Estás aquí
Página principal > Archivos Rock

El despertar del punk: “God Save The Queen” de los Sex Pistols cumple 36 años #Blog

sex.pistols.21

Imaginemos a los Sex Pistols navegando por el Rio Támesis, frente al parlamento Británico (Inglaterra, U.K) ,  mientras tocan “God Save The Queen”. Sería, por mucho, la imagen más mítica de la banda pionera del punk en el Reino Unido.

¿Todo un festín publicitario o una verdadera muestran del espíritu punk ante la censura que atravesaba la banda en la tierra de los monarcas y las galletas con té?. 36 años se han cumplido desde que la banda publicara el tema “God Save The Queen”, incluido en el álbum “Never Mind The Bollocks, Here’s the Sex Pistols” , de 1977.

La banda británica se ganó el desprecio de algunos ingleses por, supuestamente, tratarse de un claro ataque a la Reina Isabel II y a la corona británica, ya que el título es una copia del himno nacional británico “God Save The Queen”.

En una de las líneas de la canción se puede escuchar a Jhonny Rotten , vocalista del grupo, gritar “ Dios salve a la Reina y a su gobierno fascista, te han convertido en un idiota. No hay futuro en el sueño de Inglaterra” .

Algunos socialistas de Inglaterra tildaron a la banda de “Fascista” y los fascistas los acusaban de comunistas ; pero lo cierto es que los Pistols saborearon el éxito de su polémico tema pues, días después del altercado en el barco y su actuación en el Río Támesis, las radios de toda Inglaterra tocaron “God Save The Queen” .

Se alzaba la rabia y la desesperación de los jóvenes ingleses en un país que se desplomaba desde adentro. La calles de Londres estaban empapeladas con la imagen de la Reina alterada, donde se le veía con un alfiler atravesándole la nariz y una cita que dictaba “She Ain’t no human being”  (ella no es un ser humano). Nacía el punk , un movimiento social, una manera de pensar.

queen
Afiche de la Reina Isabel II de Inglaterra. Realizado por Jamie Red, diseñador gráfico, 1977

La letra de la canción habla sobre un régimen fascista y totalitario, que vuelve idiota al pueblo y que solo le dice lo que quiere oír. “No future” sería una de las frases más emblemáticas de Jhonny Rotten, que era escrita luego en todas partes por aquellos que no creían más en el “sueño inglés” .

“Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” y el sencillo “God Save The Queen” alcanzaron el número dos en la lista del “UK Single Chart” oficial de la cadena BBC. Nunca imaginarían que este tema, este disco, se convertirían en un referente de la historia musical inglesa y mundial.

A veces solo se necesita una canción para impulsar el espíritu de lucha y libertad, por momentos dormido en el ser humano.

Sex Pistols – God Save The Queen


Jennifer Requena

Periodista. Música. Cine. Ideas dispersas como un puñado de papelillos. Cerati Adicta.

Twitter 

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Queremos saber qué te pareció:

Top