Estás aquí
Página principal > Destacada

“No existe una escuela que te explique cómo funciona la industria musical” Entrevista con FRANK’S WHITE CANVAS

En medio del universo de artistas que nacen cada día, es difícil encontrar propuestas frescas y prometedoras, no porque no existan sino porque se pierden entre la sobre información que nos agobia y hace que -si no sabemos buscar- terminemos escuchando las mismas 20 bandas de siempre.

Por suerte, hay artistas que se destacan sobre el resto y nos facilitan esa búsqueda, no solo por su talento sino por romper el molde de lo convencional. Ese es el caso de FRANK’S WHITE CANVAS, un dúo chileno que está cautivando cada vez más seguidores, demostrando que cuando se juntan el talento con el compromiso de hacer las cosas bien, el éxito es una consecuencia que, tarde o temprano, llega.

Desde su formación en 2014, han tenido un crecimiento notable dentro y fuera de su país. Estarán formando parte del próximo LOLLAPALOOZA CHILE y en la previa del festival conversamos con Francisca Torés (Batería) y Karin Aguilera (Voz y guitarra), las mentes maestras que conforman este dúo.

Me pareció ver que en vivo tienen un tercer integrante. ¿Nunca pensaron en añadir otro miembro?

La principal razón de porque somos un dúo, es que compartimos la misión que le entregamos a la música en nuestras vidas. Desde muy pequeñas la música nos acompañó en momentos difíciles y podríamos decir que nos salvó la vida, además, compartimos visiones de vida que para nosotras son trascendentales y son cosas que no hemos encontrado en nadie más.

Por la parte musical, nos encanta tener la libertad de componer e incluir todo tipo de sonidos, es por eso que en nuestra discografía nos damos el espacio de hacerlo y para el momento de llevar las canciones al en vivo invitamos a músicos de sesión, que van variando en cantidad e instrumentos dependiendo de la ocasión.

Se describen como un dúo de pop-rock, sin embargo escuchando “We Exist Live” me encuentro con un sonido que, salvo alguna balada, es definitivamente rock ¿Ustedes de verdad sienten que pertenecen al mundo del pop?

Sin duda tenemos el Rock muy arraigado en nosotras y es nuestro género musical principal. Pero el Pop está muy presente en las voces y arreglos. Siempre hemos sentido que tenemos dos lados muy marcados, canciones muy tristes o enrabiadas a otras en donde está la esperanza dentro de la lucha, así como también en la parte musical; está muy presente la influencia del rock pesado así como arreglos muy dulces y suaves y nos encanta ese contraste.

Yo también me llamo Frank (risas) ¿Por qué Frank y no otro nombre? ¿De dónde nace esa idea?

Bonita coincidencia! (risas). El nombre de la banda surge de la metáfora de ver la vida en cada momento como un lienzo blanco, sin limitaciones ni líneas, que está ahí para que se pinte lo que sea necesario. “Frank” es la unión de nuestros nombres (Francisca y Karin), y es un recordatorio de que no importa cómo la vida se muestre, uno siempre puede volver al blanco.

El éxito que están teniendo dentro y fuera de Chile es notable. ¿Qué sienten que están haciendo ustedes y que los demás no? ¿Cuál es el secreto para triunfar haciendo rock en una industria donde cada vez hay menos espacio para el género?

Somos una banda nueva que está recién apareciendo en medios más masivos. Creemos, en nuestra experiencia, que lo más difícil de dedicarse a una banda es que no existe un método o una escuela que te pueda explicar cómo funciona la industria musical o que te ayude a crear un plan, por ejemplo.

Nuestro objetivo fue siempre dar lo mejor de nosotras, y hacer todo lo mejor posible dentro de nuestras capacidades y conocimientos, que finalmente ha resultado en un camino largo y constante de ensayo, error y nuevos intentos en los que siempre ha sido lo más importante el recordar el por qué hacemos lo que hacemos.

¿Quién está a cargo de las letras y por qué decidieron hacerlas en inglés? ¿Simple gusto o hay alguna razón más allá?

Ph: Synthya Marambio

Francisca: En general creamos todo en conjunto, pero principalmente Karin es la encargada de escribir las letras. Y la razón de porqué resultaron ser en Inglés, la verdad fue de una forma muy orgánica; cuando comenzamos a trabajar en nuestro primer EP “Intuition”, nos encerramos a componer sin tener un objetivo claro en cuanto a estilos, instrumentación, etc, la idea era, tal como lo dice el nombre, que el EP fuera un lienzo blanco en donde todo pudiera ser posible y el resultado en cuanto a letras, fue en inglés.

Ambas hemos sido muy influenciadas por películas, series, libros y obviamente música en Inglés. Karin terminó por manejar el idioma naturalmente y las cosas se dieron para que la música tuviera este color.

¿Sienten que ser una banda de mujeres les ha sumado o les ha restado al momento de ganarse el lugar que tienen hoy día?

Siendo una banda de mujeres, en el estilo musical y forma que tenemos, es de todas maneras un estándar que se sale de la normalidad y llama la atención para bien y para mal dependiendo de la persona que tengamos enfrente. Estamos en un tiempo de cambios, en donde en muchas aristas nuestra sola existencia personal es una expresión más allá de la música, y esperamos que aporte a la diversidad de la escena cultural.

No es la primera vez que tocan en un festival tan importante ¿Cuáles son los próximos desafíos musicales para la agrupación? ¿Hay planes de nuevo disco?

Nuestro primer disco de larga duración es nuestro próximo gran desafío. La próxima semana partimos a cumplir un sueño gigante, que sin duda no pensamos llegaría tan pronto. Viajaremos a Londres a grabar con el productor francés Dimitri Tikovoï (Placebo, Ghost, Blondie, etc.). Hemos estado 3 meses trabajando en el proceso de composición de las canciones sin parar, teniendo como primer objetivo ser lo más honestas posibles musical y líricamente, dejar todo lo que tenemos plasmado en lo que resultaron ser 30 “demos” de los que elegiremos las que más nos gusten. Estamos nerviosas, agradecidas y ansiosas por este nuevo proceso, en donde sin lugar a dudas aprenderemos muchísimo.

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on GoogleFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

FRANK’S WHITE CANVAS se estará presentando el próximo viernes 29 de marzo a las 12:30 pm en el escenario Banco de Chile Stage del LOLLAPALOOZA CHILE 2019

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

One thought on ““No existe una escuela que te explique cómo funciona la industria musical” Entrevista con FRANK’S WHITE CANVAS

Queremos saber qué te pareció:

Top
Close