Estás aquí
Página principal > Destacada

AZEROTH: “Es un momento muy complejo… nadie invierte nada por nadie” Entrevista

Formada en 1995, con una discografía de primer nivel y con la compañía de grandes voces a lo largo de su historia, AZEROTH ha sabido hacerse un nombre dentro de la escena del heavy metal argentino. Los metaleros publicaron su ultimo álbum de estudio, titulado Más allá del Caos (2018), el año pasado, luego de varios años de inactividad y se encuentran en plena difusión del mismo, tocando en distintos escenarios del país.

Tuvimos la oportunidad de contactarnos con la agrupación de Power Metal, y fue el propio Fernando Ricciardulli, bajista y fundador de la banda, quien se tomó el tiempo para contarnos sobre su regreso a los escenarios luego de aquella separación, hablarnos del último disco y los futuros planes de la banda.

El año pasado fue el lanzamiento de su cuarto álbum “Más Allá del Caos“, ¿Cómo ha sido la recepción del disco dentro de la escena nacional e internacional?

La verdad que fue muy buena, ha gustado mucho y se ve de apoco en el crecimiento de la gente que nos apoya en nuestros conciertos… y sobre todo, nosotros disfrutando de las canciones a la hora de tocarlas.

Luego de tanto tiempo de inactividad (de 2010 a 2016) ¿Qué los motivó a retomar el proyecto?

Después de haber estado viviendo muchos años en el extranjero, y de haber dejado el proyecto en stand-by en cuanto a presentaciones en vivo durante muchísimos años, fue totalmente natural la necesidad de retomar el proyecto en todas sus facetas a partir de mi vuelta al país de manera permanente… siempre me pareció que había dejado todo parado en un momento muy bueno de la banda, entonces me pareció que era el momento de continuar o retomar.

¿Cómo fue el proceso creativo y de composición de este último disco? ¿Todos los integrantes participan en el proceso?

Es muy difícil de explicar porque los momentos de creación se dan de manera bastante natural, tenía material que venía trabajando hacía un tiempo ya, más canciones nuevas que fueron saliendo, más el aporte de Ignacio en la parte compositiva con tres canciones que forman parte del álbum… los arreglos más allá de lo que uno ya tenga claro que quiere se van dando con el aporte de todos los músicos que es lo que termina de darle la identidad a las ideas.

Siendo el primer disco de la banda en 8 años, ¿sienten que “Más Allá del Caos” es una continuación del AZEROTH del inicio, o más bien fue un renacer de la banda?

Difícil de decir… no me gustan las comparaciones, porque creo que cada álbum tuvo su razón de existir en su tiempo… yo creo que “Más Allá del Caos” es un gran disco, estoy muy orgulloso y adoro cada una de las canciones… es parte de la evolución artística del grupo que se da además con la energía de esta nueva formación que realmente es muy buena.

¿Cuáles se podrían considerar las principales influencias musicales de AZEROTH?

Yo creo que toda la música que uno escucha o ha escuchado influencia de alguna manera en el proceso creativo… lo de nosotros es hacer Heavy/Power Metal fuerte y veloz, con mucho trabajo en las líneas melódicas tanto vocales como instrumentales, pero con mucha garra y energía…

El último disco tiene una versión completamente en inglés ¿Hay planes tocar fuera de Argentina en algún momento?

Sería un premio al trabajo que venimos haciendo tanto nosotros en lo musical como toda la gente que nos acompaña (manager, prensa, sonidistas, staffs, etc)… es un momento muy complejo de la música en la que nadie invierte nada por nadie… tuvimos la suerte de poder editar nuestro material en México… grabamos el disco en inglés… ojalá en algún momento se dé.

¿Qué planes se vislumbran en el horizonte de AZEROTH para este 2019?

Tocar todo lo que se pueda, que es lo que más disfrutamos hacer… tenemos varios shows en CABA y Gran Bs As, y un par de shows en el noroeste argentino (Tucumán y Santiago del Estero)… y de apoco estamos empezando a trabajar sobre nuevas ideas para nuevo material…

Alvaro Cumare
Colaborador en Rocktambulos
Venezolano. Amante de la buena música, el deporte y la tecnología. Apasionado por los conciertos de rock.

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Queremos saber qué te pareció:

Top