Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo

Estás aquí
Página principal > [Eventos] > Argentina >

Gobierno prohibe show de KRAFTWERK en Buenos Aires y luego se retracta

El esperado recital de la agrupación alemana KRAFTWERK, que estaba pautado para el día 23 de Noviembre en el estadio Luna Park de la ciudad de Buenos Aires, había sido suspendido por orden gubernamental debido a una prohibición que impide la realización de fiestas electrónicas dentro de la ciudad. Las autoridades de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) consideraron que el evento entra dentro del fallo judicial decretado por el juez Fastman luego de la tragedia de Time Warp. Tras una polémica que trascendió fronteras, las autoridades decidieron levantar la prohibición y permitir la realización del show.

La agrupación alemana, con más de 40 años de historia y pioneros en el género de la música electrónica, son emblema del género New Wave, y sus shows se encuentran lejos de ser una fiesta electrónica común. Las autoridades aparentemente lo saben pero aún así considerabn imposible otorgar el permiso para realizar el espectáculo, por lo que la empresa organizadora, MOVE CONCERTS, se planteó la opción de mudarlo a un recinto en la provincia de Buenos Aires, en caso que su apelación no fuera aceptada.

Desde el Gobierno de la Ciudad reconocieron que la productora presentó los papeles con 30 días de anticipación, pero de todas maneras señalaron que no podían otorgar ese permiso porque el fallo del magistrado Fastman «prohibió todos los festivales electrónicos y eventos cuyo instrumento principal sea un sintetizador o sampler» por lo que la resolución era aplicable ya que la banda «utiliza como instrumento principal un sintetizador o sampler».

A continuación el comunicado de MOVE CONCERTS:

COMUNICADO DE PRENSA KRAFTWERK EN ARGENTINA

MOVE CONCERTS informa que el show que la banda KRAFTWERK iba a realizar el 23 de noviembre en el Estadio Luna Park ha sido suspendido por la DGHP (Dirección General de Habilitaciones y Permisos) a partir de una medida preventiva dictada por parte del Juez FASTMAN, la cual prohíbe «los eventos masivos de música electrónica» dentro del ámbito de Capital Federal, considerando de esta manera el concierto 3D de Kraftwerk dentro de la categoría de “Fiesta electrónica”. Asimismo, el mismo establece «no otorgar permisos para la realización de eventos masivos de música electrónica (…) para prevenir y evitar que eventos de similares características -aunque de menor concurrencia de público- tengan lugar en establecimientos comerciales habilitados con otra clase o finalidad habitual».

Bajo este marco es menester aclarar que el concierto 3D que Kraftwerk tiene pautado realizar en Argentina NO ES UNA FIESTA ELECTRÓNICA, sino que es un ESPECTÁCULO PÚBLICO. La definición de «espectáculo público» está plasmada en el art. 36 del DNU 2/10 y se define como un evento en el cual el público sólo participa como mero espectador, y no toma parte del mismo.

Vale la pena aclarar que el proyecto multimedia Kraftwerk, nacido en los años 70, logró reconocimiento internacional por sus revolucionarios, paisajes sonoros electrónicos y su experimentación musical con la robótica y otras innovaciones técnicas. En sus actuaciones en vivo, ilustran su creencia en las contribuciones entre el hombre y la máquina. A partir de la retrospectiva de su catálogo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 2012, Kraftwerk ha regresado sus orígenes como a finales de los años sesenta en la escena del arte de Düsseldorf.

En abril de este año, cuando ocurrió la tragedia de Time Warp, se dictó una medida cautelar en el marco de una acción de amparo pedida por un grupo de asociaciones civiles -tales como Asociación Civil Vientos de LibertaD, Federación de Cooperativas de Reciclado Limitadas, Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores, Asociación Civil Que no se repita, etc.- que prohibía la realización de eventos musicales en la Ciudad de Buenos Aires. A dicho compromiso le sucedieron diferentes medidas preventivas con la finalidad de proteger la salud física y psíquica de los jóvenes asistentes a este tipo de evento. Finalmente la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad declaró la nulidad de esa medida cautelar, pero mantuvo la vigencia de las medidas preventivas -entre ellas, la citada precedentemente y que involucra la realización del show de Kraftwerk en el Estadio Luna Park.

Es importante remarcar que a fines del mes de Julio, la productora organizadora Move Concerts, solicitó el permiso para iniciar la venta del concierto, según las normativas vigentes, y el mismo fue otorgado sin inconveniente alguno. Pero hace aproximadamente dos semanas, cuando ya se habían comercializado una gran cantidad de tickets, se notificó por parte de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad (AGC) la inhabilitación para realizar el show.

Desde Move Concerts se presentaron inmediatamente un recurso de amparo en la justicia ordinaria y uno administrativo, ante la Dirección de Habilitaciones, para revertir la situación y que la banda alemana pueda subir al escenario del Luna Park.

Para finalizar es muy importante remarcar al juez, a los medios y a la opinión pública que un concierto musical de una banda electrónica nada tiene que ver con una fiesta electrónica. Es indispensable establecer las diferencias elementales que hay entre una propuesta y otra para no incurrir en errores que condicionan a la industria de la música y el espectáculo, cayendo en situaciones redundantes a la hora de obtener habilitaciones correspondientes para la concreción de este tipo de conciertos o shows. Hoy ocurre con Kraftwerk, mañana puede ocurrir con U2, entre otros eventos. No se puede prohibir la música, no se puede prohibir el arte, no se puede prohibir la cultura.

Desde Move Concerts quedamos a la espera de una pronta resolución para que el público pueda disfrutar del concierto en 3-D que Kraftwerk presenta en la Argentina, y que según la crítica internacional, es una verdadera «Gesamtkunstwerk – una obra de arte».

Por su parte, la Agencia Gubernamental de Control declaró a través de sus redes sociales lo siguiente:

La Agencia Gubernamental de Control informa que debido al fallo del juez en lo Contencioso y Administrativo Dr. Lisandro Fastman, con fecha del 11 de mayo de 2016, se encuentra imposibilitada de otorgar el permiso a la productora Move Concerts para realizar el concierto del grupo Kraftwerk.

Cada productora, al solicitar el permiso, presenta una declaración jurada donde especifica el tipo de show a realizarse. En este caso, Move Concerts declaró tratarse de un evento de música electrónica. Puesto que dicho fallo prohíbe cualquier tipo de evento en el cual se toque este tipo de música, la AGC tuvo que denegar el permiso.

En el caso de que la Justicia autorizase la realización de este recital y las condiciones sean las estipuladas por la ley, la AGC podría otorgar el permiso en cuestión.

Y así fue, finalmente la apelación tuvo lugar y el show podrá realizarse este 23 de Noviembre en el Luna Park, tal como se anunció desde un inicio. Toda la info sobre entradas y horarios la puedes encontrar haciendo click acá.

Con información de infobae

Deja una respuesta

Top