fbpx
Estás aquí
Página principal > [Entrevistas] > Escritas >

Lucas Aguirre (GÉNOVA): “Podés amarnos y odiarnos, pero nunca nos delimitamos” #Entrevista

Luego de diez años de carrera, GÉNOVA goza de buena salud. Habiendo cumplido diez años desde la publicación de su primer disco, el grupo planea una celebración que incluye un show en el Centro Cultural Matienzo este 14 de junio y el lanzamiento de un nuevo single doble. Hablamos con su cantante, Lucas Aguirre, sobre la historia del grupo y su actualidad.

Van a festejar 10 años en el Matienzo. Puedo pensar en cientos de bandas que no llegaron a esa cantidad de años y con muchas cosas a favor. ¿Qué te genera pensar en que ya pasaron más de diez años de toda esta aventura?

Es increíble que ya hayan pasado diez años de la salida de nuestro primer disco, y como bien decís, en realidad más de diez años de que estamos tocando juntos. Me pone muy feliz seguir haciendo música con mis amigos y que sigamos con las mismas ganas que en ese entonces, muy expectantes por las nuevas canciones que estamos a punto de lanzar y lo que estamos componiendo. Siempre mirando hacia adelante en lo musical, pero por sobre todas las cosas divirtiéndonos juntos. Creo que ahí está la clave; Génova es el espacio donde los cuatro conectamos, hacemos lo que más nos gusta y expresamos mediante los sonidos todo lo que nos pasa. Somos muy unidos y Génova nos une aún más.

Al mismo tiempo, el show funciona como festejo del primer disco. ¿Cómo lo ves a la distancia y qué te genera volver a él?

Me encanta escucharlo y tocarlo, de hecho, nunca dejamos de tocar la mayoría de esos temas en vivo. Obviamente uno va cambiando, va adquiriendo otras experiencias musicales y de vida, otras formas de ver la música, posiblemente no podríamos volver a componerlo ahora. Pero ahí está la magia, “Malavia” plasma todo aquel momento, y siempre va a ser parte de lo que fuimos y somos hoy en día.

La banda fue creciendo y evolucionando desde ese momento, pero creo que logró una identidad definida desde el comienzo, algo que a otras bandas les puede llevar varios discos. ¿Recordás como era la composición en ese periodo y si fue cambiando mucho desde entonces?

La composición fue muy espontanea en ese entonces, algo a lo que estamos volviendo diez años después con las canciones nuevas. Creo yo que no pensamos demasiado. Cada uno venía de otros palos, otras bandas y géneros. Y lo bueno es que nunca nos limitamos o fuimos a un solo estilo musical, cada uno aportó lo suyo, y ahí es donde nace lo genuino. Nunca delimitamos un “Esto no suena a Génova”; realmente hicimos lo que sentimos. Y bueno, obviamente podés amarnos u odiarnos por eso; hay personas a las que les fascina esa ciclotimia musical y otros que no nos entienden, y está perfecto que así sea.

Luego de “Malavia” sigue “Géminis”. Un disco más melódico y luminoso musicalmente. Desde la tapa hasta la letra de “Ciclos”. ¿Había necesidad de romper con algo?

No creo que nos hayamos propuesto romper con algo. El alimento de la música son las emociones y se ve que en ese entonces estábamos todos en un momento más lumínico, con ganas de expresar eso, fue simplemente lo que escupimos, pero con una vuelta de rosca armónica y compositiva mayor que en el primer disco. Eso sí ya se empieza a notar en “Géminis”.

Luego sigue el homónimo. También, un disco melódico, pero musicalmente más experimental. Me pregunto si la dirección musical es algo hablado antes de empezar a trabajar o simplemente surge.

No lo hablamos de ante mano, pero claramente es el disco en el que más libres fuimos, compositiva y experimentalmente. En cuanto a estructuras musicales, letras, armonías. Es el disco en el que posiblemente más nos enroscamos al componerlo, y posiblemente el más complejo de escuchar para el público. Volviendo a la pregunta, podríamos decir que simplemente surge, pero una vez surgidas aquellas composiciones, fueron muy elaboradas y pensadas minuciosamente, arreglo por arreglo.

Otra de las características de del disco “Genova” es el trabajo de voces. Argentina es medio rara en ese aspecto, donde a veces pareciera que la técnica no es del todo bien recibida, sobre todo en el metal o el rock. ¿Cómo crees que fuiste evolucionando como cantante a través de los discos? ¿Qué cosas nuevas incorporaste y que otras ya no te gustan?

Sí, en ese disco estuve muy influenciado por algunos artistas vocalmente, como Devin Townsend, que tiene un laburo con esas mareas de voces que me encanta. También mucho Gospel. Y como siempre, todos dejamos volar la imaginación de cada integrante de la banda, y así fue en este caso también; los chicos me dieron total libertad de permitirme generar todas esas texturas vocales, creo que “Viaje” es el punto más alto de esa experimentación. Respecto a la evolución vocal, siempre me mantengo experimentando y probando cosas, escuchando mucha música y cantantes de cualquier género, trato de aprender de todos.  Y eso se ve reflejado en cada disco. Principalmente incorporé muchos matices, más atención e importancia a la interpretación y no tanto a lo técnico en sí. Hablando de la evolución desde “Malavia” a hoy, soy un cantante que está mucho más a merced de la música, de las canciones, que hace diez años atrás. Ese abordaje me parece fundamental en toda la música en general y en Génova en estos momentos.

El último disco al momento es “No es la primera vez”, un disco más rockero y ganchero en algún punto. Parece algún tipo de resistencia ya que hoy la idea de canciones rockeras y pesadas parece medio antigua. Las nuevas bandas parecen querer ser cada una más pesada que la otra.

Creo que es un disco que es pesado o denso a su manera, no por las afinaciones o velocidad. “La Lombriz solitaria”, por ejemplo, es un tema muy espeso, muy turbio en cuanto a la letra y el lei motiv principal de la canción, pero al mismo tiempo bastante irónico. Intentamos generar esas sensaciones mediante las melodías, la interpretación, en fin, todos los recursos que tengamos a mano. “No Es La Primera Vez” es una vuelta para nosotros, después del enfoque tan progresivo y complejo de “Génova”, a la canción. Tal vez no es un su formato más tradicional, pero si es un disco que va al grano, cada canción expone una idea y como oyente quedás sumergido ahí hasta que termina. El disco sigue siendo muy variado musicalmente, pero cada canción cuenta una sola historia.

Lo bueno es que este festejo viene con cosas nuevas. Anunciaron la salida de dos canciones recientemente. ¿Para qué lado va lo nuevo? ¿La idea es un disco nuevo o se sienten cómodos con el formato de singles y canciones sueltas?

Sí, el 7 de junio lanzamos “Te Pegó/Irreal”, un single de dos canciones nuevas. Son las canciones que más espontáneamente y rápido compusimos hasta el momento. Todo el proceso fue realmente muy veloz. Y eso les aporta una frescura muy grande a los temas, y a la mismísima banda, siempre fuimos de pensar todo muchísimo. En este caso decidimos experimentar con lo contrario; respetamos las canciones en su forma más cruda y genuina. La idea es un disco nuevo, donde posiblemente todas las canciones (a diferencia de todo lo que hicimos hasta acá) pertenezcan a una misma expresión, posiblemente lo más potente que compusimos hasta hoy.

¿Que tienen preparado para el show?

Obviamente “Malavia” es el cumpleañero, así que vamos a tocar muchas canciones pertenecientes a él. Al mismo tiempo la celebración es doble, porque vamos a presentar por primera vez en vivo “Te Pegó/Irreal”. Y por supuesto, lo más importante de cada disco. En fin, va a ser un show sin apuros, vamos a tocar largo y tendido. Vamos a tener grandes invitados también, personas que nos acompañaron en estos diez años y que fueron fundamentales en la creación del primer disco, pero también amigos nuevos, muy nuevos para presentarles el nuevo single.

¿Qué es Génova para vos?

Es mi cable a tierra, el lugar donde expreso lo que quiero con total libertad, un desahogo constante en cada ensayo y cada tocada en vivo. Algo fundamental para ser quien soy musicalmente, como artista, cantante y como persona. Y ni hablar que es el punto de encuentro de cuatro grandes amigos de años que se juntan a charlar con sus instrumentos, además de todos los momentos que vivimos juntos en cada viaje, tocada o ensayo.

Génova se presenta en el Centro Cultural Matienzo (Av. Juan Be Justo 2959, C.A.B.A) el 14 de junio. Las entradas se consiguen a través de Passline.

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top