Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > Destacada >

Fernando Ribeiro: “Si MOONSPELL se terminara ahora, sería una hermosa historia de vida.” Entrevista

El próximo 5 de abril MOONSPELL regresa a Argentina. Será una ocasión especial ya que esta vez los portugueses se encuentran festejando su trigésimo aniversario y traen un show que recorre todas sus épocas. Es una buena chance para ver al grupo liderado por Fernando Ribeiro, a quienes -por cierto- podrías conocer si participas en nuestro concurso por un meet & greet con la banda en Buenos Aires.

MOONSPELL hoy ya cuenta con el status de banda legendaria, con varios discos clásicos bajo el brazo, una discografía consistente y un presente auspicioso. Estuvimos hablando con Fernando acerca de todos estos años recorridos y esto fue lo que nos dijo:

Fernando, finalmente están volviendo a Sudamérica y esta vez con una gira muy larga. Recientemente tuvieron que cancelar algunas giras por Estados Unidos y Europa. Me pregunto si toda la situación con el Covid ha hecho que las cosas cambien a la hora de girar para una banda como MOONSPELL. Quizás esto haya creado la necesidad de hacer giras más largas o buscar nuevos horizontes

Si. El Covid ha sido una catástrofe para los negocios y el estilo de vida de una banda como la nuestra y aún está llevando su tiempo volver a recuperarse. Particularmente en MOONSPELL tuvimos que cancelar dos giras; una en Estados Unidos por problemas de transporte y otra en Reino Unido, esta más que nada por poca venta de entradas. Además de eso, el negocio está funcionando de una forma donde son los fans y las bandas los que tienen que pagar por los platos rotos. MOONSPELL nunca ha sido una banda cara u opulenta; tratamos de manejar nuestras expectativas lo mejor que podemos y ser realistas al respecto. Todo eso hace que tengas que trabajar mas duro, ¡que lo hacemos!, pero también tratamos de hacerlo de manera más inteligente. Al final del día, nos sentimos bendecidos por poder seguir yendo a lugares como Sudamérica y daremos todo de nuestra parte.

Hace algunos años lanzaron su libro autobiográfico y ahora están viniendo con la gira del 30 aniversario. La gente a veces se obsesiona con hablar del pasado así que quería preguntarte si disfrutaste el proceso de volver atrás todo ese tiempo estos últimos años.

La gente se obsesiona con el pasado, pero admito que yo también. Era joven, inquieto, un lobo girando por el mundo y saliéndome con la mía. Ahora tengo casi 49 años y tengo que ir a otro ritmo. En cuanto a MOONSPELL, cuando la gente me habla de discos como “Wolfheart” o “Irreligious” como si fuesen nuestros únicos discos, lo entiendo; éramos todos jóvenes y la época era grandiosa y, si bien no extrañamos la música particularmente, nuestros recuerdos de los 90 son mucho mejores que la imagen actual de la cultura de la cancelación, la falta de empatía, el capitalismo extremo, la guerra, pandemias. Estoy muy contento y en paz acerca de nuestro pasado como banda. Me maravilla y me pone orgulloso ver la reacción del público cuando escuchan esas canciones clásicas. MOONSPELL está hecho de pasado, presente y futuro y no estoy atado a nada. Si se terminara ahora, sería una hermosa historia de vida.

Entonces, aprovechando este aniversario, quería hacer un repaso por la carrera del grupo. Viendo algunas de las últimas listas de temas, veo que “Wolfheart” e “Irreligious” ocupan gran parte del show. Ya algo me decías con respecto a eso y entiendo que son los discos clásicos, pero me pregunto como hacen para no quedar tan presos de esos discos a la hora de hacer un show

En general cambiamos la lista bastante seguido. Siempre tratamos de incluir canciones del periodo medio de MOONSPELL, discos como “The Antidote” o “Extinct”. Con el tiempo, canciones de ese periodo como “Breathe” empezaron a ser tan festejadas como “Wolfshade”. Algunas canciones han crecido mucho en la comunidad de la banda y se han convertido en favoritas de los fans. Pero nos parecía que para el treinta aniversario teníamos que hacer una lista divertida, lo mas amplia posible y que agrade a la mayoría, sobre todo después de todos estos años difíciles. Queremos entretener. Podemos hacer shows especiales, con canciones raras cada tanto, pero a la hora de salir de gira, las entradas son caras, entonces queremos dar la mejor experiencia posible al fan. Si eso significa tocar “Alma Matters” un millón de veces, que así sea.

Siguiendo con la discografía, luego sigue el periodo de “Sin/Pecado” y “The Butterfly Effect”, que es una época bastante experimental. Lo curioso es que también lo fue para bandas del género, como Paradise Lost, Tiamat, My Dying Bride. Yo era muy joven cuando esos discos salieron, por lo que para mí son una progresión natural de la banda, pero sé que no fueron bien recibidos en su momento. ¿Cuál es tu relación con ellos ahora?

Fue una señal de los tiempos. Todas esas bandas, incluidos nosotros, estábamos en la búsqueda de ampliar los horizontes, traer influencias inusuales y fusionarlo con nuestro sonido. En Europa en esa época había un resurgimiento de bandas más tradicionales, como Hammerfall, y la gente buscaba eso, no bandas influenciadas por Depeche Mode. Además también el Black Metal estaba en un momento muy fuerte, por lo que no había mucho lugar para una música como la que estábamos haciendo. Pero creo que esos discos han envejecido bien y hay mucha gente que los está redescubriendo ahora, incluso los que los odiaron al principio.

Luego de ese período, hay un disco que es “The Antidote”, que para mi es como la gema perdida de su catálogo. Sé que no es su trabajo más popular, pero te he escuchado hablar afectuosamente de él. ¿Qué conexión particular tenés con ese disco?

Coincido con que es quizás nuestro disco “menospreciado”, pero es mi opinión. Pero actualmente metemos dos o tres canciones de “The Antidote” en la lista y a la gente le encanta. Siempre me gustaron más los discos de MOONSPELL que son sólidos y homogéneos, como “Irreligious” o “The Antidote”. Lo que me gusta de ese disco es que trata sobre el miedo, y suena bastante tenebroso a veces y hay mucha satisfacción cuando a través de las canciones podés ilustrar el concepto del disco.

El período entre “Memorial” y “Extinct” es muy prolífico. Creo que estaban bastante enfocados y realmente encontraron la identidad de la banda, tomando los mejores elementos de cosas del pasado. Después de ciertos traspiés, se sentía como un nuevo comienzo. ¿Qué pensas de esa época y cual es tu disco preferido?

Era una época donde estábamos muy entusiasmados y llenos de ideas. Estábamos en plena forma y las canciones y conceptos fluían todo el tiempo. Son discos bastante diferentes entre sí, pero todos tienen cierta confianza y fuerza. Es difícil elegir un favorito, pero creo que sería “Extinct”, particularmente porque quedé muy conforme con mi forma de cantar en ese disco. El concepto del disco es muy claro, y aunque es un poco triste, también es hermoso. Nos dio muchas canciones que aún tocamos en vivo como “Breathe”, “Extinct”, “Last of Us”, “The Future Is Dark.”

Para mi, “1755” y “Hermitage” abren un nuevo capitulo en la banda, volviendo a experimentar más, quizás, pero con mejores resultados para mí. ¿A vos qué te parece?

Son dos discos muy diferentes. “1755” es un álbum conceptual que mezcla la historia portuguesa con el metal. La música fue influenciada por las letras y el idioma portugués, y termino siendo un disco épico, agresivo y sinfónico. Me encanta esa parte teatral que tiene. Hermitage es una bestia completamente diferente…

Bueno quizás estoy sugestionado por la cuestión del treinta aniversario, pero “Hermitage” se siente como un disco diferente. Parece el fin o el comienzo de algo. Quizás no es ninguna opción, pero creo que MOONSPELL tiene periodos muy distintivos.  

Es un disco diferente, muy climático, complejo, progresivo, un disco maduro para la banda. Demanda bastante al oyente. La música es como el agua; toma diferentes formas en diferentes contenedores. Mucha gente lo entendió y lo ama, otros no tanto. Lo veo cercano a discos como Sin, The Antidote o The Butterfly Effect en el sentido que generó ese tipo de respuesta en el público. Creo que tomara algún tiempo para que el público se dé cuenta de todo su potencial.

Ahora están celebrando, pero ¿en qué dirección te gustaría que vaya la banda?

En realidad, estamos trabajando más de lo que estamos festejando, pero me encanta. No podemos esperar para tocar en Buenos Aires y disfrutar de la atmósfera que seguro habrá todavía luego de ganar la copa del mundo. Luego de la gira seguramente empezaremos a escribir un nuevo disco. Me gustaría que se concentrara más en las canciones y no tanto en conceptos o atmósferas. Aún es temprano para decirlo, pero me gustaría que vaya para ese lado. Pero luego de ese disco, me gustaría hacer otro en portugués, quizás algo mas oscuro y folk. Las ideas siempre están revoloteando.

Facundo Llano
Colaborador en Rocktambulos
Música, comida y libros, el resto está de más.
Facundo Llano on Facebook

La foto de portada es propiedad de Rita Carmo / Todos los derechos pertenecen a su autor

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Top