fbpx
Estás aquí
Página principal > Destacada >

“El Heavy Metal nace de una adoración a Dios”. Entrevista con MARIO IAN

Con el reciente estreno de “Estampida”, MARIO IAN suma nuevos lanzamientos a su prolífica carrera. Nos comunicamos con él para dialogar sobre los múltiples proyectos en los que se encuentra trabajando, su pasado, presente y ocupado futuro.

¿Cómo llegaste al cristianismo y cómo es percibido en el Heavy Metal para vos?

Fue una decisión personal. Hace 30, en un momento muy malo de mi vida, estaba en una depresión muy fuerte y había perdido muchas cosas. Tenía 27 años y bueno, fue como empezar de nuevo. No quiero decir que desde entonces fue todo color de rosa, pero las cosas por que pasé ya lo hice con otros recursos.

PH: MVG Fotos

¿Y el cristianismo en el Heavy Metal crees que está vilipendiado a partir del satanismo, que es la imagen que se usa para vender?

Yo no creo que sea así. Si está formulado así, creo entonces que fue el mismo Satanás el que se puso el galardón. En realidad tanto el Heavy Metal, el Blues o la música clásica nacen de dar una adoración a Dios. En su época los grandes compositores de la música clásica firmaban así: “la gloria sea para Él”. Y si vamos al caso, la música empieza en Israel y las culturas más lejanas como una adoración a Dios. De hecho, Satanás era música, Dios lo creó para manejar la música. Se dice que cuando se movía se oía música. Por eso es tan poderoso también ¿no? lo dice la Biblia.

No te nace escuchar SLAYER…

Sí, no le hago asco a nada. Yo sé bien dónde estoy parado, a mí no me contamina lo de afuera, me contamina lo de adentro. Trato de no tener relaciones tóxicas con gente que puede llegar a generarme una herida fuerte, pero eso es normal, no hace falta ser cristiano para evitar esas cosas. Pero del afuera yo elijo lo que me conviene y edifica. Hay algunas bandas que digo “qué idiotas dando un mensaje así ¿con qué necesidad? ¿tan mal estás del corazón que tenés que darle un mensaje tan de mierda a la gente?”. Entonces no los escucho. Así como hay bandas que me re copan aunque sus letras no tengan nada que ver con mis principios.

¿Cuál es el mensaje detrás de “Estampida”?

“Estampida” habla de lo que es hoy en día este concepto ideológico, el querer transmitir tu ideología como sea, el “si no estás de acuerdo conmigo, sos mi enemigo y mis derechos los logro a través de mi bronca”. Yo siempre digo que mis derechos no me los tiene que dar nadie, yo tengo que saber quién soy y vivir en mi integridad, y eso hace que mis derechos sean mi caminar en la vida. Hay medios más inteligentes y con mucha más fuerza que ir a quejarme y protestar y romper todo.

PH: Alejandro Saberhagen

Uno me dijo “¿Vos te ponés en contra de los que fueron a la plaza a pelear por los jubilados?” No sabía que habían ido a pelear por los jubilados, porque a esa plaza van miles de jubilados, ¿y sabés qué? la hicieron mierda. A mí no me cabe todo eso, yo no estoy en contra de nada, lo único que no me cabe es cuando uno quiere imponerse a través de la violencia y la bronca. “Ay, tenés que tener empatía” a mí la empatía me chupa un huevo, yo no tengo empatía por nada. Una cosa es la empatía y otra la compasión, la compasión te hace actuar, no solo ponerte en el lugar del otro sino darle. Los que van a protestar y a quejarse salen corriendo cuando les tocás el bolsillo. Si el gobierno no les da nada a los jubilados ¿por qué no nos unimos y ponemos $200 cada uno? ¿por qué tiene que dar todo siempre el Estado? A los que están ahora les conviene darles las migajas a la gente para tenerlos esclavos, es la mentalidad de siempre. Tengo 60 años y la vi siempre este tipo de ideología.

Justamente algo que siempre me dio cierta bronca es que no se reconoce tu labor en el heavy metal. Joden con el tema de “mufa”, “yeta” y creo que es una manera de apartarte y eclipsarte de la competencia.

Lo importante es quién lo dice ¿no? Habría que ver cómo es su vida. Yo soy una persona terriblemente bendecida, tengo una familia fabulosa, una carrera de 40 años en la música, viajé por todo el mundo, sigo haciendo música a los 60 años cantando como nunca, no me falta nada, tengo amigos de primera y gente súper confiable. No tengo heridas del pasado que me hagan actuar con bronca o resentimiento, no me siento enemigo de nadie, si bien sí tengo enemigos. Hay que ver con qué autoridad me pueden decir yeta. El tipo que genera jamás va a decir una cosa así, quien lo dice seguro es porque su vida no edifica a nadie, no dan nada y son unos frustrados. Cuando vos menosprecias a alguien es porque estás frustrado, sino ¿con qué sentido vas a querer destruir a una persona creándole mala fama? Y por sobre todo es una idiotez la superstición; eso es puro miedo. Compite tu miedo contra mi fe, si vos crees que yo soy yeta, yo soy superior a vos, tengo el poder de destruirte y vos me tenés miedo.

Pero es que hay con qué. Revisando tus últimos años veo que estuviste sacando muchos singles ¿por qué hubo cierto silencio desde 2012? Porque si bien hubo DVD’s, hubo cierta irregularidad y ahora volviste con un sonido más moderno, videoclips… ¿qué pasó en el medio?

Pasaron un montón de cosas. Si bien saqué “Brotando en las flores” y estuvimos tocando canciones nuevas, la verdad es que estuve trabajando en otras cosas y mucho de gira. Hice cuatro giras en Estados Unidos, siete en México, Perú, Ecuador, todo Argentina. También tengo una vida paralela en la que me dedico al servicio con la gente. Con mi esposa ayudamos a diferentes merenderos y familias ya desde un lado más pastoral.

Y ahora durante la pandemia aún más me imagino…

Sí, estuvimos llevando cosas y ayudando. De hecho, tenemos permiso para salir y hacer asistencia. Esa es la parte paralela de mi persona.

Algo que a mí me llama la atención es que vas a cumplir 60 años y tu voz está intacta ¿cuál es el método?

PH – Fabiola Alpuing

Es más la pasión por el propósito que te mantiene siempre bien. No solo mi voz, yo me siento re fuerte físicamente como para subirme a un escenario y hacer cosas. Me voy renovando, cada día trabajo mucho en mi alma para estar siempre sano, íntegro.

¿Tenés una rutina vocal? El único que conozco de tu edad que cante heavy metal y  esté a tu altura es Rob Halford, porque incluso Mike Patton flaquea en vivo.

Primero que Halford no está a mi altura, sino que yo estaría a la altura de él. Hay cantantes muy buenos que se mantienen muy bien, depende también a partir de cierta edad la cantidad de shows que tenés adelante. Hay algunos que tienen 30 o 40 shows  y ahí se nota. En lo personal cuando voy de gira me preparo física y vocalmente para rendir bien y principalmente para disfrutar. Si estoy mal de la voz no puedo disfrutar, y yo no puedo estar en esta carrera si no puedo disfrutar cuando subo al escenario.

¿Nunca te pasó en un show que un grito te molestó o dijiste “uy, hasta acá”?

Las únicas dos cosas que me revientan la voz son no dormir y cuando ponen el aire acondicionado o el ventilador cuando estoy cantando, eso me parte la garganta en 30 segundos. Después no tengo ese tipo de situaciones porque yo me apoyo en el cuerpo y con el aire más que en la laringe. Por otro lado no soy una persona que tenga una gran voz. Sé decir bien, pero hay gente que tiene muchísima más voz que yo, el otro día escuchaba a Barilari y tiene una voz bárbara y tiene casi 60 años también. Lo más importante que yo hago es componer la letra, no canto letras arriba de música sino que esta acompaña lo que yo digo y son lo más importante que tengo.

En este momento crítico del mundo ¿cómo vas a hacer para publicitar tu mensaje con lo nuevo de Ian?

PH: Hugo Grassi

Creo que esta es una buena tierra para sembrar palabra. Pienso que todos los momentos de crisis y malestar son oportunidades cuando tenés cosas para decir. Si no tenés qué decir, siempre vas a estar acompañando el bajón. Yo soy una persona de fe, y por mas que se caiga el mundo, yo estoy parado en un fundamento que trae vida. A partir de eso sé que esta vida es pasajera y conozco que esto es solamente un momento, yo creo en la vida eterna.

Para ir cerrando ¿qué estas escuchando en estos días? puede ser también cine, libros…

Justo estaba masterizando el disco de DEVENIR y estoy mezclando alguna que otra canción nueva de IAN, ahora tengo que grabar las voces que faltan, así que estoy ocupado pero veo alguna que otra película con mi esposa. El otro día me copé con ROB ZOMBIE, me encanta. Escucho mucha música de los setenta, YES, RUSH, ZEPPELIN, SABBATH. Tony Iommi solista también me gusta mucho.

¿Y MOTLEY CRUE?

Vi la película y está bien pero… son una manga de pelotudos. Tener tanto éxito y dinero para vivir tan estúpidamente ¿qué sentido tiene?

Y después vuelven por plata…

PH: Guido Adler

Si lo hicieran para ayudar a la gente que lo necesitara…

A los desempleados en Estados Unidos, es un montón de gente…

Si estás desempleado lo que tenés que hacer es buscar trabajo, no pedir plata.

No, pero me refiero a que Estados Unidos tiene una crisis muy fuerte ahora.

No, no más que nosotros. Estuve en Estados Unidos y una crisis para ellos para nosotros sería estar en la gloria ¿qué crisis tiene Estados Unidos? No saben lo que es la inflación., crisis verdadera hay en Argentina desde hace 16 años.

¿Cuáles son los cantantes contemporáneo que admiras?

El artista más groso de los últimos años para mí fue Chris Cornell. Me gustaron mucho las bandas de los 90, SOUNDGARDEN, ALICE IN CHAINS, STONE TEMPLE PILOTS; también me gustó PANTERA, FIGHT, EVANESCENCE, el primer disco de LINKIN PARK, MANSON, SOAD, RAMMSTEIN. Por ahí me estoy olvidando de alguno pero esos son los que más me gustan.

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

Nota transcrita por Leonardo Luque. Foto de portada por Hijas del Rock. Todos los derechos reservados.

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top