con las causas nobles y apoyar el talento artístico y humano que existe en Venezuela, han llevado a cabo esta excelente exposición llamada ROCK ART ROLL ¡Vive El Arte Del Rock!, a partir de la cual podemos concluir que cuando las expresiones se complementan, no queda otro remedio que vivirlas al doble.

[cincopa AQFAjObqg1f_]

Frank Hernández

Periodista. Productor y conductor radial. Crítico musical. Director de rocktambulos.com

Twitter 

 

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Top
Close