Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > Destacada >

“Con Dave Lombardo, Mike Patton y Mike Crain Ya Somos Una Familia”. Entrevista Exclusiva con JUSTIN PEARSON de DEAD CROSS

En pos de seguir siempre en una búsqueda constante y plantearse nuevos desafíos, Justin Pearson (ex THE LOCUST, RETOX, entre muchísimos más) armó DEAD CROSS que hoy en día tiene un auténtico dream team: Mike Patton (voces), Mike Crain (guitarra) y Dave Lombardo (batería), mientras que Pearson se encarga de las cuatro cuerdas. ¿Qué hay en esta nueva aventura?, ¿con qué bases surgió y cómo se está desarrollando? Estas y otras preguntas fueron razones por las cuales nos comunicamos con Justin Pearson para hablar en profundidad sobre DEAD CROSS.

Después de un 2016 de “ensayo y error”, “testeando el campo” en las presentaciones en vivo y el lanzamiento de un single, ¿qué creen que ha madurado en la banda?

No estoy seguro si el 2016 marcó un período de ensayo y error para la banda, o si estábamos testeando algo. Siendo totalmente honesto, todo lo relacionado a la banda pasó tan rápido y en un modo tan absurdo que nunca hubo ningún tipo de pensamiento acerca de cómo manejar las cosas. El lanzamiento del single se basó en el hecho que estábamos dando recitales y habíamos empezado a grabar un álbum al mismo tiempo, así que pensamos que sería bueno dejar entrever un poco de lo que somos musicalmente para aquellos interesados en lo que habíamos comenzado.

¿Qué hay detrás del nombre DEAD CROSS?

Estaba conduciendo de San Diego a Los Angeles hacia uno de los primeros ensayos, cuando Dave (Lombardo) nos mensajeó a mí y a Mike (Patton) diciendo que necesitábamos un nombre para la banda ese mismo día. Usualmente escucho la radio NPR cuando manejo y hubo una noticia acerca de un intento fallido de la Cruz Roja por ayudar en una zona devastada por la guerra debido al ataque de un drone estadounidense en Medio Oriente. Sus mensajes de texto seguían llegando de forma alarmante y yo intentaba explicar lo que había escuchado mientras conducía. Accidentalmente tipeé DEAD CROSS en lugar de Red Cross (Cruz Roja) y lo envié. Ambos pensamos que sería un gran nombre para la banda. Encajaba perfectamente en esa instancia y en general.

¿Quiénes son las principales influencias de la banda? Además de la música, puede que sea en la filosofía, el cine u otros tipos de arte.

Solo puedo hablar por mí mismo, pero creo que todos estamos en la misma sintonía en cuanto al arte, la cual es esencialmente un reflejo del mundo en el que vivimos. Para mi muchas de mis influencias vienen de las políticas actuales, especialmente de las políticas sociales. Creo que el estilo de música que escribimos es debido al mundo en su totalidad; es bastante asquerosa, agresiva y por momentos absurda. No me malinterpretes; hay belleza en el mundo, pero es como dice aquel dicho, lo opuesto al amor no es el odio sino la apatía.

Hay muchos elementos negativos en el tipo de arte que creamos, y en algunos aspectos no tenemos otra opción que crear arte para mantenernos vivos, cuerdos y comunicados. Habiendo dicho eso, muchas de las cosas con las que me inspiro son cosas como el movimiento situacionista, los dadaístas, Andy Kauffman, The Weather Underground o más recientemente mi perro o la comida que como.

¿Qué encuentras particularmente en el movimiento dadaísta, los situacionistas y los Weather Undeground para incorporarlo en tu arte?

Mientras crecía me involucré en los SEX PISTOLS y, sin darme cuenta ya que tenía diez u once años, pero lo que más me atraía era su estética y el arte subversivo que los rodeaba más que la música en sí. Mucho después uní los cabos necesarios con la lectura de Lipstick Traces (Marcus, 1989) en que el Movimiento Situacionista resultaron una influencia sobre lo que los PISTOLS harían años después. Supongo que el saber y las políticas de izquierda eran lo que realmente me llegaban. Así que terminó convirtiéndose en la dirección que le di a mi vida con mi propia elección sobre qué explorar y en qué cosas formaría parte.

Tengo un pensamiento muy político, pero creo que me inclino por el lado subversivo que tiene el arte. Este es un tópico enorme, pero la música es la única forma de comunicación efectiva; va más allá de la lengua, edad, geografía, clase, etc.. Y cuando considero algo como las ideas y las tácticas de los situacionistas realmente da la pauta para infiltrarse mucho más que siendo de una manera política.

¿Cuando la banda entrará en el estudio?

Ya entramos. Actualmente el álbum está siendo mezclado.

¿Cómo fue que Mike Patton aceptó la invitación a unirse a la banda?

Dave hizo la primer llamada, y el que Mike haya aceptado probablemente se debe a que ellos ya han trabajado juntos en FANTOMAS, yo había estado en THE LOCUST y lanzando cosas en Ipecac además de haber girado con FANTOMAS, y Mike Crain y yo haber estado en RETOX, que lanzó un álbum en Ipecac y giró con TOMAHAWK. Todo parecía encajar, todos somos familia a esta altura,

¿Qué hay en el horizonte para esta banda en el 2017?

El lanzamiento de nuestro primer LP y shows en vivo.

https://www.youtube.com/watch?v=QzIBTaSE6xs

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

ENGLISH VERSION

After a 2016 of “trial and error” in live performances, of “testing the field”, and the release of a single, what do you think that has matured in the band?

I’m not sure that 2016 marked a trial and error period for the band, or even that we were testing anything. In all honesty, everything with the band happened so fast and in a bit of an absurd manner that there was never any thought as to how to roll things out. The release of the single was based off of the fact that we had played a hand full of live shows and started recording an album at the same time. So we figured we would give a glimpse as to what we were like musically to those out there who were onto what we had started.

 What’s behind the name DEAD CROSS?

I was driving from San Diego to Los Angeles, to one of the early rehearsals when Dave (Lombardo) had texted Mike (Patton) and I that we needed a band name that day. I usually only listen to NPR when driving and there was a segment about a failed attempt with Red Cross who were trying to aid in a war torn area where a U.S. drone strike killed civilians over in the Middle East. Their texts were coming in at an alarming rate and I was trying to explain what I was listening to, while driving, which is really lame on my part. I accidentally typed DEAD CROSS in place of Red Cross and sent it and that was that. They both thought it would be a great name for the band. Seemed fitting for that instance and fitting in general.

Who are the main influences for the band? Besides music, even though it counts, may be philosophy, cinema or other types of art.

I can only really speak for myself. But I do think that we are all on very similar pages with art, which is essentially a reflection of the world that we live in. For me though, a lot of my influences would come from current politics, especially social politics. I think the type or style of music that we write is due to the world at large. It’s fairly nasty, aggressive, and absurd at times. Don’t get me wrong; there is beauty in the world. But it all comes from the saying, that the opposite of love is not hate, it’s apathy. So there are a lot of negative elements in what type of art we create. And in some respects, we have no choice but to create that art in order to stay alive, sane, and to communicate. With that being said, a lot of the stuff I cut my teeth on was stuff like The Situationist, or Dada. Even stuff like Andy Kaufman or The Weather Underground, or more recently, my dog or the food I eat.

What do you find specifically in the Dada movement, The Situationists and The Weather Underground to explore it in your art?

Growing up, I was so into the SEX PISTOLS and not realizing it at age ten or so, was really drawn to the aesthetic of the band, and the subversive art that surrounded the band more so that the actual music. Only to later really tie it all together with the book Lipstick Traces (Marcus, 1989), that it was the Situationist movement that was a prominent influence with what the PISTOLS were doing. I suppose it was the wit and leftist politics that really spoke to me. So it was that which was to become a life long direction for me to explore on my own and with the things I would be part of.

I’m very politically minded. But I think I gravitate to the subversive angle that is part of art. This is a massive topic, but music is the only real effective form of communication. It goes well beyond language, age, geography, class, etc. And when considering something like the ideals and tactics that the Situationist movement had, it really was able to infiltrate more so that being overtly political. 

When is the band hitting the studio?

We’ve hit it. The album is currently being mixed.

How was the acceptance of Mike Patton to the request to join the band?

Well Dave made the initial call and Patton accepting was probably due to Dave and Patton working together in FANTOMAS, and me being in THE LOCUST and releasing stuff on Ipecac as well as touring with FANTOMAS, and Mike Crain and I being in RETOX, who released an album on Ipecac and have toured with TOMAHAWK. So it probably just seemed fitting, as we are all family at this point anyhow.

What’s in the horizon of the group for this 2017?

The release of our debut LP and live performances.

¿Qué opinas? ¡Queremos saber tu opinión!