fbpx
Estás aquí
Página principal > Destacada >

Falleció el legendario Pato Larralde (SAURON, LOS ANTIGUOS) a los 55 años

El 2021, al igual que el año pasado, ha resultado complicado para todos por causa del COVID-19, un virus que se está llevando a miles de personas por día y que hoy nos hace tener que informarles una triste noticia que pone en luto a la escena del metal argentino: a los 55 años falleció Pato Larralde, el mítico cantante de LOS ANTIGUOS y SAURON, a causa de un ACV derivado del coronavirus.

Durante la semana se había podido conocer de su estado delicado de salud a través de publicaciones en las redes sociales por parte de allegados al artista, quienes informaron que se encontraba internado por presentar un cuadro grave de coronavirus, sin embargo la esperanza de una recuperación siempre estuvo presente.

La trágica noticia se conoció poco antes de las 8 de la noche (hora local) del día de hoy (13 de junio), causando conmoción en toda la movida del rock argentino. Según informó la agencia Telam, la causa de su muerte fue un accidente cerebrovascular que sufrió hace dos días, como consecuencia del coronavirus que contrajo previamente.

Al principio solo algunas personas allegadas al Pato Larralde compartieron la información del trágico hecho en sus redes, pareciendo tan solo un rumor. Con el correr de los minutos, la noticia fue confirmada por músicos y personalidades y automáticamente los medios se hicieron eco mientras el público metalero empezaba a despedir al Pato a través de mensajes de condolencias en las redes sociales.

Pato estuvo activo con sus bandas hasta el año pasado y solo detuvo su actividad por culpa de la pandemia y la cuarentena.

Pato Larralde sobre el escenario con SAURON

Pato: Un legado stoner

Pato Larralde fue la representación del Stoner Rock argentino, le dio voz al histórico SAURON, banda formada junto a su hermano en 1988, y estuvo al frente del «supergrupo» LOS ANTIGUOS desde su formación en 2012 (siendo junto a Sergio Conforti los miembros fundadores de la misma).

En sus letras, Larralde dejaba ver las influencias de Atahualpa Yupanqui y su tío, el folklorista José Larralde. Logró fusionar esa atmósfera tan típica del género stoner con imágenes tan argentinas como el Tótem de la Huerta, ubicado en el Cerro Kaleuche, cerca del Lago Escondido en Cholila, en los paisajes del sur. Siempre con la Pachamama como entidad regente.

Larralde relataba que se crió en Huanguelén, un pueblo bonaerense y que sus padres a los 5 o 6 años se fueron a vivir al barrio de Once, frente a los míticos estudios ION, donde se grabaron los discos fundacionales del rock argentino. Con SAURON editó 6 albumes: Sauron (1997), El color que cayó del cielo (1999), Sobrenatural (2003), La Guerra del fuego (2009), El último árbol sobre la tierra (2012) y Los ojos Del Cuadro (Nuestra particular forma de ver las cosas) (2018), mientras que con LOS ANTIGUOS editó los discos Madera Prohibida (2015) y Oro para las naves (2019), convirtiéndose en toda una referencia dentro del rock pesado y una escuela del Stoner/Sludge local.

Desde Rocktambulos queremos enviar nuestro más sentido pésame a toda la familia del Pato, en especial al magnánimo José Larralde, y a toda la comunidad del metal en el mundo que está sufriendo la perdida de otro hermano. Que en paz descanse.

Créditos fotográficos: Silvana Morsenti

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top