Estás aquí
Página principal > Destacada

“Es complicado circular en un mercado tan conservador como el mainstream argentino” Entrevista con FURGONAUTAS

En un mercado cada vez más saturado de propuestas musicales, siempre hay verdaderos artistas que destacan del resto y se van ganando, poco a poco, su lugar en la escena. El Stoner Rock en Argentina es un movimiento que pisa fuerte y FURGONAUTAS forma parte de esa corriente que, aunque el tiempo pase, no decae y por el contrario crece en todos los sentidos.

Su más reciente disco fue lanzado en 2018 y actualmente la agrupación argentina se encuentra en pleno proceso compositivo de lo que será el sucesor de El Tiempo A Través Del Silencio. Para saber cómo va eso, y un par de cosas más, conversamos con Tomás Aguiar, guitarrista y compositor de la agrupación de Stoner Psicodélico.

¿A qué se debe el nombre de la banda?

El nombre de la banda surge de una metáfora urbana desarrollada por Pablo, nuestro cantante, en la que imaginó al furgón del tren Sarmiento como un espacio de psicodelia y viaje místico en medio de una agotadora jornada. A partir de eso, el concepto es más  amplio, remite al poder de la mente, de viajar a través de la imaginación hacia el cosmos, algo similar a lo que hacemos al momento de tocar nuestra música.

¿Cuáles son las referencias musicales de la banda? ¿tienen todos los integrantes gustos musicales parecidos?

La banda está en constante búsqueda musical, como en nuestras vidas personales, mutamos, pero siempre tenemos cercanía a géneros relacionados al rock salvaje, violento, con alta dosis de psicodelia y enmarcado en la canción. Tenemos gustos similares, pero cada uno matiza con su personalidad. Es natural para nosotros no encasillarnos, por eso escuchamos stoner, rock, metal, punk y también folclore, tango, jazz, funk, derivados. Nos gusta la música compuesta con el alma.

En el 2018 estuvieron promocionando su segundo álbum “El Tiempo A Través del Silencio” y visitaron varias ciudades de Argentina y Chile ¿Cómo se dio eso? ¿Qué tal fue la gira y el recibimiento del público?

El medio para realizar la gira fue Roberto Fuentes, un amigo que supimos conocer en nuestra primera excursión a Chile, que es productor de fechas nacionales e internacionales con su productora Red House. El coordinó con los lugares y bandas de cada una de las ciudades: Rancagua, Curicó, Valparaíso, Concepción y Santiago de Chile. El recibimiento del público fue excelente, tal como lo fue en 2016, con mucha atención, respeto y cariño. Nos pidieron canciones, descontrolamos un poco sin romper nada y recorrimos por sus ciudades, sin dudas fue una gran experiencia. Volveremos.

¿Tienen planes de alguna gira próximamente?

Este año está enfocado en la composición del nuevo material, estamos con la necesidad de seguir el viaje musical a diferentes rumbos, a donde nos lleven nuestras mentes. La idea es tocar menos que en los últimos dos o tres años donde hicimos muchísimas fechas. Seguramente produzcamos algunas fechas de nuestro “Ciclo de las Erupciones” y tocaremos con bandas amigas para no perder la adrenalina del vivo que tanto nos gusta. Es probable que podamos subir algún single este año y seguramente habrá novedades audiovisuales.

¿Se ven a ustedes mismos tocando el mismo estilo musical en los próximos discos o sienten ganas de experimentar en el tiempo e ir cambiando de rumbo?

Siempre estamos en constante búsqueda. Es más, en este momento estamos componiendo material nuevo y si bien tiene similitudes con “El Tiempo…” está yendo por diferentes rumbos musicales. Eso nos pasa porque crecemos como personas, como músicos y siempre estamos escuchando cosas nuevas, entonces dejamos que el momento de composición sea orgánico, natural, que se filtren ideas del subconsciente.

¿Cómo es el proceso creativo de FURGONAUTAS? ¿quién se encarga de las letras y quien de la música? ¿Tienen alguna temática en particular acerca de la cual escribir?

En general hay un par de roles establecidos que luego se van nutriendo del conjunto: Pablo las letras y yo la música, las melodías, los riffs, etc. Pero como comentaba anteriormente, sale de manera natural y cualquiera de nosotros puede aportar musicalmente sobre una idea base que llevo a la sala y lo mismo pasa con las letras, Pablo puede llevar algunas ideas escritas y complementarlas con las de alguno de nosotros, las adaptamos al formato de la canción. Con respecto a la temática, en mi caso siento que tengo un estilo más directo y cinematográfico a la hora de escribir, con muchas imágenes. Pablo tiende a ser más filosófico, incluso a veces hasta teórico, con mucha profundidad, lo cual genera un mix que nos resulta muy interesante. La idea es despertar la imaginación y el pensamiento del oyente, siempre.

¿Cómo ha sido el proceso de difundir su música? ¿Cómo les va con las redes y el feedback de la gente?

El laburo de difusión lo hacemos nosotros mismos, de forma independiente y autogestiva, con el apoyo de gente y medios amigos que se interesan por mover nuestra música. La verdad que es complicado que tu trabajo circule en un mercado tan acotado y conservador como el mainstream argentino y, la verdad, no es lo que más nos interesa. Nosotros creemos que los espacios alternativos son los más válidos para que nuestro material se difunda y donde los lectores y oyentes realmente están predispuestos a conocer música nueva. Con la gente, por lo general, tenemos mucha interacción, en cada lugar donde tocamos, arriba del escenario Pablo es un MC stoner y cuando bajamos nos gusta hablar, preguntar qué les pareció la fecha, compartir alguna cerveza, pasarla bien.

¿Qué podemos esperar de FURGONAUTAS en el futuro? ¿Ya tienen fechas en el horizonte?

En el presente estamos en un momento de composición, con muchas ganas de crear canciones nuevas y con la intención de mover nuestro último disco para que lo conozcan aquellos que no lo escucharon, nos parece un discazo y queremos que se mueva. Por todo esto, el futuro cercano va a ser con algunas fechas finamente seleccionadas. En julio vamos a tocar en el Ciclo Flores Secas y para septiembre van a venir unas bandas amigas de Chile a tocar en nuestro Ciclo de las Erupciones y va a estar mortal.

La idea es cerrar el año con varios shows. Además, vamos a sacar un videoclip de nuestro tema “Tanathos” y seguramente grabemos una sesión de algunos temas de nuestra discografía antes de fin de año. De acá a fin de año queremos reunir material y si es posible sacar algún EP o adelanto de un próximo disco. Así que en movimiento, bancando los momentos, y disfrutando del camino, que es difícil, pero muy placentero.

Alvaro Cumare
Colaborador en Rocktambulos
Venezolano. Amante de la buena música, el deporte y la tecnología. Apasionado por los conciertos de rock.

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top
Close