Estás aquí
Página principal > Destacada >

LUCA TURILLI: “Ni siquiera estoy suscrito a Facebook” Entrevista EXCLUSIVA con el virtuoso guitarrista

Uno puede decidir aventurarse en solitario en el camino de la música y, quitando todos los clichés superficiales, afrontarlo como el verdadero negocio que es y saber que el camino no será fácil. Así parece ser el estado de LUCA TURILLI que, aunque a sabiendas de que luego de su nombre aparece la palabra RHAPSODY, está trabajando incansablemente para poder llevar su carrera a los estándares con los que supo gozar hace unos buenos años atrás.

Como anticipo de su llegada a Buenos Aires el próximo 04 de Septiembre, junto a PRIMAL FEAR, conversamos telefónicamente con el reconocido guitarrista y nos habló, entre tantas cosas, de su forma de componer, su visión y forma de vida y hasta de lo mucho que ama vivir desconectado del internet.

Todo comenzó cuando mi celular sonó a las 09:30 hs de la mañana indicando que alguien me llama desde Trieste, Italia. Una amistosa voz está del otro lado del teléfono, una llamada de atención sobre una charla relajada de más de cuarenta minutos. ¿Cómo se rompe el hielo? ¡Hablando del clima, por supuesto! Un código internacional. He aquí lo sucedido durante esta llamada (for english version, go to the bottom):

Yo creo que es mejor estar en Europa porque allí es verano. Aquí es invierno asi que puedes imaginarte…

Pues, no (risas). Yo prefiero el invierno.

Okay, entonces ven pronto, lo disfrutarás. Me gusta hablar con un músico o compositor de este modo, en su cotidianidad, porque puedo preguntarles “¿en qué estás pensando?” en términos musicales, sin referirme necesariamente a la creación de un disco nuevo.

¿Música en general o Heavy Metal?

No, hablo de hacer música en general. Una canción Pop, Metal, lo que sea…

Mi motivo para componer es hacerlo en cada estilo posible, y como compositor, es bueno dejar que tu corazón y tu alma hablen. Para mí eso es lo básico. Puedes transmitir tristeza y energía a través de la música, lo cual es increíble. Y cada compositor debe ser muy responsable porque la música es sonido y el sonido es vibración, y a través de estas vibraciones puedes realmente ponerte en contacto con la energía de la gente. Así que es muy importante el tipo de mensaje, hablando desde un punto de vista vibratorio, que transmitas a través de la música. Por ejemplo, para mí es muy importante enviar este mensaje positivo, porque yo estuve enfermo y al borde de la muerte hace ya varios años. Es un milagro que yo haya logrado sobrevivir y decidí usar la música a partir de ese momento y hasta mi último minuto de vida en este planeta para repartir mi mensaje positivo basado en amor y respeto: valores fundamentales para la evolución del ser humano. Así que la composición para mí es un poco de todas estas cosas. Lo veo de una manera muy espiritual y realmente disfruto esparciendo este mensaje positivo a través de la música.

Sí, estaba leyendo las letras de
Prometheus y tratan sobre historia antigua, filosofía o Dios. Pero ¿estás leyendo filosofía actualmente?.

Yo entendí muchas cosas por medio de ponerlas en práctica conmigo mismo. Lo que quiero decir es que antes yo leía mucho sobre metafísica, los misterios del planeta, cosas relacionadas a artistas que son personas sensibles y tienden a preguntarse todos los días “¿de dónde venimos?” “¿hacia dónde vamos?”, “¿qué hacemos en este planeta?” y leía intentando descubrir más y más cosas. Pero luego gracias a Dios descubrí el Yoga, la meditación, etc, y a partir de ese momento puedo decirte que sólo cuando experimentas cosas en ti mismo es cuando logras comprender algo. Puedes leer todos los libros que quieras pero siempre terminarás dependiendo de si crees o no crees lo que otros te dicen, en cambio cuando empiezas a experimentar cosas tu mismo es cuando la vida te empieza a sorprender. Hoy en día, luego de haberme re-descubierto, me dí cuenta de que estaba viviendo como un zombie: despertar, comer… es algo que creo muy importante y que me gusta resaltar siempre que puedo.

Cuando estás dando un show en vivo tienes que transmitir todo eso a través del sonido, porque la música es sonido, obviamente. ¿Eres un perfeccionista cuando se trata de dar un show en vivo? Si algo no está sonando bien quizás la gente no reciba lo que quieres transmitir y mucha gente no habla inglés o italiano, por lo que si la comunicación a través del sonido no es buena… pues, allí hay un problema.

luca-turilli-fotoSí, por supuesto. Uno siempre intenta dar lo mejor pero a veces hay ciertos problemas técnicos (risas), por supuesto, depende de la banda, el lugar donde estés tocando, cuán buenos sean los técnicos con los que estés trabajando. Hoy en día estamos trabajando con técnicos muy buenos y nos ahorramos mucho dinero allí porque es lo básico. Y luego, claro, cuando le hablas a la gente uno dice que habla con el arte hacia el alma de las personas, para mí es muy importante incluir ciertas vibraciones específicas en el sonido mismo. Creo que es por eso que tenemos una base de fans tan grande, porque ellos conocen RHAPSODY, lo estuvieron recibiendo a través de los años por lo que hay una relación de amor. Y eso es mágico porque cuando tu eres un compositor tu compones la música, prestas atención a esto y aquello, cambias los acordes, lo que sea que haya en la composición es para ti mismo. Pero luego cuando el álbum sale a la venta y estas tocando en el escenario se produce el segundo momento mágico para mí como músico y compositor. Realmente sientes esta energía transmitida por ti hacia la gente y la respuesta que hay allí.

¿Estás hablando desde Trieste, verdad?

Si, así es (risas).

¿Algún día te sucedió que alguien en la calle te dijera “Luca, tu música me hizo ver la luz”, “tu música me hizo pensar”, o algo por el estilo?

Sí, claro. Cuando empecé a hacer Yoga hace varios años aprendí sobre la vibración del sonido, y esto fue incluido en el último álbum, fue increíble porque conocí a la gente cara a cara antes de el y en Italia, durante el tour Europeo, algunos vinieron y me dijeron “Luca, estoy absolutamente honrado de poder hablar contigo, absolutamente honrado”, y yo dije “Dios mio, ¿qué está pasando?” (risas). Y ellos me dijeron “Dios mio, escuchando tu música en Prometheus tuve sensaciones extrañas en mi cuerpo, me enfrenté con una experiencia extraña” entonces dije “no te preocupes, es normal”, porque realmente quería que así fuera, como te dije antes, las vibraciones son muy importantes. Así que mi responsabilidad es que la gente sienta estas vibraciones positivas en esta música, y cuando se tiene conocimiento sobre frecuencias, todo este tipo de cosas que puedes usar de manera que la gente escuchando tu música sienta algo desde una perspectiva espiritual. Esto es realmente genial porque puedes, de algún modo, tocar el sistema nervioso, interactuar con el sistema nervioso de la gente escuchando tu música.

Si, eso sucede. Antes de meternos en Prometheus, esto es un tópico relacionado, cuando uno ve Prometheus en el canal oficial de YouTube dice “para escuchar este álbum necesitas un buen sistema de audio”. Argentina, por ejemplo, es un país donde la mayoría de las personas no tienen dinero para comprar uno… es muy difícil en un sentido económico. Entonces la gente simplemente descarga el álbum y lo escucha por medio de auriculares baratos mientras viajan en tren. Es algo difícil debido al tiempo y al dinero.

Lo sé, lo sé, es que te pierdes de mucho. Para Prometheus pasamos más de un mes mezclando y haciendo todo de manera que, con buenos parlantes y buenos monitores, puedas disfrutarlo, puedes escuchar algunos instrumentos que no son tan fáciles de oír en mp3 u otro tipo de formatos de ese estilo. Lo que te estaba diciendo sobre la vibración y la frecuencia es muy importante porque si tu escuchas el álbum con buenos auriculares realmente puedes absorberlos de una manera particular a través de tu cerebro. Cuando lo escuchas en mp3 te pierdes mucho del álbum, y yo por supuesto entiendo que algunas personas no tienen la posibilidad de adquirir el equipamiento, así que ofrecemos esta posibilidad de mirarlo online con un buen sistema, claro.

Sí, claro, así sucede. En Prometheus tenemos canciones como “Rosenkreus” la cual está basada en una historia real, así que estuviste leyendo, no puedes mentir (risas). No sé que te llevó a elegir ese tópico, una historia muy interesante y que si la gente se toma su tiempo en leer sobre ella la experiencia se vuelve incluso mejor.

rhapsodybandaAbsolutamente. Luego de From Chaos to Eternity fue posible expandirse sobre distintos tópicos y argumentos. Yo estaba fascinado con los Rosacruces porque es muy importante aprender la cultura Europea la cual, al final, está conectada con las bases de la alquimia. Hay secretos transmitidos a través de ermitaños, alquimistas… todas esas cosas son fantásticas y también lo son los Rosacruces. El ideal era grandioso, la idea de crear este orden. Siempre estuve fascinado por ellos… y es realmente genial si tu consideras que en la sociedad europea había mucha corrupción, violencia, por lo que esta gente estaba intentando cambiar las cosas pero si lo hacían de manera pública serían asesinados (Risas), así que lo hacían secretamente. Algunas personas trajeron el conocimiento y la sabiduría de muchos movimientos espirituales y juntaban todo, como teorías de los alquimistas, juntaban todo esto con el fin de intentar cambiar las cosas, por lo que pienso que el ideal es muy positivo. Yo intenté hablar sobre esto en una canción de RHAPSODY porque no tiene sentido mantener esto en secreto ya que estamos en un tiempo diferente pero, no se, quizás no lo sea (risas). Por supuesto que siempre es una gran idea decir “no, no de esta manera” y hacerlo en pos de una mejor sociedad, así que es una muy buena enseñanza.

Bueno, no podemos predecir si la gente va a leer la historia de los Rosacruces. pero creo que es en “Il Cigno Nero” que tu citas a Carl Jung. ¿Leíste sus libros?

Si, por supuesto. Soy un gran fan de Carl Gustav Jung (risas). He estudiado mucha psicología porque creo que estas son las cosas que todo el mundo debería aprender en la escuela, en lugar de aprender cosas estúpidas sobre algo que te imponen, se olvidan que lo más importante es la psicología, por qué actuamos de cierta manera, por qué hacemos ciertas cosas en lugar de otras, conocernos de mejor manera. Puedes entender muchas más cosas… también Antropología, ese tipo de cosas que para mi son esenciales para el ser humano para entender algo sobre nuestra esencia. Pero no nos están enseñando esto de manera seria en la escuela así que hay que empezar en algún otro lugar (risas).

¿Qué piensas de la ciencia moderna?

Creo que habrá un momento en el que la ciencia se conectará con la evolución espiritual. Hay científicos que saben qué planetas han sido descubiertos pero no saben que sucede cuando haces una simple meditación o concentración por técnicas de respiración, y eso para mi representa ser una sociedad superior, porque sabemos que pasa en los descubrimientos diarios pero no sabemos que pasa dentro de nosotros mismos. Y eso es increíble para mi. Pienso que la nueva ciencia comenzará, claro que hay científicos que están viendo todo de manera más amplia con el estudio de la física cuántica, de esta manera saben mucho más que los científicos anteriores, pero hay pocos científicos contactándose consigo mismos. Saben mucho sobre todo pero necesitan descubrir más sobre qué pasa por dentro y allí es cuando se hará la nueva evolución de la ciencia, la conexión entre la ciencia y el mundo del espíritu.

Ciertamente sería una fusión peculiar. Pero ahora vamos a meternos en RHAPSODY. Cuando pienso en lo que es tocar estas canciones me imagino mucho trabajo duro… No sé como ustedes organizan su agenda, no sé si ensayan dos veces por semana, si los miembros de la banda practican ejercicios para tocar…

No, no, tómame a mi como ejemplo. El año pasado solo tuve tres semanas para tocar la guitarra, todos piensan que soy un guitarrista pero si quieres saber la verdad descubrirás que nunca encuentro tiempo para tocar porque uso el tiempo en mi estudio para componer, trabajar con el teclado creando música que siento la necesidad de hacer. Las personas piensan que soy un guitarrista pero en realidad paso el 99% del año tocando el teclado y el piano.
Trabajar en el estudio es normal. En cierto modo me gustaría tocar más guitarra pero simplemente no tengo el tiempo. Y el compositor tiene menos tiempo que el resto de los miembros de la banda, para los otros es más fácil tocar sus propios instrumentos, hacer sus cosas y eso está bien, pero para mí es realmente difícil. En 2014 trabajé un año en el álbum Prometheus, había escrito tantas canciones que tuve que decidir cuales estarían en el álbum, pero también trabajé en muchas otras canciones creando cosas que probablemente serán guardadas para el próximo álbum, no lo sé, pero me estoy encargando de todo, como la orquestación y eso me toma mucho más tiempo que cuando escribo una canción normal. Además entenderás que con los e-mails, publicitar tu banda en Facebook no tengo tiempo para mucho más. No me he tomado vacaciones en los últimos veinte años desde que dejé la escuela (risas):

Y eso es uno de los motivos por los cuales empezaste Yoga.

¡Así es! ¡Bravo! (risas).

Podemos hablar un poco sobre películas, dado que tu música es muy cinematográfica e incluso Nuclear Blast llegó a llamarla “Metal Cinematográfico”, no sé si viste la pelicula Italiana Fantozzi.

Sí, sí, por supuesto. (risas).

Eso es grandioso. La música en esa película es asombrosa y no sé si eso te influenció ya que estaba situada en la era beat.

Oh, la música es fantástica. Fantozzi es un gran clásico del cine Italiano, por lo que siempre es genial verlo… creo que he visto esa película como diez veces (risas). Hay muchas otras películas de Fantozzi, como diez más. Es también la típica música folk de Italia, la tarantela pero tiene un poco de todo dentro.

Está bien, pero si tu dices “la típica música folk” hay algo de ópera en Prometheus que suena como Caruso o Pavarotti. Sería genial si citaras a esos tipos en tus álbumes para hacer una conexión con los fans. Puedes decir “Esto es Rhapsody, pero Rhapsody fue influenciada por ellos”..

Sí, sí, esto es muy peculiar porque Alessandro, el cantante, empezó en la misma escuela que Pavarotti en Bologna y por supuesto la ópera es una de las principales influencias para RHAPSODY. Hay canciones de álbumes anteriores como “Tormento e Passione”, “Notturno”, que es un cover de Chopin y oyes a Alessandro cantando y claro que es un factor muy dominante en la influencia para nuestra música. Haremos más cosas como este homenaje en el futuro, porque nos encanta y es genial esparcir este modo de cantar. Es increíble, muy épico y emotivo por lo que me encanta.

Quizás no sea el mismo tipo de cine, pero si interpretas canciones de Ennio Morricone, no es metal por supuesto, pero puedes interpretarlas. Sería una faceta distinta de RHAPSODY.

Oh, sí, hay muchos proyectos así. Por ejemplo en Alemania está The Dark Tenor cantando ese tipo de cosas (risas). Hay muchos proyectos en nuestra imaginación, por supuesto. Mi cantante ama la ópera pero no puede cantar así porque dice “La gente del Metal me mataría o lanzaría tomates” (risas). Si me las arreglara para hacer algo así tendría que ser un proyecto paralelo y no es posible en este momento. Pero ahora estoy intentando conectar estas cosas con otros elementos para alcanzar mayor variedad en la música. De todos modos, creo que siempre incluimos extractos de esta música en nuestras canciones.

No sé si te sentiste de esa manera, como Paolo Vilaggio en Fantozzi en algún momento de tu carrera al no parar de trabajar. Luego empezaste Yoga y tuviste esta nueva visión, ¿qué cambió en tu rutina diaria?

Es interesante porque cuando empecé a componer música yo ya sentía fuertemente este tipo de energía en mi para crear música en una dirección, la dirección del alma y el amor… en cierto modo estaba practicando Yoga sin saberlo. El único cambio es que te vuelvas consciente de lo que estás haciendo, es diferente. Sin saberlo estaba siguiendo una dirección específica de las posibilidades de la mente y el alma. La dirección con RHAPSODY fue siempre la misma. De alguna manera antes de esta comprensión en la que no sabía qué hacer con la energía, mi devoción pasaba por limpiar la conciencia.

Y hay ciertas cosas que la globalización no perdona. Si alguien LTRhapsody_Lucaestá grabando el show con su teléfono, un grabador o una videocámara, como artista dirás “el sonido en esos artefactos no es lo que quiero”. ¿Eres hostil con los bootlegs?

Pasa ser honesto no escucho ese tipo de cosas. Intento controlarlo lo menos posible porque es la libertad de la vida, es parte de las cosas sociales o las redes sociales. La verdad es que ni siquiera estoy suscrito a Facebook, todo lo que tengo es un teléfono móvil, por lo que llevo una vida bastante “desconectada” de la mal llamada realidad social. Honestamente, no sé que hace la gente con los bootlegs (risas). Creo que es importante saber que la gente está interesada en un buen sonido y que realmente lo reciben. La gente que no está interesada simplemente hará otra cosa. Para mi no es un problema en absoluto.

¿No te da un dolor de cabeza cuando buscas “Luca Turilli” o “Rhapsody”…?

Nunca lo busco, nunca lo hago. La compañía discográfica se encarga de eso. Yo, personalmente, no lo hago. No sé que es lo que sale en los resultados.

Eso es muy saludable. Te mantiene concentrado.

Sí, desde un punto de vista artístico intento dar lo mejor y dejar que la gente decida como conseguir las cosas, ellos rinden tributo a la banda, todos hacen lo que sienten y corresponde a ellos preguntarse si están actuando bien o mal, es parte de la evolución. Por mi parte intento dar lo mejor, paso un año de mi vida produciendo y lanzando algo pero el mundo es grande y todos deciden por si mismos.

Muchos argentinos tienen o han tenido parientes Italianos. Quizás has estado en contacto con la cultura Argentina, con la música para ser más específico.

No, lamentablemente no. Nunca he escuchado nada (risas)

Puedo recomendarte algunas cosas… El Tango es conocido mundialmente pero yo recomiendo Julio de Caro e Ignacio Corsini. Y en metal hay una banda que te gustará ya que sus letras tratan los tópicos que tu mencionas, se llama Hermética.

Ah, ¡genial!

(Risas) Tú sabes de qué se trata. La banda se disolvió hace veinte años pero el compositor de las letras escribió sobre las doctrinas de Lobsang Rampa y Allan Kardeck. Así que quizás los metaleros argentinos sepan algo sobre el tema de la re-encarnación del cual estás hablando.

¡Ah! (sorprendido) Es muy interesante.

Sé que hoy estás dando muchas entrevistas pero cuando cuelgas el teléfono vuelves a trabajar en tu música. ¿Qué te nace tocar en este momento?

El problema es que el tiempo que tienes para componer es siempre limitado. Como tu dices: entrevistas, e-mails, otras cosas que planear, muchas cosas para 2017 y 2018 por lo que siempre hay una agenda que seguir. Me gustaría dedicarle más tiempo a componer pero no puedo. Así que al final para un álbum compones música durante dos meses, pero durante el resto del año te dedicas a la promoción, negocios, todo eso. Eso es el lado no placentero de la música.

Turilli-ContiEstarás viniendo con PRIMAL FEAR y eso para los fans puede ser algo grandioso. Si estuvieras tocando solo con RHAPSODY tendrías una mentalidad diferente. Quizás preferirías un show paralelo…

Bueno, nosotros giramos con ellos por Norteamérica y todo salió bien. Ellos fueron geniales y cuando hay una relación de amistad entre las bandas, compartir escenario es muy fácil. Por supuesto, en Europa tenemos nuestra gran producción con los videos, nuestra parafernalia, sopranos, tocamos durante dos horas, es una situación diferente, ahora tienes que hacer estas cosas para atraer a la gente, porque el negocio de la música está en declive y toda la banda intenta tocar en vivo. Pero este es un paquete musical diferente.

Vendrás a la Argentina, precisamente a Buenos Aires -sería genial si pudieras ir a Neuquén o Jujuy, pero el show es en Buenos Aires- y la ciudad tiene ciertas características Italianas. ¿Esto ayuda a que te sientas cómodo en la ciudad?

Sabes, si pudiera ser presidente del mundo (risas) destruiría todas las fronteras porque no existen para mi. Cuando fui a Nueva York dije que admiraba el lugar porque hay gente de todos lados y todos se llevaban bien. No hay diferencias para nada. Imagina eso extendido a todo el mundo, sin fronteras ni nada de por medio, si te digo esto puedes imaginarte lo que pienso. Ir a Argentina es como abrir la puerta de mi casa y empezar a caminar en la calle, no hay ninguna diferencia para mí. No me gusta esa cosa de “morir por tu país”, no me gusta nada de eso porque todos estamos conectados. Es estúpido poner barreras entre nosotros. Tenemos que hacer del mundo un mejor lugar para todos. No puedo entender a ciertas personas.

Si, el nacionalismo está fragmentando Europa cuando ves el caso Brexit, por ejemplo. Es triste ver estos pensamientos antiguos e irracionales otra vez, entonces, cuando tú hablas de ello, quizás algunas personas en Estados Unidos realmente tomen una decisión sabia a la hora de votar. Si entiendes a lo que me refiero…

Si, pero no podemos prevenirlo porque especialmente cuando haces Yoga y meditas puedes sentir las energías positivas o negativas. Deberíamos estar rodeados de cosas positivas y poner la negatividad a un lado. Es bueno para los individuos y se puede decir lo mismo para las masas, por lo que si hay una vibración baja en la gente, se juntan y esta energía se incrementa más y más. Tú tienes que pelear esto, no con violencia, pero en una manera particular… y no puedo pensar en una solución política (risas). Cada persona es diferente, puedo tener mas o menos energía negativa pero se que debo mantenerme lejos de ella. Con un gran movimiento de masas es difícil. Ellos no intentan cambiar.


Quizás la música podría ayudar…

Pero el problema es que también en la música se encuentran estas vibraciones bajas, por eso es que el artista debe ser muy responsable porque significa mucho para mucha gente. Para muchas bandas no es importante, incluso utilizan la violencia, energías negativas, y eso se encuentra muy lejos de mi visión sobre la creación de la música.

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

ENGLISH VERSION

I think it’s better to be in Europe because it’s summer. Here it’s winter so you can imagine…

Well, no (laughs), I prefer the winter

Okay, so come here very soon, you will enjoy it. It’s cool speaking to a musician or a composer right now, on it’s cotidianeity, because I can ask “what’s on your mind?”. Not in terms of making a new record. What do you feel right now about music? To play, compose…

Music in general or Heavy Metal?

No, just making music. A Pop song, Metal, whatever…

All of those (laughs). My reason to compose it’s to compose in every style and, as a composer, it’s safe to let speak your heart and soul. So that’s for me the basic thing. You can transmite sadness, you can transmite energy through music so it’s amazing. And every composer must be very responsable because music is sound and sound is vibration and through vibrations you can really enter in contact with the energy of the people. So it’s very important the kind of message, from a vibration point of view, that you give through your music. For example, to me it’s very important sending this positive message, because I was ill and I almost die many years ago, so it’s a miracle that I made it to live and I decided to use music from this moment and last minute of my life in this planet to really spread this positive message based on love, respect, some fundamental valors for the evolution of human being in this planet. So composition for me it’s a little bit of all these. I see it in a very spiritual way and I really enjoy to spread a positive message through music.

Yes, I was reading Prometheus lyrics and everything it’s about ancient history, philosophy or God. Are you reading philosophy right now?

But you know I understood many things practicing everything on my skin. This is a way to say that before I was reading a lot about metaphysics, the misteries of the planet, related to every artist that it’s a sensitive person tends to ask  everyday “from where we come”, “where are we going”, “what are we doing on this planet” and I was reading, of course, trying to discover more and more things. But then thanks to God I discover the work of Yoga, meditation, etc., and then I can tell you that only when you are experimenting the things by yourself you are really understanding something. You can read how many books you want but then it’s just believe or not believe in other people, but when you start to experiment the things by yourself then of course life can have many, many surprises. Right now, after the feeling of discovering myself, I realize that I was living like a zombie. Wake up, eat all that… it’s something very important that I like to underline everytime.

But I think that when you are on a live show you have to transmit this with sound because music it’s sound, obviously. So, are you kind of perfectionist when it comes to put a live show? If something it’s not sounding good maybe the people won’t get it and many people don’t speak english or italian, so if the communication between sound it’s not good… well, that’s a problem.

Yes, of course. You try always to do your best but sometimes they are some technical problems so (laughs), of course, depends of the band, where are you playing the venue, how good are the technicians you are working with. Nowadays we are working with very good technicians and we save a lot of money there because it’s the basic. And then, of course, when you speak to the people like you say you speak with the art to the soul of the people, so for me it’s very important to include some specific vibrations in the sound itself. I think that’s why we have such a great fanbase… because they know about RHAPSODY, they were receiveing it through the years so there is a love relation, I think. And that’s magical because when you are a composer you compose the music, you pay attention to this and that, changes of chords, whatever that’s in the composition of something and then it’s for yourself. But when the album comes out and you are playing the music on stage it’s the second magic moment for me as musician and a composer. You really feel this enry transmitted by you to the people and there’s a feedback in it.

You are calling from Trieste, right?

Yes, yes, absolutely (laughs)

And someday happened that a random person on the street calls you “Luca, your music made me see the light”, “your music made me think”, or something positive like that.

Yes, of course. When I started Yoga many years ago I learnt about the vibration of the sound, and it was included on the last album, it was amazing because I met the people face to face before the show and in Italy, during the european tour, some came up and told me “Luca, I’m absolutely to speak with you. Absolutely to speak with you”. I said “oh my god.. what’s happening?” (laughs). And they told me “oh my god, by listening to your music on Prometheus I had some strange feeling in my body, I faced a strange experience”, so I said “don’t worry, it’s normal”, because I really wanted it, like we spoken before, the vibrations are very important. So my responsability it’s to the people feel this positive vibrations in this music, and when you know everything about frequencies, all this kind of things you can really make in the way that the other people listening to your music had felt something from a spiritual perspective. This is something really great because you can, in some way, touch the neural system, interact with the neural system of the people listening to your music.

Yes, well, that happens, and before we get into Prometheus, it’s kind of a related topic but Prometheus if you see the official Youtube channel it says that “to listen this album you need a good audio system”. In Argentina, for example, it’s a country that most of the people don’t have money to buy it… it’s very hard in an economical way. So the people just download the album and listen to it with cheap headphones while taking the train. It’s kind of hard due to time and money.

I know, I know. It’s just of course that you lose a lot. For Prometheus we spent more that one month to mix it to make it in a way that, with good speakers, good monitors you can enjoy it, you can hear some instruments that is not so easy to hear in mp3 or formats like that. So what I was telling you about the vibration, the frequency, it’s very important because if you listen to the album with good headphones you can really absorve them in a particular way through your brain. So when you listen to an mp3 you miss a lot of the album, and I understand of course that some people don’t have the possibility to have the equipment, so we offer this possibility to check it online with a good system, of course.

Yes, of course, it happens like that. In Prometheus we have songs like “Rosenkreuz” and that one it’s based on a real story so you were reading, you can’t lie (laughs). So, I don’t what made you chose that topic, a very interesting story and if the people take their time to read about it, well the experience gets even better.

Absolutely. After From Here to Eternity it’s a possibility to expand about different topics, arguments. I was fascinated about the Rosenkreuz because it’s very important to learn the european culture right now and, in the end, it’s connected with the basis of alchemy. There are secrets transmitted with the hermets, alchemists… all that stuff it’s fantastic and so the Rosenkreuz. And the ideal was great, the idea of create this order. So I was always fascinated by them.. and it’s really great if you consider that in the european society there was a lot of corruption, violence, so these people were trying to change the things but if they did it public they would be killed (laughs), so it was made secretly. Some people brought the knowledge and wisdom of many spiritual movements and they put everything together, like alchemist theories, all of these was put together in order to try to change the things so I think that the ideal it’s very very positive. I tried to present it on a RHAPSODY’s song because it has no purpose of keeping this secretly because it’s a different time but, I don’t know, maybe it isn’t (laughs). Of course it’s always a great idea to say “no, I don’t like this” and make it for a better society so it’s a very good teaching.

Well, we can’t predict if the people it’s going to read the history of Rosenkreuz but I think, I don’t know if it’s in “Il Cigno Nero”, that you have a quotation of Carl Jung. Did you read his books?

Oh yes, of course, I’m a big fan of Carl Gustav Jung (laughs). I studiead a lot of Psychology because I think that these are the things that everybody should learn at school, instead of learning stupid things of something they impose you they forget about the most important thing that it’s psychology., why we acting in some ways, why we do some things instead of others, to know us in a better way. You can understand much more things… also Anthropology, those kind of things that for me are essential for the human being to understand something about the essence. But they are not teaching this seriously at school so it has to start somewhere (laughs).

So what are your thoughts on modern science?

I think that there will be a moment when science will connect with the spiritual evolution. There is a scientist that knows which planets are discovered but they don’t know about what’s happening when you make a simple meditation or concentration doing breathing techniques, and that for me it’s a high society because we know what happens in the day by day discoverings but we don’t know what happens in ourselves. And that’s unbelievable for me. So I think that the new science will start, okay there are already some scientist that are seeing everything in a wider way with the study of quantum physics so they know much more that the previous one, but there’s little of scientist going in contact with itself. They know a lot of everything but they need to discover more about what happens inside and then this will be the new evolution of science, the connection between science and the world of spirit.

It certainly would be a very peculiar fussion. But now let’s get into RHAPSODY. When I think what is like to play this songs I imagine a very hard time… I don’t know how you guys make your schedule, I don’t know if you rehearse two times a week, all the members of the band doing exercises to play

No no, take my as an example. Last year I just took three weeks to play guitar, everybody thinks that I’m a guitar player but you if you want to know the truth you will discover that I never find time to play because I take time in my studio to compose, working with the keyboard creating the music I need to do, so in the end… the people think I’m a guitar player but actually I play 99% of the year keyboards and piano. Working in the studio it’s normal. In some way I would like to play more guitar but it’s just that I have no time. And the composer has less time that the other members of the band, to the others it’s easier to play their own instruments, do their stuff and that’s fine but for me it’s really difficult. In 2014 I worked one year in the album Prometheus I’ve written so many songs that I had to decide which ones would be at the album, but I worked in many more songs creating stuff that maybe will be kept of the next álbum, I don’t know, but I’m taking care of everything like the orchestration, a lot of time that just composing a normal song. Altogheter you will understand that with e-mails, advertise your band on Facebook and that I have no time left for anything else. I didn’t take a holiday for the last twenty years since I left school (laughs)

And that’s one of the reasons you started Yoga.

That’s it, bravo! (laughs)

We can speak a little bit about films. Since your music it’s very cinematic, and Nuclear Blast called it “Cinematic Metal”, I don’t know if you watched the italian film Fantozzi

Yes, yes, of course (laughs)

That’s great. The music in that film it’s awesome and I don’t know if that influenced you because it was the beat era

Oh, the music it’s fantastic. Fantozzi it’s a big classic of italian cinema. So it’s always wonderfull to see it… I think I saw the movie like ten times (laughs). There are many more Fantozzi films, like ten more movies. It’s also the typical folk music from Italy, the tarantela but it’s a bit of everything inside.

Okay, but if you say “the typical folk music” there is some Opera in Prometheus that sounds like Caruso or Pavarotti. It would be great if you quote those guys in your albums to make a connection with the fans. You can say “this is Rhapsody, but Rhapsody was influenced by them”.

Yes, yes, this is very particular because Alessandro, the singer, started in the same school than Pavarotti in Bologna and of course Opera it’s one of the main influences for RHAPSODY. They are songs from the previous albums like “Tormento e Passione”, “Notturno” which is a cover of Chopin then you hear Alessandro’s singing and of course it’s a very dominant influence for our music. We’ll do more things like this rendition in the future, because we love it and it’s great to spread this way of singing. It’s amazing, it’s very epic and emotional so I really love it.

Maybe it’s not that kind of cinema but if you interpretate Ennio Morricone’ songs, it’s not Metal of course, but you can translate them. It would be a different face of Rhapsody.

Oh, yes, there are many projects like this. For example in Germany it’s The Dark Tenor singing this kind of things (laughs). There are a lot of projects in our imagination, of course. My singer loves Opera but he can’t sing like that because he says “the Metal people would kill me or throw me tomatoes” (laughs). If you manage to do something like that it would have to be in a side project and it’s not possible at this moment. But now I’m trying to connect these things with other elements to reach a variety in the music. Anyway I think we always include excerpts of these music in our songs.

I don’t if you felt, in a way, like Paolo Villaggio in Fantozzi in some time of your career about all the non-stopping work. And then when you started Yoga you had this new vision, what happened in your daily routine?

It’s particular because when I started composing music I already strongly felt this kind of energy in me to create music in a positive direction, the direction of the soul and love… in some way I was practising Yoga without knowing it. The only change is that you become aware of what you are doing so it’s different. Without knowing the possibilities of the mind and the soul I was following a specific direction. The direction with RHAPSODY was always the same. In some way before this realization what I didn’t know to do with energy and devoting until my last breath on Earth, so in a way it was a form of clearing the awareness.

And there’s some things that globalization won’t forgive. If someone it’s recording the show with a phone, a recorder or a videocamera, in an artista you will say “the sound in those devices it’s not why I want”. Are you hostile with bootlegging?

To be honest I don’t really listen to that stuff. I try to control it the less possible because is the freedom of life, it’s part of the social stuff or the social network. Actually I’m not even suscribed to Facebook, all I have is a mobile phone so I’m living a kind of very “disconnected life” from the so called social reality. In some way about all this bootleg thing I don’t know what the people do, honestly (laughs). I think it’s important to know that the people it’s interested in a good sound and they actually get it. People that it’s not interested just will do something else. It’s not a problema at all for me.

Don’t you have a headache when you search on “Luca Turilli” or “Rhapsody”…

I never search, I never do that. The record company takes care of that. Me, personally, I never do it. I don’t know what comes out.

That’s very healthy. It keeps you focused instead of blowing your mind.

Yes, from an artistic point of view I try to do my best and let the people decide how get the stuff , the pay respect to the band, everybody does what he feels and it’s they need to ask to themselves if they are acting good or bad, it’s part of the evolution, so. For myself I try to do my best. I spent one year of my life producing and releasing something but the world it’s big and everyone decides from themselves.

Many argentinian citizens has or had italian relatives. Maybe you were in touch with argentinian culture, music actually.

No, sadly, no. I never listened anything (laughs).

I can recommend some stuff… Tango it’s known worldwide but I recommend Julio de Caro and Ignacio Corsini. And in Metal there is a band that you will like by it’s lyrics about the topics you mention. It’s called Hermética.

Ah, nice!

(Laughs) You know what that’s about. The band broke up twenty two years ago but the lyricist wrote about doctrines of Lobsang Rampa and Allan Kardeck. So maybe the argentinians metalheads know about the re-incarnation topic you are talking about

Ah! (surprised) It’s very interesting.

I know that today you are giving a lot of interviews but when you hang up the phone you are again working with music. So what do you feel to play right now?

The problem in this thing it’s the time you have for composition that is always limited like you say interviews, e-mails, other things to plan, a lot of things for 2017 and 2018 so there’s always a schedule. I would like to dedicate most of my time to composing but I can’t. So in the end for an album you compose music for two months, but in the rest of the year you dedicate to promotion, business, all of that. It’s a little bit of the unpleasant side of the music.

You are coming with PRIMAL FEAR and that for the fans could be great. But if you would be playing only with RHAPSODY you would have a different mindset. But you are playing with PRIMAL FEAR and you share stage with them. Maybe you prefer a sideshow…

Well, we toured with them in North America and everything was fine. They were great people so when there’s a friendship relation between the band sharing stage it’s very easy. Of course, in Europe we have our big production with the videos, special gags, sopranos, we play two hours, it’s a different situation but now you have to do these things more and more to attract people, because the music market it’s going down and all the band try to play live. But this is a different musical package.

You are coming to Argentina, precisely to Buenos Aires, it would be great go to Neuquén or Jujuy, but the gig is in Buenos Aires and the city has some italian characteristics. That helps to make you feel comfortable in the city?

You know, for me if I could be the president of the world (laughs) I would destroy every border because that doesn’t exist for me. When I went to New York I said that I admired the place because there is people from everywhere and everybody was gettin along fine. So there is no difference of anything. Imagine that extended to the whole world, without borders and without anything between, so if I say this you can imagine what I think about it. Going to Argentina it’s like opening the door of my house and start walking on the street, there’s no difference for me. I don’t like this thing of “die for your country”, I don’t like anything of that because we are all connected. It’s a stupid thing to put barriers to ourselves. We have to make the world a better place to each other. I can’t understand some people…

Yes, the nationalism it’s breaking Europe when you see the Brexit. It’s sad to see this ancient and irrational thoughts again so, when you speak about it, some people in USA actually maybe they will take a wise decisión when they vote. If you know what I mean…

Yes, but we can’t prevent it because specially when you make Yoga and meditation you can really feel this positive or negative energy. We should be around positive things and put negative energy away. It’s good for individuals and you can say the same for movements, so if there is a low vibration of people they get together and this energy increases more and more. So you have to fight this, not with violence, but in a specific way… and I can’t think in a political solution (laughs). Every person it’s different, I can have more or less low energy but I know I must be away of that. With big crowd movements it’s very difficult. They don’t try to change.

Maybe music would work…

But the problem is that also in music it’s low vibration so that’s why I always say that the artist must be very, very responsible because it means very much to many people. For many bands it’s not important, they even use violence, low energy, and that is something very far from my vision of making music.

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

2 comentarios en “LUCA TURILLI: “Ni siquiera estoy suscrito a Facebook” Entrevista EXCLUSIVA con el virtuoso guitarrista

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top
Close