Estás aquí
Página principal > [Entrevistas] > Escritas >

Sascha Gerstner (HELLOWEEN) a los haters del setlist: “¿No vendrías porque no tocamos tu canción? Entonces quédate en casa”

Luego de su exitosa reunión y posteriores giras, con la cual los vimos por estos lares en 2017 y 2018, los legendarios HELLOWEEN están de regreso en nuestro continente, con shows programados el próximo 2 de octubre en Buenos Aires, Argentina y el 4 de octubre en Santiago, Chile. Esta vez para presentarnos su primer disco en 6 años, y aprovechando eso como excusa conversamos con su guitarrista Sascha Gerstner.

Roger Provan aprovechó para preguntarle a Sascha, entre otras cosas, por qué nunca tocan temas de ciertos discos, de quién fue la idea de usar el kit de batería de Ingo y cuál es el motivo por el cual ni Roland ni Uli forman parte de la reunión. A continuación, lo que ocurrió:

Transcripción de la entrevista con Sascha Gerstner

Me gustaría empezar hablando sobre el nuevo álbum, el cual nos encantó. De hecho, ocupó el puesto #1 en nuestra lista de ‘Mejores Álbumes de Metal’ del 2021 en Rocktambulos. Y también sabemos que ‘Helloween’ (2021) alcanzó el puesto #1 en muchos países, y que es su álbum más exitoso en términos de posicionamiento. ¿Acaso esperaban esa recepción?

No, para nada. Quiero decir, nosotros no…nosotros sabíamos que atraeríamos mucha atención, por supuesto. Mmm…pero no esperábamos que fuera recibido tan bien, ¿sabes? Porque cuando estás envuelto en la grabación de un álbum, uno…uno no sabe cómo terminará. Siempre hay algo que uno quiere corregir o hacerlo mejor, y al final del día, no sabes si es un buen lanzamiento. Uno puede estar algo satisfecho, y pensar: “okay, creo que esto está bien”, pero nunca vas a saber qué es lo que dirán las personas.

Claro, el tiempo lo dirá…

Sí, exacto. Así que estoy muy feliz sobre eso, de que haya sido tan bien recibido. Pero no es nada de lo que hubiéramos esperado.

Hablando sobre la banda, sabemos que usaron el kit de batería de Ingo (Schwichtenberg) en la grabación. Nos gustaría saber quién tuvo esa idea y cómo lo viviste desde tu punto de vista.

Creo que fue Dani (Löble) quién tuvo la idea. Mmm, Dani siempre fue muy fan de la forma de tocar de Ingo. Entonces cuando hicimos la gira de ‘Pumpkins United’, él decidió hacer esa batalla de batería con viejas grabaciones de Ingo, ¿sabes? Ingo estaba en una pantalla, y Dani se batiría a duelo con él, y simplemente hacerlo como un acto de apreciación. Mmm…no podías hacer esa gira, una gira reunión, sin tener a Ingo en el escenario, de alguna forma, ¿sabes? Así que creo que así es como surgió. Yo estoy contento de que Dani haya grabado con ella. Es una idea bastante increíble.

Mencionaste antes que tenes un montón de equipamiento de los 80, y sabemos que el último álbum fue grabado de esa manera, analógicamente. ¿Tuviste alguna influencia en la decisión sobre el método de grabación?

¡Absolutamente! Tuvimos una reunión de producción con Charlie Bauerfeind (productor) mucho tiempo antes de empezar a grabar, ¿sabes?, y queríamos ir en esa dirección. Entonces… creo que está vez hubo más libertad que nunca, por ejemplo, para grabar guitarras y demás. Charlie estuvo muy abierto a cualquier idea que yo tuviera, o que el resto de los chicos tuviera.

Tratándose de que soy un niño de los 80, colecciono sintetizadores vintage, efectos de reverb vintage, efectos para guitarra y cosas por el estilo. Entonces quería que todo eso estuviera en el lanzamiento. Así que tenías esta batería de los 80, grabadores a cinta, equipos de mezcla analógicos y demás, y yo no quería ir en una dirección moderna. Quería tener la magia y la vibra de esa época, ¿sabes? Y lo mismo aplica para la composición. Hubieron algunas secciones en donde realmente nos enfocamos en su esencia retro. Sí, fue un proceso de grabación muy creativo.

Cambiando el tópico, nos gustaría hablar sobre el tour. Hemos notado que nunca tocan canciones de ‘Chameleon’ (1993), y a parte de “Kids Of The Century” en la última gira, casi nunca de ‘Pink Bubbles Go Ape’ (1991). ¿Hay una razón detrás?

No, no hay una razón. Es simplemente que tenemos 2 horas para tocar para este show. Y en la última gira estuvimos solos, sin otra banda junto a nosotros, fue solamente Helloween. Entonces podíamos extendernos hasta casi 3 horas. Es fácil de llenar una lista de canciones así. Pero esta vez tenemos a Hammerfall con nosotros, y nuestro tiempo está ahora limitado a 2 horas. Y ahí es dónde el problema empieza: ¿qué pondrías en un show de 2 horas? Y además estamos empezando con “Skyfall”, la cual es una canción bastante larga que son como 3 canciones en una.

Una decisión audaz.

Sí, y después tenemos clásicos como “Keeper of the Seven Keys” y “How Many Tears”, y tenés que tocarlas. Si no las tocamos, la gente va a enloquecer, ¿sabes?

Claro, supongo que si cambias una de esas canciones clásicas y en su lugar pones “Giants” o “Mankind”, no sé si los fans más acérrimos van a estar contentos…

¡Hay un montón de canciones! Claro, por supuesto. Pero no puedes satisfacer a todos, ese es el problema. Toma estas 3 largas canciones, por ejemplo. Ya tienes, no sé, como 40, 50 minutos de show. Si comparas las canciones largas con los clásicos, es casi es una hora llena de clásicos, ¿sabes? Es realmente difícil armar la lista.

Y por otro lado, nosotros también somos una banda de Rock and Roll, y queremos tocar lo que nos divierta. Eso también está. Y también hay canciones que uno piensa “no es tan divertido tocar esta canción” y no quedamos indecisos. Además también está el “ritmo” interno de la lista. No puedes simplemente mezclar las canciones como si fuera una lista de Spotify y decir “ahí esta, así vamos a salir a tocar”. Tiene que tener sentido, mantener una cierta vibra, ‘cómo empezar el show’, ‘dónde ubicar el climax’, ‘cuál sería el mejor lugar para ubicar una balada’. Al principio teníamos 2 baladas en el set. Las baladas en un “fiesta de Metal” son un gran descenso de revoluciones, ¿sabes? Podríamos tocar…Helloween tiene tantas grandes baladas. Uno podría pensar “por qué no tocas 4 o 5 baladas, tenes tantas…”. Pero no podemos hacer eso. Si tuviéramos 5 horas para tocar sí podríamos llenar cada uno de esos “valles” con más canciones.

Siempre es una decisión difícil, siempre hubo mucha discusión sobre el setlist. De hecho, en mi experiencia, en los 20 años que estoy en la banda, los fans siempre se quejaron, nunca estuvieron felices. Lo hemos cambiado tantas veces, tocando diferentes canciones, y nunca estuvieron satisfechos. Siempre hubo alguien en el internet escribiendo “ehh, deberían tocar ESA canción que es mi favorita, no iré a tu show a menos que toques esa canción”. Entonces, okay…¿no vendrías a un show de Helloween porque no tocamos puntualmente ESA canción? Bueno, está bien, entonces quédate en tu casa, disfruta de tu tiempo, ¿sabes? Qué se le va a hacer.

Yo lo preguntaba porque hay una sensación, entre los fans, digo, desde la perspectiva de los fans que nos gustan esos álbumes, de que la banda se arrepiente de ese periodo de su historia.

No…ese no es el caso. Simplemente las otras canciones, al final del día, son más importantes. Digo, claro que podríamos sacar “Eagle Fly Free” y “Dr. Stein” y “Future World” porque hemos tocado esas canciones…

Muchas, muchas veces.

Claro. Entonces estoy seguro que muchos fans acérrimos podría no importarle que esas canciones no estén en la lista, pero seríamos bastante tontos si tocamos, si no tocamos esas canciones asesinas, ¿sabes? No tiene sentido. Son grandes canciones, y yo entiendo que son unas pocas personas, porque seamos claros, es una minoría de fanáticos…

Claro, sí, entiendo.

Cuando tocamos en una arena con una audiencia de entre 5000 y 8000 personas, y todos están disfrutándolo al máximo, eso me demuestra que nuestra lista es jodidamente genial. Obviamente va a haber una minoría de mega fans que se saben cada álbum y cada canción, y amarían escuchar viejas canciones clásicas, lo entiendo desde una perspectiva de fanático…

Sí…

Pero es casi imposible hacer eso. A menos…

Necesitas darle un equilibrio a la lista.

Hay que mantener un equilibrio, y también queremos dar un show asesino. No tiene sentido tener a 50 o 100 personas volviéndose locos por una única canción y que el resto de los espectadores estén en silencio. No tiene sentido, ¿sabes? Es algo complicado. A menos que la banda decida “ey, ¿qué hay de esta canción? ¿no sería divertido tocarla?”, y lo hemos hecho en el pasado. Hemos tenido canciones que no son tan populares y las hemos tocado, porque estábamos entusiasmados de hacerlo. Eso pasa de tanto en tanto. Hemos tenido canciones poco conocidas antes. Pero ahí lo tenés, ese es el efecto que tiene.

Por ejemplo, ahora estamos tocando “Angels”, la cual probablemente no sea la canción metalera más fiestera que hay. Es más bien una canción para observar y disfrutar, tiene una impronta diferente. Y uno podría pensar “wow, esa canción parecía no tener mucho éxito porque la gente no se vuelve loca con ella, sacando la lengua y saltando , y cosas así. Sí, pero es una gran canción para un setlist porque tiene una vibra distinta, ¿sabes?, es algo que podes disfrutar. Hay canciones más populares que podríamos tocar…

Pero está bueno que les den una oportunidad a otras al menos.

Claro, ¡absolutamente! Al final del día somos artistas y necesitamos divertirnos con lo que tocamos, no es que somos un menú de McDonalds donde la gente puede ir y pedir hamburguesas. Como decir “oh, quiero esa hamburguesa y esa otra hamburguesa, y unas papas, y si no las tienes, iré a otro lugar y compraré mis papas ahí”. Así no es cómo funciona. Al final del día es arte. Somos nosotros haciendo nuestra música y no somos un menú en el que elegir “toca esta canción o esa otra canción…o no iré a verlos”. Y no lo digo de mala gana, simplemente digo que si no quieres estar presente, no quieres ir, observar cómo nos divertimos, y no vas a disfrutarlo si no tocamos 1 o 2 canciones en particular, quedate en casa.

Antes mencionaste que ustedes son 7 integrantes ahora, pero ¿alguna vez consideraron invitar a otros miembros pasados de la banda, como Roland Grapow y Uli Kusch, pero no como miembros oficiales, sino como invitados en los shows? Porque sería algo especial para los fans.

No. Quiero decir, yo no estuve cuando Uli y Roland estaban presentes…sé que Roland se unió a Uli brevemente, pero no puedo decir nada sobre ellos. Pero hasta donde sé, no, eso nunca estuvo…

En consideración

Claro. Porque para nosotros se trató de tener la actual formación de Helloween, la cual era sin Kai ni Michael, tener esa formación combinada con ellos. Tener los miembros originales que cementaron la base sobre la cual estamos parados. Para nosotros significo mantener la familia funcional unida, y con Roland y Uli obviamente no funcionó. No dio resultado. No tiene sentido en este momento hasta donde puedo opinar. Tampoco quiero decir mucho porque no estuve en el momento que los despidieron, no tengo idea. Conozco las historias, pero se sentiría raro que yo dijera algo al respecto. Pero para mí, tiene sentido mantener la formación junto a 2 viejos nuevos miembros unida. Hacer eso tiene todo el sentido para nosotros.

No me malinterpretes, nosotros realmente apreciamos esta reunión, unir la era modera y la era clásica de Helloween. Pero hablando del futuro de la banda, respecto de un nuevo álbum, ¿cuál sería tu postura acerca de un álbum sucesor en términos de dirección musical? ¿Hay algo diferente que te gustaría intentar? ¿Algo diferente que quisieras que la banda explore?

Sascha: Oh, vaya…de hecho, estoy bastante feliz de que ahora podamos salir de gira ahora. Mmmm, no quiero ni pensar en un nuevo álbum en este momento. Justo ahora estoy contento de al menos tener la posibilidad de girar. Y no hay nada menos que quisiera hablar que de un nuevo lanzamiento. Podemos hablar sobre la gira porque eso es lo que estamos haciendo ahora mismo. Creo que es demasiado temprano para hablar de ellos, ¿sabes?

Bueno, ¡muchísimas gracias, Sascha!

¡Muchos éxitos!

Lo mismo para ti, igualmente para la gira. Gracias.

Cuidate, ¡adiós!

Roger Alan Provan
Colaborador en Rocktambulos
La música, sin importar el género, popularidad, año o país de origen, tiene una chance en mis oídos. En ella encuentro mi camino.
Roger Alan Provan on FacebookRoger Alan Provan on Instagram

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Por favor ¡desactiva Ads Block!

Este contenido es gratuito, solo te pedimos que nos permitas mostrarte publicidad de Google. De ese modo estás apoyando el periodismo independiente.