Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > [Entrevistas] > Escritas >

GUACHASS: “La vuelta es un auto regalo que nos estamos dando” #Entrevista

Si te paseabas por la noche porteña de mediados del 2000, es probable que te hayas cruzado con GUACHASS. El cuarteto uruguayo se hizo local a fuerza de tocar en todos los antros de la capital argentina y forjando amistad con bandas como LOS NATAS, por ejemplo. Luego de un parate de ocho años, la banda volvió a los escenarios. Lo que sería un evento único a pedido de un amigo, se transformó en continuidad ante una oferta que no podían rechazar; volver a Buenos Aires y telonear a L7, quienes se estarán presentando este martes 31 de octubre, por primera vez en Argentina. Hablamos con su cantante, Camila Jettar, antes de sus shows en Groove el 31 de octubre y en Bula, el jueves 2 de noviembre.

Volvieron después de un párate de muchos años. ¿Qué paso en el medio y por qué era el momento ahora de volver? ¿Qué hay en Guachass que hace que vuelvan a esta banda?

Hay disfrute y conexión. Tocamos nuestras canciones y nos olvidamos de todo por un rato. Creo que siempre supimos que, en el momento indicado, volveríamos a tocar. Nunca nos planteamos “se disolvió la banda”, sino que tuvo más que ver con nuevas etapas de la vida donde no era tan compatible sostener una banda de rock pesado con ambiciones.

¿Que se encontraron en esta vuelta?

Lo valioso que es lo que construimos, casi un refugio. Nos encontramos con vínculos de amistad.

Montevideo me traiciona y no me puedo resistir a él” decían en una canción. ¿Esa relación de amor/odio sigue existiendo?

Para siempre. Montevideo es irresistible y a la vez es un agujero negro, hay una sensación de nunca llegar a nada. Hay algo romántico y misterioso que cautiva.

Siempre me pareció que, desde acá, se quería vender a Uruguay de cierta forma. Esta cosa de la Suiza sudamericana con música que podía interpelar a todos. Cuando Guachass sale, se une también a un montón de bandas como Motosierra, HPLE, Buenos Muchachos o Santa Cruz que claramente tenía otra intención. Música más peligrosa creo. Quería preguntarte si, cuando salieron, tenían la necesidad de oponerse a algo y si todavía sentís igual las cosas que Guachass representaba 15 años atrás.

En realidad todas esas bandas que nombras, algunas más que otras, son bandas amigas y creo que nos hemos inspirado mutuamente. No siento que hayamos salido en oposición a la escena local pero capaz pusimos la flecha afuera y bueno, pasaron más cosas maravillosas en Buenos Aires y el mundo, que en nuestra propia ciudad. Pero igual nos sentimos re yoruguas.

Cuando uno vuelve a tocar, obviamente uno quiere tener publico nuevo, pero ¿les interesa llegar a nuevas generaciones que no están interesadas quizás en el formato clásico del rock?. ¿A quién le quiere hablar Guachass hoy?

Siento que lo más potente de este regreso, es que tenemos cero expectativas. Tres de cuatro somos mamás y papás con todo lo que eso implica; esto es básicamente un auto regalo que nos estamos dando. Y llegar a nuevas generaciones creo que siempre es un buen plan.

Pasaron diez años desde que salió su último disco. No sé si lo retomabas seguido durante el parate, pero ¿Qué te generó volver a escuchar esas canciones ahora? Y también ¿te interesa revisitar la época donde cantaban en inglés?

¡Nos enciende! Son canciones que te llevan a estados oscuros, profundos, misteriosos. Y no creo que haya interés en volver al inglés. Tampoco elegimos esas canciones como parte del repertorio que haremos.

Guachass fue adoptando diferentes sonidos a lo largo de su carrera; a veces más indie, a veces más garagero, más psicodélico. ¿Por donde los encuentra esta nueva etapa? ¿O hacia donde te gustaría llevarla? ¿Cuáles son los planes inmediatos?

La verdad no hay mucho plan porque volvimos a tocar medio por decirle que si a amigos que nos agitaron y ahora porque otro gran amigo hizo posible esta gran oportunidad que es abrirle a L7. Igual se ha hablado de componer nuevas canciones. Creo que nuestro último EP con las canciones “Lo Sé” y “Afuera” es tal vez un camino que quedó suspendido y estaría lindo seguir explorando.

Tienen una relación bastante extensa con Buenos Aires. Muchos shows, escenarios compartidos con muchas bandas. Quería preguntarte como ves tu relación con Argentina, qué esperas de esta vuelta y si alguna vez pensaron en radicarse acá debido a la buena aceptación que tenía la banda en su momento.

Tenemos una relación de mucho amor y agradecimiento con Buenos Aires y Argentina. Nos sentimos acogidos y celebrados desde siempre, es como estar en casa. La verdad nunca pensamos en mudarnos pero hubiera estado bueno.

Van a estar volviendo a Buenos Aires, no solo a tocar en Bula, sino a compartir escenario con L7 ¿Les genera algo en particular? ¿Se consideran fans de L7?

Si, somos fans de L7; sería imposible tocar en una banda de rock siendo mujeres y no tenerlas como referentes. Además somos mega fans de la película “Asesinos por naturaleza”, donde “Shitlist” es parte del soundtrack.

¿Que es Guachass para ustedes?

Un sentimiento. No, en serio, como dije al principio creo que hoy es un refugio para los cuatro, un lugar a donde volver a recargar energías. Somos familia.

Facundo Llano
Colaborador en Rocktambulos
Música, comida y libros, el resto está de más.
Facundo Llano on Facebook

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Top