fbpx

Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo

Estás aquí
Página principal > Destacada >

El regreso de LOS PIOJOS: Un concierto para quedar “Como Alí” #Reseña

Luego de 15 años de espera, regresaron los Rituales Piojosos que le devolvieron la alegría a tantos fanáticos que estaban esperando esto desde aquella noche del 30 de mayo de 2009, cuando habían tocado juntos por última vez en el estadio de River Plate.

El sábado 14 y el domingo 15 de diciembre se realizaron los primeros dos conciertos, de un total de siete que se harán en el Estadio Único de La Plata. En Rocktambulos tuvimos la posibilidad de estar presentes la noche del miércoles para la tercera fecha y acá te contamos todo lo que ocurrió.

Tal como será a lo largo de estos siete recitales, el grupo en el escenario estuvo conformado por los miembros originales Andrés Ciro Martínez (voz, guitarra y armónica) y Daniel “Piti” Fernández (guitarra y voz), acompañados del percusionista Facundo Farías Gómez (quien se sumó al grupo en 1999), Miguel de Ipola (que ingresó en 2006), Juan Manuel Gigena Ábalos (guitarrista de CIRO Y LOS PERSAS que se suma a esta gira), Luciana Valdés, conocida en el ambiente como LULI BASS (bajista que tocó con grandes como JUANSE y también se incorporó para estos shows de regreso), Daniel Buira (baterista desde 1988 hasta 1999) y el también baterista Sebastián “Roger” Cardero (ingresó al grupo en el 2000 tras la salida de Buira). Estos dos últimos integrantes se turnaron para tocar diferentes canciones a lo largo de los recitales.

Facundo Farías Gómez – Percusionista

El show, anunciado para las 21 horas, comenzó pasadas las 21:30 hs, pero la gente no se mostró impaciente respecto al horario, al contrario, todos esperaban con una extraña tranquilidad que se apaguen las luces e ingresen los músicos al escenario.

La acción comenzó con “Luz de Marfil” y, desde el primer acorde, esa calma que se veía en los espectadores se apagó por completo para que el estadio comience a ser una fiesta totalmente digna de una banda como LOS PIOJOS. “Motumbo”, “Labios de seda” y “Civilización” fueron los temas que continuaron el inicio de este tercer ritual que fueron pogueados y coreados por todo el estadio.

A lo largo de los shows que han dado hasta ahora, el setlist de la banda fue variando y ésta no fue la excepción. En este tercer recital aparecieron canciones como “Media caña”, “Difícil”, “Morella”, “Chac tu chac”, “Muy despacito” y “Agua”, que aún no habían tocado en las otras dos fechas.

Pero, sin duda alguna, uno de los momentos emotivos de la noche fue el homenaje al fallecido Gustavo “Tavo” Kupinski, quien fue guitarrista del grupo desde 1991 hasta su separación en 2009 y que perdió la vida en un accidente de tránsito en 2011.

Para iniciar el homenaje, mostraron un video que preparó la banda con grabaciones de cuando eran más jovenes y se veían imágenes de todos los integrantes, incluido el homenajeado, mientras sonaba una versión instrumental de “Ruleta”.

Posteriormente, para que el momento sea aún más especial y emocionante, invitaron a su hermano Matías Kupinski (quien además estaba cumpliendo años) para que toque la guitarra. Pero habría una sorpresa: una vez arriba del escenario, hubo un intercambio de obsequios donde Ciro le regaló una camiseta de la Selección Argentina que atrás decía “Kupinski” y tenía el número 87 (cifra que simboliza a Los Piojos), la cual Matías se puso en el momento, mientras que él le entregó a Ciro una armónica cromática que le pertenecía a Gustavo, generando una gran ovación del público mientras que inmediatamente después, estos dos músicos se hermanaron en un abrazo. Momento emotivo, sin dudas.

Momento del homenaje con “Sudestada”

Está escena sirvió para darle inicio a “Sudestada”. A lo largo de esta canción, escuchamos cantar a Ciro Martínez, Daniel “Piti” Fernández, Matías Kupinski, todos ellos muy emocionados y con algunos temblores en la voz producto de lo que sentían en ese momento, y también iban intercalando con videos y audios de “Tavo” tocando y cantando. Un momento espectacular que hizo que se le caigan las lágrimas a más de uno en el público.

Tras uno de los momentos emotivos de la noche, el show siguió con una listado lleno de clásicos que repasaron toda la discografía piojosa, pero donde también quiero destacar la ejecución de “Muy despacito”. Antes de comenzar con esa canción, Ciro expresó que era una dedicatoria a aquellos que ya no están entre nosotros, pero que de alguna manera se hicieron presentes esa noche. De hecho, en esta ocasión, en las pantallas del Estadio Único de La Plata se podía ver con claridad cómo al propio cantante se le escapaban las lágrimas al interpretarla.

Otro de los detalles llamativos, y que vienen haciendo desde que comenzaron con la seguidilla de shows, fue durante “Verano del 92”. En este tema, la banda invita a los hijos de los integrantes (tanto a los más niños, como así también a los adolescentes y adultos) para que formen parte de la percusión.

Sin lugar a dudas, uno de los puntos más altos del show (al menos desde el lado del público) fue cuando tocaron “Como Alí”. Probablemente sea uno de los temas más clásicos y escuchados del grupo, pero los fanáticos no se cansan y apenas comenzó a sonar ese riff tan característico se armó uno de los mejores pogos de la noche.

Los Piojos tocando “Como Alí”

Por otra parte, algo que no podía faltar en una presentación de Los Piojos es el momento futbolero. Al cumplirse exactamente dos años de haber ganado el Mundial de Catar 2022, Ciro hizo una pequeña mención a ese logro para darle paso a “Marado”, el clásico tema que homenajea a Diego Armando Maradona y que finalizó, como es la costumbre, con el público saltando al grito de “y ya lo ve, y ya lo ve, el que no salta es un inglés”.

Tras más de dos horas y media de show, el grupo amagó a finalizar el evento con “Muévelo”, pero la gente se quedó en el estadio porque sabía que había tiempo para alguna cosita más. Y no se equivocaron.

A los pocos minutos, los músicos volvieron al escenario para interpretar “Pacífico” y luego volvieron a amagar con que iban a tocar el último tema de la noche. Luego del clásico ida y vueltas de “sí” y “no” entre Ciro Martínez y el público, comenzó a sonar “El farolito”, otra de las canciones que armaron un gran pogo en el campo.

A eso lo continuaron con “Finale” y, luego de esa canción, ahí si todo parecía que todo había terminado. De hecho, la gente ya se estaba yendo del estadio más que satisfecha. Pero, a los pocos minutos, apareció Ciro nuevamente para tocar el Himno Nacional Argentino con su armónica y eso hizo que algunos curiosos que ya se estaban yendo regresaran.

Tras el himno, la gente estaba volviendo a irse, pero justo se escuchó una guitarra. Incluso, llegué a escuchar a una persona que se estaba yendo que dijo “no, ya está. Esos son los plomos desarmando todo, no van a tocar más”. Pero los que nos quedamos pudimos disfrutar de una última canción.

No nos habíamos equivocado, lo que habíamos escuchado era el acorde con el que inicia la canción “Cruel”, la cual fue finalmente la que le terminó de dar el cierre un maravilloso tercer ritual en el que la gente no paró de alentar a la banda, ni de hacer pogo a lo largo de todo el show y donde algunos hasta se tomaron literal lo de “quedar como Alí”.

De esta manera se terminaba el tercero de los shows en la ciudad de La Plata que marcan el regreso de Los Piojos a los escenarios. Sin dudas fue un retorno más que esperado por muchísima gente. Desde aquellos adultos que siguen a la banda desde que son adolescentes, o incluso niños, pasando por todos los que no pudieron estar en la despedida del 2009 y llegando hasta las nuevas generaciones que jamás habían podido ver a este grupo en vivo y fueron disfrutando de su discografía a través de bandas tributo o mediante las bandas que formaron posteriormente los ex integrantes del grupo (como CIRO Y LOS PERSAS, LA FRANELA, RITUAL 87 o LA QUE FALTABA).

Aún quedan otros cuatro por delante que se realizarán el sábado 21 y domingo 22 de diciembre, además del sábado 25 y domingo 26 de enero. Todo esto sin contar que, además, forman parte de la grilla del Cosquín Rock 2025 y el Quilmes Rock. Y, aunque aún no tienen más shows confirmados, la gente sueña con una gira del grupo, o al menos algunos recitales en la Capital Federal.

Setlist completo:

Mateo Soria
Colaborador en Rocktambulos

Todas las fotos fueron tomadas por Leticia Villalba para rocktambulos.com / Todos los derechos reservados

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top