¡Extra, Extra! – Delivery de nuevos lanzamientos: Diciembre 2015. Por Facundo Guadagno

El llamado delivery es una entrega rápida de reseñas del último mes que pasó o, en todo caso, de reseñas del año que se nos han pasado por esos trajines del tiempo que suelen jugarnos malas pasadas. En este caso verán varios lanzamientos que no son ni remotos a diciembre pero, a fin de cuentas, pertenecen a este año. Errare humanum est. Ahora sí, disfruten de esta primer entrega:

13-Deafheaven

DEAFHEAVENNew Bermuda – ANTI-:

Sin lugar a dudas EL disco de Black Metal del año. Sublimes ejecuciones instrumentales que, lejos de tornarse homogéneas, poseen estructuras bien marcadas para poder darle aire al disco. Así es el diálogo: voces típicas del género – deliciosas, claro está – con un background de Metal extremo y posteriores instrumentaciones para recorrer diversas carreteras musicales. Una apuesta a la diversidad y a la complejización del Metal contemporáneo.

Puntaje 9/10

TESSERACTPolaris – KSCOPE:

tesseract-13b2

Siendo un auténtico gancho en la vena del Metal Alternativo, como tal lo supondría Polaris recorre los puntos extremos y melódicos tal cual el género lo manda. Precisamente, en la contundencia de esta ya establecida versatilidad es donde la banda confirma su eficiencia a la hora de poner las composiciones sobre la mesa. Un muy interesante trabajo del quinteto inglés.

Puntaje 8/10

PORNOBOT Revueltas – Independiente:

0004880149_10

Ok, no voy a encasillarlos, pero en pos del “mercado” – nótese las comillas – vamos a decir que estos chicos argentinos de Capital Federal hacen Mathcore. Uf, ¡qué difícil es mantener la dinámica cuando la música la hacen un dúo que consta de un baterista y guitarrista! Yoyo Vega y Julián Iturrieta se reparten las tareas respectivamente. Es notable la soltura con que se manejan los pasajes en esta banda: realizar este tipo de música implica que un paso en falso haga caer a la pieza en la nada misma. Estén seguros que eso acá no pasa. Excelente disco y revelación de Argentina. Ah, el disco fue grabado en dos tomas como máximo por cada pieza.

Puntaje 8/10

ROLO TOMASSI Grievances – Ipecac:

rolo2014

Es raro que Ipecac apueste por una banda que realmente le importe el arte, ¿no? Más allá de la ironía, el quinteto de Sheffield viene desde hace rato haciéndose notar por su prolífica y desafiante obra en el borde más extremo del Metal. Claro, pasó el hype y su nuevo lanzamiento pasó desapercibido, como era de esperar. Intrincado, pesado y oscuro, a eso es lo que apuntaron en Grievances y lo lograron con creces; el álbum invita a muchas escuchas para lograr apreciar su arte. La complejidad no es una palabra vacía de significado: descubrir este lanzamiento en todas sus partes es toda una aventura. Si bien la fórmula es pesada e intrincada la dosis de entereza para dotar de aire a las composiciones muestra a una banda madura y uno de los actos más interesantes para ver en vivo. También tuvieron su lugar abriendo para Faith No More en Junio, más precisamente el 18 de ese mes en el Roundhouse de Londres. La elección está más que justificada.

Puntaje 9/10

DEVOHardcore Devo Live! – MVD Visual (Blu Ray) / MVC Audio-Gotta Groove Records (CD):

499473845

¿Qué decir ante los pioneros de la música contemporánea? Hace cuarenta años, cuando ellos se ilustraban sobre arte y descubrían los horizontes musicales, no sospechaban el status que tendrían o, en otras palabras, su condición “de culto” y la influencia directa hacia artistas que en la actualidad les son devotos. Y sí, “de culto” por no decir menospreciados y, al fin y al cabo, para una minoría; en eso se convirtió DEVO. Antes de llegar a la fama con su Are We Not Men? We Are Devo (1978, Warner Bros.), la banda, desde 1974, realizaba shows que sólo los coleccionistas – me incluyo – poseen. Es en estas grabaciones donde aparece una gran cantidad de material inédito de DEVO que en el verano estadounidense de 2014 fueron ejecutadas luego de cuarenta años. Filmado en el Fox Theatre, la banda se despacha con estas rarezas – y algunos clásicos también – mostrando su entereza, vitalidad y, por sobre todas las cosas, su inconfundible humor. Me parece una actitud loable por parte de DEVO, una banda que jamás volvió sobre sus pasos, la de revisitar su catálogo inédito y lanzarlo en la mayor calidad posible para nuestros tiempos… lastimosamente, el paso del mismo dejó a muchos de sus miembros ya fallecidos o fuera de condiciones para realizar largas giras. Brindo por nuevo material de DEVO, una banda que a esta altura no tiene nada que demostrar.

Puntaje: 10/10

[custom_author=facundo]