Enviados por los Dioses: SEPTICFLESH regresó a Buenos Aires #Reseña

No todos los lunes son de música en vivo para los simples mortales, de hecho, el lunes suele ser el “domingo” de quienes viven del arte, sin embargo el pasado 30 de octubre fue un lunes muy especial en Buenos Aires. La ciudad recibió la visita de unos particulares sujetos provenientes de un lugar divino; un lugar donde los dioses paganos crearon su reino al que llamaron Olimpo y precisamente para hablarnos de dioses fue que arribaron al país esa noche. Estamos hablando de SEPTICFLESH, la agrupación griega de death metal sinfónico, que llegó a Argentina para presentar su más reciente disco, titulado Modern Primitive (2022), con una gira latinoamericana a la cual también llamaron “Modern Primitive Latin American Tour 2023“.

Fue así como el día tradicionalmente más odiado de la semana se convirtió en una fecha muy especial, tan esperada como memorable, al menos para los fans que se dieron cita en El Teatrito dispuestos a disfrutar, una vez más, de la puesta en escena de la banda griega, que ya nos había visitado en 2017. Junto a ellos estarían dos agrupaciones: DOSEL e IN ELEMENT.

Dosel

Los primeros en apoderarse del escenario fueron los platenses DOSEL, a quienes en tiempos recientes hemos visto calentar tarima para grandes bandas y siempre con muy buena respuesta del público tempranero. En esta ocasión les tocó conquistar a una audiencia hambrienta de death metal oscuro y sinfónico, nada fácil, sin embargo el grupo salió a dejarlo todo en la cancha, o mejor dicho, el escenario, y gracias a sus poderosos temas, lo logró.

Acto seguido, aparecieron en tarima los chicos de IN ELEMENT, cuya propuesta se acerca más al metalcore y coquetea con los sonidos electrónicos, pero siempre manteniendo el poderoso sonido del death como base. La banda argentina, pero radicada en el extranjero, ha sido invitada especial en casi toda la gira sudamericana de SEPTICFLESH, en la cual han aprovechado para promocionar su último disco “Victory or Defeat”, mientras terminan de preparar todo para su próximo álbum, anunciado para 2024. “Todo lo que genere conciencia será censurado”, decía -citando a Ricardo Iorio- Charlie Oceans, vocalista, antes de presentar su último tema, “Fear is the Virus”. El líder de la agrupación aprovechó de rendir un homenaje al fallecido Iorio recordándolo en medio de su discurso, con el que nos invitó a despertar usando palabras en español y en inglés.

In Element

Directo desde el Olimpo: SEPTICFLESH en Argentina

Habían pasado 15 minutos desde las 21hs cuando el telón se abrió, y desde el primer acorde de “Portrait of a Headless Man” pudimos sentir el poder de los griegos. “Pyramid God” fue el siguiente tema en el orden y en ese punto los hermanos Spirou y Christos Antoniou dejaron claro, con su sonido, que estaban dispuestos a desatar una tormenta musical junto a sus secuaces, Kerim Lechner (batería) y Dinos Prassas (guitarra).

Es importante aclarar que solo cuatro de los cinco miembros dijeron presente en el escenario, como es normal con SEPTICFLESH. El ausente es Sotiris Vayenas, corista y encargado de las voces limpias en la banda, además de guitarrista rímico y fundador, quien casi nunca gira con el grupo debido a sus compromisos laborales en Grecia. Su lugar solía ocuparlo temporalmente el guitarrista Dinos “Psychon” Prassas, quien solo acompañaba a la banda en vivo, sin embargo ya es un miembro oficial de SEPTICFLESH y participó en la grabación de Modern Primitive, aunque Sotiris no se haya ido, ni planee hacerlo.

Septicflesh

Temas nuevos, temas “viejos” y todo lo que se encuentre en el medio sonaron esa noche en El Teatrito, o mejor dicho, retumbaron, porque lo que suena SEPTICFLESH en vivo es monstruoso y por momentos parece que las paredes tiemblan. Eso sí, lo más viejo que escuchamos fue del disco “Communion” (2008), que marcó la nueva era del grupo tras su ruptura en 2003. Evidentemente la banda no quiere nada con su pasado y concentra todo su setlist en los cinco discos que han publicado desde su reunión, siendo el recién lanzado Modern Primitive el protagonista, con 4 de los 13 temas que sonaron esa noche.

Consciente de que se trataba de un lunes, Spirou (vocalista y bajista) agradeció a la audiencia por unirse a ellos en este ritual un día inusual para un concierto, obteniendo una sentida ovación por parte de un público que fue entrando en calor de a poco. Si bien la audiencia comenzó a expresarse de manera tímida, la verdadera magia se desató durante “Vampire of Nazareth”, el cuarto tema de la noche. Fue en este momento cuando el primer pogo estalló, y la energía en la sala se elevó a un nivel donde el pogo -fuera pequeño o grande- no volvió a apagarse. El vocalista incluso invitó a la multitud a realizar un “wall of death”, petición llevada a cabo con entusiasmo por los más enérgicos antes de finalizar el espectáculo.

Septicflesh

Spirou presentó el clásico “Persepolis” como el último tema de la noche, sin embargo, el público clamó por más y coreó el nombre de la banda aunque ya supieramos que iban a volver para un encore. “La siguiente canción es sobre un Dios egipcio. ¿Ustedes saben qué dios es ese?” preguntó el vocalista antes de comenzar a tocar la esperada “Anubis”, provocando la euforia del público presente, que a petición del músico, coreó la melodía del intro con toda la pasión que el momento ameritaba.

Y hablando de intros, es interesante el uso constante de pistas pregrabadas utilizadas por la banda para reemplazar los coros y voces que debería hacer el ausente Sotiris, además de los teclados y toda orquestación que acompaña los temas del grupo, algo común en un género sinfónico. Interesante que puedan, mediante la tecnología, enriquecer la complejidad de su música sin necesidad de músicos adicionales, aunque esto signifique dejar el show en manos de una computadora que podría fallar. Bueno, a mi me daría miedo, pero evidentemente está todo tan bien hecho que la probabilidad de error es baja, y esto le permite a la banda concentrarse en la ejecución de su música de manera impecable.

Septicflesh

La velada concluyó con “Dark Art”, pero antes de tocarla, el vocalista volvió a expresar su gratitud por la experiencia compartida esa noche con el público. “Para nosotros, estar aquí y ver los rostros felices de ustedes, es todo, se siente como un ‘lo logramos'”, dijo. “Esto es el arte, poder intercambiar esa energía unos con otros. Es arte oscuro, como la siguiente canción”, dando el cierre definitivo a una noche redonda. Ojalá sigamos viendo a estos “no tan muchachos” crecer en popularidad, así podamos tenerlos más seguido por estos lados y con audiencias más grandes, ya que es una verdadera lástima que tantos metaleros se estén perdiendo de ver en vivo a una banda tan buena, solo por no conocerla.