fbpx
Estás aquí
Página principal > Destacada >

Falleció Burke Shelley (71), cantante y bajista fundador de BUDGIE

Burke Shelley, cantante y bajista del grupo galés de hard rock BUDGIE, falleció este 10 de Enero a los 71 años. Así lo anunció su hija, Ela Shelley, a través del grupo de Facebook de fans de la banda, con un mensaje en nombre de ella y los otros tres hijos sobrevivientes, Osian, Dimitri y Nathaniel. También pidió a los seguidores que sean respetuosos con la familia en este momento.

«Con gran tristeza anuncio la muerte de mi padre, John Burke Shelley. Falleció esta noche mientras dormía en el Heath Hospital de Cardiff, su ciudad natal. Tenía 71 años».

Por favor, repeten a la familia durante este momento.

Ela Shelley

El músico se alejó de los escenarios en 2010 tras someterse a una cirugía que le robó todas sus habilidades para el canto. Un aneurisma aórtico fue la causa de aquel procedimiento quirurgico, pero además padecía el síndrome de Stickler, un raro trastorno congénito del tejido conectivo. Las cirugías posteriores también lo dejaron con un dolor que le impedía estar de pie durante largos períodos de tiempo.

Los médicos le aconsejaron a Shelley que se sometiera a más procedimientos, pero después de los problemas sufridos por la intervención quirúrgica anterior, se negó a ser operado nuevamente con respecto a un aneurisma más grande que se había desarrollado. En febrero de 2020, Shelley dijo:

«Cumpliré 70 el próximo mes y quiero vivir lo que me queda de vida y no quedar lisiado. En realidad, todo son conjeturas, pero tengo fe en Dios y no me preocupa adónde voy. Así que iré cuando él decida llevarme y, mientras tanto, seguiré haciendo lo que quiero hacer. Así de simple”.

Burke Shelley

Acerca de Shelley y el legado de BUDGIE

Shelley, el único miembro constante de BUDGIE durante sus tres periodos de actividad (1967-1988, 1995-1996, 1999-2010), nació el 10 de abril de 1950 en Tiger Bay, Cardiff, Gales y tuvo siete hermanos.

Influenciado por la escena musical local y, por supuesto, por The Beatles, Shelley formó BUDGIE en 1967 con el baterista Ray Phillips y los guitarristas Kevin Newton y Brian Goddard, pero Newton se fue al año siguiente y el veterano Tony Bourge fue contratado como su sucesor y ayudó a producir la era más fructífera de la banda como coautor confiable de Shelley.

El sonido que se escucha en álbumes seminales como el debut homónimo Budgie (1971), Squawk (1972) y Never Turn Your Back on a Friend (1973) llevó al hard rock a lugares más pesados ??y la banda es considerada en gran medida como un grupo de proto-metal. que pasó a influir en gente como Metallica y Van Halen.

Muchos fanáticos del metal probablemente conocieron al grupo a través de las versiones de Metallica de «Crash Course in Brain Surgery» y «Breadfan», mientras que Van Halen, en sus primeros días, era conocido por hacer una versión de la canción principal del cuarto álbum de BUDGIE, In for the Kill, que fue lanzado en 1974.

Entre 1971 y 1982, BUDGIE lanzó un total de 10 álbumes de larga duración y se disolvió originalmente en 1988. Se produjo una breve reunión en 1995 y 1996, donde la banda tocó en espectáculos únicos antes de reformarse nuevamente en 1999. Un álbum más, You’re All Living in Cuckooland, salió en 2006. Cuatro años después, Shelley fue hospitalizado con un aneurisma aórtico y la banda nunca volvió a tocar en vivo.

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Top