Épica emotividad: Así suena “Moonglow”, lo nuevo de AVANTASIA #Reseña

Moonglow de AVANTASIA podría definirse como uno de los discos más variopintos y contradictorios de la banda. En primer lugar, es emocionante, tiene canciones buenas y las contribuciones que exhibe son lo mejor que vamos a poder encontrar en el género, especialmente lo que hace Hansi Kürsch de BLIND GUARDIAN, cuyo nivel mostrado en la voz -comparado con el resto del conjunto- es casi abusivo. En realidad creo que está en uno de sus mejores momentos.

Pero este nuevo trabajo tiene también cosas que, por más que quisiera, no puedo pasar por alto. Es el disco menos ‘Tobias Sammet” de su discografía, y si buscamos una comparación, me pareció más un trabajo salido de las manos de Jim Steinman (MEATLOAF) que del genio alemán creador de una de las mejores muestras del Metal Melódico Sinfónico, como fue The Metal Opera (1999). Este último trabajo ronda menos por el Metal y más por el AOR y los sonidos comerciales de bandas ochentosas, tipo JOURNEY.

Moonglow podría parecer demasiado largo, sin embargo la producción es muy buena y la instrumentación, especialmente la contribución de Sacha Paeth en la guitarra no puede ser mejor, demostrando que sigue siendo uno de los mejores allá afuera. Como siempre, el resto de la compañía de músicos y vocalistas es de primer orden, con Geoff Tate, Candice Night, Mille Petroza y el ya mencionado Hansi Kürsch como novedades, así como el plantel de estrellas que acostumbra a prestarle apoyo a AVANTASIA, encabezado por Jorn Lande, Eric Martin, Bob Catley y Ronnie Atkins, entre otros.

Aprovecho para recordar que esta es una de mis bandas favoritas en el Metal y ahora que Sammet parece haber abandonado un poco EDGUY y haber convertido a AVANTASIA en su principal ocupación, tengo más esperanzas de un nuevo disco total. Lo cierto es que sus primeros discos están en mi rotación y aunque me parece que el paso de los años le ha quitado algo de la genialidad original, todavía, en cada grabación, hay algo para engancharse. Sus entregas mantienen el nivel que de éste genio se espera, como ocurrió con  The Mistery Of Time (2013), pero en mi mente todavía podría ser mejor. Quizás soy injusto, pero la vara -para mi- está muy alta.

Tiene temas que van a recordarse, como MoonglowLavenderBook Of Shallows y The Raven Child, para mí las mejores. No se si realmente superará la prueba del tiempo por su exceso de melodía fácil y su larga duración, que podrían convertirlo en un lugar difícil de regresar. De cualquier modo, superó las expectativas que tenía respecto a él. Ojalá se me comprenda, yo mismo no termino de saber cómo calificar el trabajo, hay momentos en los que le pondría media estrella más -incluso una estrella completa- pero en el siguiente repaso percibo algunos de los detalles narrados y dudo.

Trataré de ser justo diciendo que lo que nadie le puede quitar a Moonglow es su fuerte emoción y la gran cantidad de sonidos épicos, que para quienes lo estén buscando, seguro los encontrarán nuevamente en esta nueva producción de AVANTASIA.

Alfonso Oscuro
El Metal es básicamente, aparte de la música clásica y el Jazz, la última forma de música compleja que queda. Reseño desde el lado oscuro.
Alfonso Oscuro on FacebookAlfonso Oscuro on TwitterAlfonso Oscuro on Wordpress
Moonglow de AVANTASIA podría definirse como uno de los discos más variopintos y contradictorios de la banda. En primer lugar, es emocionante, tiene canciones buenas y las contribuciones que exhibe son lo mejor que vamos a poder encontrar en el género, especialmente lo que hace Hansi Kürsch de BLIND GUARDIAN, cuyo nivel…

ASI SUENA

Destacados: Moonglow, Lavender, Book Of Shallows y The Raven Child

User Rating: 4.55 ( 1 votes)