fbpx
Estás aquí
Página principal > Destacada >

“Es más fácil abordar el humor y la crítica social que hacer una canción romántica” Entrevista con SINERGIA

Pocas bandas latinoamericanas de Rock han transitado el difícil camino del mainstream, posicionándose en los primeros lugares de las radios y canales de música, sin embargo, de las que lo logran, son aún más pocas las que se mantienen activas durante décadas, soportando altos y bajos sin renunciar.

La agrupación chilena SINERGIA, con 25 años de carrera, es un ejemplo de perseverancia y sobre todo, de adaptación en un mundo donde la música y los gustos varían constantemente y el Rock va perdiendo cada vez más espacios.

Antes de su paso por el Lollapalooza, conversamos con Don Rorro, vocalista de la banda, para que nos contara un poco más sobre lo que hace SINERGIA, además de  cómo ha sido su evolución musical durante este largo recorrido, en el que se mantienen como una de las agrupaciones más populares de Chile.

La banda junto Bill Gould (FAITH NO MORE)

¿Cómo le explican a alguien que no es chileno lo que significa el “Metal pájaro”?

El metal pájaro es un metal hecho por chicos de barrio, retraídos, nerds, que viven una vida común y corriente, y cuentan historias de lo que viven. Canciones como “Mujer Robusta”, “Amor Alternativo”, “Te enojai por todo” o “Lo vamos a pasar bacán”, son todas historias autobiográficas y contadas desde la óptica de un nerd de un barrio latino. De eso se trata el Metal pájaro.

La música de SINERGIA se caracteriza por ser una fusión de muchos géneros, al menos en la actualidad. Uno puede encontrar desde Cumbia y Folklore hasta Hip Hop y mariachis, pasando, por supuesto, por Pop y Rock. ¿Esa fusión siempre estuvo en la mente de ustedes cuando comenzaron con la banda o es algo que se fue dando con el tiempo?

Es claramente algo que se fue dando en el tiempo. SINERGIA ya lleva 25 años desde la primera vez que se subió a un escenario. Las primeras dos canciones que tocamos fueron “Sexo” de LOS PRISIONEROS y “Juego de Seducción” de SODA STEREO. Han sido tantos años tocando y paseándonos por escenarios tan diversos como Rock al Parque en Colombia, Patria Grande en Cuba o el Festival de Viña del Mar en Chile, que uno se empapa de distintos ritmos, estilos y formas de mirar la música. El Metal pájaro nos ha dado la libertad de contar historias autobiográficas con el ritmo y sonoridad que mayor valor aporte a la canción.

¿Sientes que hacen falta mas bandas fusión hoy dia?

Al contrario, yo siento que hay muchas bandas fusión en Latinoamérica, el problema es que no las conocemos. Nosotros sentimos que hace falta más difusión de Rock latinoamericano en nuestras radios. El Rock latino tiene mucha fusion implícita y explícita. Tiene una riqueza rítmica y folclórica que es única, y que merece difundirse y defenderse.

¿A qué se debe tal fusión? ¿Les gusta mezclar cosas o quieren abarcar todos los campos posibles?

Esa fusión se debe a nuestra historia y a nuestro gusto general por la música. Hoy tengo el honor de ser Segundo Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes, y a este rol llegué gracias a mis colegas músicos chilenos que me votaron en la última elección efectuada el año pasado. Yo he crecido admirando a mis colegas de todos los estilos, y mis compañeros de banda también. Nos encanta escuchar todo tipo de música y es muy bacán para nosotros adaptar todos esos lenguajes a nuestra música.

En sus inicios tenian mucha influencia del rock de los 90’s. ¿Qué los influencia hoy en día?

Nuestra esencia sigue todavía muy conectada al rock de los 90’s de PRIMUS, FAITH NO MORE o LIVING COLOUR. A eso yo le sumaría la música de nuestros colegas como CAFÉ TACVBA, MOLOTOV, JOE VASCONCELLOS, TOMO COMO REY, FLORCITA MOTUDA o ELECTRODOMÉSTICOS. Hay mucha música nueva y fresca en nuestro continente que nos gusta escuchar.

Me imagino que ya notaron que existen unas cuantas bandas llamadas sinergia en el mundo (basta con buscarlos en Spotify). Por suerte la gente los reconoce a ustedes como los auténticos. ¿Cómo lidian con el hecho de que tanta gente ande por ahí haciendo música con el mismo nombre?

La verdad no nos hemos hecho mucho cuestionamiento al respecto, porque nuestro estilo es tan particular, que la gente se da de cuenta de inmediato que somos nosotros. Aparte que a través de nuestro agregador de contenidos “Altafonte” pudimos hacer la gestión para que Spotify separe nuestra música de los otros SINERGIA que existen en el mundo.

SINERGIA destaca por dos cosas extra musicales: El humor y la crítica social. ¿Es parte de tu personalidad ser así o eso es parte un personaje que creaste para poder decir las cosas?

El humor y la rebeldía adolescente siempre ha sido dominantes en mí y en SINERGIA. Si bien es cierto, arriba del escenario nuestra fiesta es exacerbada y la irreverencia está en su máxima expresión, en nuestras reuniones y giras ese humor y picardía persisten y quizás por eso hacemos música y tocamos permanentemente. Nos divertimos demasiado en giras y reuniones de grupo. La pasamos demasiado bien con la banda, es parte de nuestra personalidad, por eso nos llamamos SINERGIA. La fiesta se arma cuando estamos juntos y no para.

¿Crees que el humor es la mejor manera de decir las verdades incómodas?

No sé si es la mejor manera, pero es muy efectiva. Para nosotros es mucho más fácil abordar el humor y la crítica social que hacer una canción romántica o que te entristezca. Es un lenguaje que nos fluye de manera muy natural al momento de crear nuestras canciones.

¿Se imaginaron hace tantos años, cuando comenzaron y hacían versiones de METALLICA, que se subirían a la tarima de un Lollapalooza (donde precisamente estuvo METALLICA el año pasado)? ¿Qué se siente?

Hemos visto y vivido cosas maravillosas gracias a SINERGIA. El fin de semana pasado estuvimos tomándonos un vino con Billy Gould de FAITH NO MORE, quien vio nuestro show en Concepción y se acercó a felicitarnos, imagínate lo que fue eso para nosotros, que crecimos admirando la música de FAITH NO MORE.

Cuando SINERGIA empezó mi objetivo era tributar a LOS PRISIONEROS y SODA STEREO en matrimonios, mientras que mis compañeros querían tributar a METALLICA. Jamás imaginamos que íbamos a llegar a tocar a Cuba, Panamá, Colombia, Perú, que ibamos a tocar en todos los festivals más importantes de Chile, que recorreríamos Chile año a año tocando, y que lograríamos tres números 1 en MTV latino. Ahora estamos celebrando 25 años en Lollapalooza. Somos agradecidos de Dios y de la vida y esperamos que SINERGIA nos siga dando nuevas experiencias y satisfacciones a nosotros y todos los que disfrutan de nuestra música.

 

 

 

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on GoogleFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top