fbpx

Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo

Estás aquí
Página principal > Destacada >

Güeros Treintañeros: BRUJERÍA celebró el trigésimo aniversario de «Matando Güeros » en Buenos Aires

Como ya se ha vuelto una saludable tradición, BRUJERÍA retornó a Argentina, esta vez de la mano de SM Producciones. Fue en el recinto Uniclub, de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del trigésimo aniversario de Matando Güeros (1992). Una joya de la década de los 90’s a punto de ser ejecutada con la tecnología de 2023. Veamos lo acontecido.

La velada comenzó con los locales de SESSIONS, quienes amenizaron la noche y fueron cargando de energía a los presentes para una noche especial: rápidamente se ganaron a un público que esperaba su llegada. El trío oriundo de Zona Norte recorrió sus discos de larga duración, EP’s y sencillos. Lo mismo ocurrió con PLEGARIAS, enfocados en Gritos de liberación (2022), una banda de Thrash casi obligatoria en eventos de caudal extremo: sonido afilado y brutal para darle paso al acto principal.

¡Treinta años de Matando Güeros! Esa banda de sonido que supimos imitar entre amigos o en alguna reunión, en el mismo tono de broma con el que BRUJERÍA siempre lo hizo. La introducción con la voz de Bill Gould (ex bajista) en “Pura de Venta” preparó un clima simplemente brutal que respetó, en orden exacto, a la producción discográfica con “Leyes Narcos”, “Sacrificio”, y así, ya que se interpretó al álbum en su integridad. Destaco que, como en cada ocasión en la que pude ver a la banda, su obsesión sonora que hace a una prueba de sonido detallista, da como resultado un sonido excelso: una clara muestra de profesionalismo.

Se entienden las críticas a que falten nombres como Shane Embury, pero la alienación del grupo no deja de ser de excelencia y, para sumar puntos, se adhirió Pinche Peach (coros) a la  formación, casi como un emblema del grupo. Ahora sí: he visto moshpits en Uniclub de todos los tipos, incluso con errores de stage dive – que aquí tampoco faltaron -, pero quizás por tratarse de un martes, parece que el público tenía muchas ganas de sacarse cierto malestar semanal. Se mataron. Uno ya sabe a lo que se expone en este tipo de eventos, así que era de esperarse, pero verlo es como toparse con una maravilla geográfica: nunca deja de sorprender.

Si bien el sonido era bueno y la lista fue soñada, EL show pasa por Juan Brujo (voz) y Pinche Peach. «Perico, quién tiene perico?», pedían a coro los frontmen antes de «Colas de Rata». Ni bien terminó el set aniversario el grupo se fue, volvió y se acercó al público para LA pregunta: «¿cuánto quiere ese coyote?». Y ahí comenzó el momento de Raza Odiada (1995). Llovía marihuana al escenario, pero cuando llegó el tan pedido perico Juan Brujo lo devolvió a su portador. El show tiene sus límites.

«Esperen, esperen… el 15 de septiembre, dia de la independencia de México, saldrá el nuevo disco de BRUJERÍA«, nos sorprendió Pinche Peach que, a esta altura, se había robado el show, e incluyó baile para presentar «Brujerizmo» y «Marcha de Odio».

Cuando todos creíamos que la jornada había terminado hubo dos (!) versiones de «Marihuana», una cantada y otra bailada, pero Peach se quedó en el baile y, luego de un tiempo, se abrió el telón y pacientemente se tomó fotos con los fanáticos.

Mientras el grupo se despedía y todos teníamos una sonrisa de oreja a oreja, no pude evitar pensar lo siguiente: BRUJERÍA está pronto a sacar un nuevo álbum, lo cual implica nueva gira, pero en dos años se cumple el trigésimo aniversario de Raza Odiada. ¿Los veremos más seguido? Si la cuenta no falla, parecería que sí. ¡Los esperamos güeros!

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo. Politólogo. Escritor.
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

Todas las fotos fueron tomadas por Carlos Martinez para rocktambulos.com / Todos los derechos reservados

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top