Estás aquí
Página principal > Destacada

HABLAN POR LA ESPALDA: ‘La energía del grupo se apagó… entraron los nuevos y volvimos a palpitar’

HABLAN POR LA ESPALDA sabe muy bien qué es luchar contra las adversidades. Desde tratar de dar una propuesta totalmente radical en una escena, a veces cerrada, como puede ser Montevideo, hasta ser desterrados completamente de cualquier lugar donde se pudiera tocar. De ser ignorados completamente, editando solo en otros países, hasta ser adorados por la crítica. Cambios de formación y parates largos en el medio. Cada tanto parece haber algún sacudón en el seno de la banda, pero de esas situaciones, siempre se las han arreglado para salir adelante con mucho mas aire.

Con su reciente disco, titulado Afuera, y una próxima visita a Argentina (15 de junio en Salón Pueyrredón, Buenos Aires) hablamos con su cantante, Fermín Solana, sobre este nuevo renacer.

¿Cómo fue especialmente para vos todo este tiempo que pasó entre Sangre hasta llegar a Afuera?

El primer momento, cuando salió, fue muy excitante, tipo como cuando salió “Macumba”, despertó mucho furor en público y prensa. Después vino una época en que me di cuenta de que la energía vital del grupo se apagó, y eso se notaba más en la interna que hacía afuera. Los motivos tuvieron que ver con distintos encares y el grado de exigencia y tiempo que cada uno le podía dedicar a HPLE en ese momento de su vida. Los que estábamos con más ganas y disposición de tiempo intentamos empujar todo lo que pudimos para avanzar y los que no estaban en esa, se sintieron que la presión era mucha y las decisiones apresuradas. Después vino el cambio, dieron un paso al costado y entraron los nuevos y ahí se avivó la corriente creativa, el pulso fue otro, volvimos a palpitar


Sé que antes del parate estaban a punto de grabar. ¿Qué quedó de todo eso en Afuera y que es totalmente nuevo?

Algunas de las canciones empezaron a surgir en ese entonces. Incluso llegamos a tocar tres en vivo (en versión primaria) con la vieja formación. Te diría que incluso esas cambiaron mucho y son casi que otros temas al haber modificado la estructura, instrumentos, letra e incluido a otros dos músicos en el proceso de composición con todo lo que ellos sin dudas aportaron. A medida que fuimos rearmando los temas que ya había con Nico (bajo) y Griego (batería) aparecieron otras ideas para canciones y cómo veníamos muy encendidos fue como que esas ideas se consolidaron enseguida y se convirtieron en temas rápidamente.

Es imposible no pensar en “Desde las lianas” como una especie de respuesta. No sé si para alguien o para ustedes mismos. ¿Qué tan cierto es eso y crees que hay alguna temática que sigue el disco?

Si hay una temática de esa índole no fue algo buscado. Pero es probable que el inconsciente juegue su buena cuota en muchos de los textos y hasta en el nombre, habría que preguntarle al Vegeta (Valentín Guerreros), nuestro guitarrista y psicólogo del grupo. Sí hay una sensación de pérdida de los límites, del contorno, de no poder divisar/descifrar del todo si los fantasmas son interiores o están afuera, donde tendemos a depositarlos. También hay un síndrome de respuesta, de revancha, de reivindicación del amor propio, de decir “acá estamos”. ¿A quién se lo dedicamos?   

Siempre se habló del estigma de HPLE ¿Crees que la banda vuelve más fuerte de cada choque? ¿Cómo te pegan esos cambios bruscos?

Seguro sabemos salir delante de entre las crisis, es una especialidad de la casa. Por lo general esos “choques” a los que hacés referencia me pegan espantoso, ya que soy una persona muy susceptible con un bajo nivel de tolerancia ante las frustraciones. Por suerte estoy muy bien rodeado, y calculo que de eso se trata estar en un grupo, de poder encontrar en el entorno el resto anímico cuando a uno le falta. Esa solidaridad y el balance preciso de entrega y temple entre las partes es lo que hace que podamos sobrevivir. Todos caemos alguna vez, lo vital es tener quién te levante cuando no podés hacerlo por motus propio.

Debutaron la nueva formación en Argentina y Brasil, pero todavía no han tocado en Uruguay. ¿Cómo describirías esta formación? ¿Cómo se hallaron en esos toques?

Yo creo que es una formación muy precisa y contundente. Cada uno tiene muy claro lo que tiene que hacer para que el quinteto se comporte explosivamente. Al ser menos integrantes y menos instrumentos hay que administrar, hacer rendir, hacer sonar, con el mismo grado de intensidad de siempre. Tanto Fede Anastasiadis (batería), como Nico Demczylo (bajo) son expertos en dar volumen, en generar expansión sónora. Al mismo tiempo las guitarras de Valentín y Tuka aprovecharon la oportunidad para ganar en expresividad, ya he escuchado varias veces que AFUERA es un disco de guitarras. Por mí parte me busqué la atmósfera para cantar más y ser más yo. No veo la hora de cantar estas canciones en vivo.   

¿Qué tanto estuvieron involucrados Nico y Fede a la hora de componer? Por más que sean conocidos y casi miembros hace años ¿Es complicado ceder el control?

Ambos estuvieron súper compenetrados en la composición del disco y desde sus personalidades como músicos jugaron un rol fundamental en la creación de Afuera. Sumaron en todo sentido y el disco es un lenguaje que hicimos entre los 5, una nueva banda, una nueva versión de HABLAN POR LA ESPALDA. Ceder el control no fue complicado en lo más mínimo ya que justamente los convocamos porque confiamos 1000% en su criterio, en su buen gusto y en la pasión que los dos tienen a la hora de hacer música. Yo creo que una vez que la gente escuche el disco va a percibir que tanto Fede como Nico aportaron musicalidad en lo más amplio del término.  

A partir de ahora ¿Se ponen expectativas con la banda? ¿Planean mucho a futuro?

La idea ahora es salir a mostrar estas canciones en vivo y volver a la ruta. Nuestras expectativas están todas puestas en el material, que nos tiene muy manijeados. Esperemos que cause un efecto similar en quienes lo escuchen y eso haga que las cosas se muevan y HABLAN POR LA ESPALDA vuelva a llegar a los paraderos más impensados. Por ahora el único plan es Montevideo el 13/6 (La Trastienda) y Buenos Aires el 15/6 (Salón Pueyrredón), después que venga lo que tenga que venir.   

¿Que tienen planeado para estos próximos shows en Montevideo y Buenos Aires?

Vamos a tocar todo el disco nuevo y una buena selección de temas que cubren las distintas etapas de la trayectoria de la banda. Como alguna vez dijo mi hermano, pueden esperar una buena dosis de “sangre, sudor y semen”. Queremos llevarlos a un estado, que aún no detectaron.

Facundo Llano
Colaborador en Rocktambulos
Música, comida y libros, el resto está de más.
Facundo Llano on Facebook

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top
Close